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GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (SETIEMBRE)

GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (SETIEMBRE)

 

PRESENTACIÓN

Las contrataciones del Estado son las actividades públicas transversales que hacen viables la ejecución de políticas, programas, proyectos y las distintas intervenciones públicas; y que buscan asegurar la eficiencia y eficacia del gasto público de todas la Entidades del Estado. En este sentido, al ser una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos institucionales, resulta necesario que los profesionales del Estado, así como sus proveedores, conozcan y comprendan los instrumentos y herramientas que desarrolla la normativa de contrataciones a fin de poder lograr una gestión de la compra estatal de manera efectiva y con impacto.

De este modo, la Diplomatura de Estudio en Gestión de las Contrataciones del Estado, a lo largo de sus módulos, realiza un desarrollo teórico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública, y promueve la aplicación práctica de los instrumentos aprendidos fomentando para ello la discusión de casos reales, a través del desarrollo de talleres.

 

¿POR QUÉ SEGUIR ESTA DIPLOMATURA?

  • Incorpora un enfoque de gestión pública.
  • Interrelaciona los contenidos teóricos con la aplicación práctica en talleres.
  • Cuenta con una plana docente de reconocida trayectoria profesional en el sector público.
  • Diploma al mérito académico.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Está dirigido a funcionarios y servidores públicos responsables de los procesos logísticos del sector público.
  • Profesionales de distintas especialidades interesados en conocer la gestión de las compras públicas.

 

BLOQUE TEMÁTICO

MALLA CURRICULAR

MÓDULOS NÚMERO DE SESIONES NÚMERO DE HORAS ACADÉMICAS
Aspectos generales de la Contratación Pública 5 20
Actos Preparatorias 8 32
Procesos de selección 11 44
Ejecución contractual 9 36
Uso del SEACE 3 12
TOTAL 36 144

NOTA:

  • Cada hora académica es de 45 minutos. Cada sesión de clase es de 4 horas académicas

 

SUMILLAS:

Aspectos Generales de la Contratación Pública

Se analiza el régimen de contratación pública en virtud a su integración con el Sistema de Abastecimiento y con los acuerdos comerciales suscritos por el país. Se revisa el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los principios que inspiran la contratación pública. Asimismo, se analizan a los actores que intervienen en la contratación pública, así como los supuestos en los que se restringe la participación de proveedores.

Actos Preparatorios

Se analiza la etapa en la que el Estado toma la decisión de compra, desde la planificación hasta la elaboración de los documentos del procedimiento con especial énfasis en la adecuada determinación del requerimiento. Se estudia las acciones que deben los proveedores para poder inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores.

Procesos de Selección

Se analiza el desarrollo de cada una de las actividades y particularidades de los procedimientos de selección de contratistas, las modalidades especiales de contratación y los supuestos de contratación directa. Asimismo, se revisan las controversias que puedan ocurrir durante esta etapa. Finalmente, se estudia el régimen administrativo sancionador.

Ejecución Contractual

Se revisan todas las instituciones de la ejecución y administración de un contrato con entidades públicas, que incluyen las ampliaciones de plazo, adicionales y reducciones, contrataciones complementarias, entre otros temas, con un énfasis especial en los contratos de obra dada su especialidad y complejidad. Asimismo, se analizan los medios de solución de controversias en esta etapa.

Uso del SEACE

Se estudia el funcionamiento del SEACE desde la perspectiva de la entidad pública, del proveedor, del Órgano de Control Institucional y la ciudadanía.

 

PLANA DOCENTE:

MIJAIL VIZCARRA LLANOS

Coordinador Académico de la Diplomatura 

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Maestría de Ciencia Política y Gobierno por la misma universidad. Se ha desempeñado como Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Atención de Denuncias y Subdirector de Supervisión y Monitoreo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Es miembro del Consejo Directivo del OSCE. Actualmente, es Consultor en materia de compras públicas en el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

CECILIA GIL CANDIA

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como consultora para distintos organismos públicos como el Ministerio de Educación, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, entre otros. Asimismo, ha ocupado los cargos de Directora General de Administración en el Ministerio del Interior, asesora legal en SUNAT, asesora legal en Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, ONPE, entre otros.

 

SANDRO HERNÁNDEZ DIEZ 

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la misma universidad. Se ha desempeñado como jefe en las áreas de Logística y Asesoría Jurídica de diversas entidades públicas como la Corporación Financiera de Desarrollo, el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud y la Contraloría General de la República. Ha sido Director Técnico Normativo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Docente de distintas universidades y especialista en contrataciones del Estado.

 

MARIELA SIFUENTES HUAMÁN

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha, España. Se ha desempeñado como Directora del Registro Nacional de Proveedores OSCE y como directora del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Docente de distintas universidades y especialista en derecho administrativo y contrataciones públicas.

 

MIGUEL SALINAS SEMINARIO

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal Ingeniería de Transportes. Ha sido consultor de BID en el Paraguay y miembro del Comité de Contrataciones Estatales del Colegio de Ingenieros del Perú. Es supervisor de obras públicas, asesor de entidades públicas y empresas privadas (contratistas, consultoras) en administración de contratos y consultoría de obras. Árbitro en controversias de obras, registrado en el centro de arbitraje del CIP, de CAPECO y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es expositor acreditado por OSCE.

 

ERICK CASO GIRALDO

Abogado por la Universidad San Martin de Porres. Especialista en contratación pública, arbitraje, gestión pública y derecho administrativo. Ha sido Subgerente de Logística en el Banco Agropecuario y Jefe de la Oficina General de Abastecimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Actualmente, es Director de Acuerdo Marco en la Central de Compras Públicas – Perú Compras.

 

ELISSA LACCA VELASCO

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios especializados en contrataciones con el Estado. Es capacitadora certificada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Se ha desempeñado en diferentes cargos dentro del OSCE, como Supervisora de exoneraciones y Supervisora de pronunciamientos, ambos en la Dirección de Gestión de Riesgos. Actualmente, es consultora en materia de compras públicas en el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

MARCO MARTÍNEZ ZAMORA

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos en la Universidad del Salvador de Buenos Aires y la Universidad Carlos III de Madrid, y de doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como Árbitro, y en el sector público ha ocupado cargos como Presidente del Tribunal de Disciplina de la Policía Nacional del Perú, Jefe Central de la Oficina Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversión del Seguro Social en Salud – ESSALUD, Vocal del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y como Asesor Técnico Normativo en materia de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

 

VÍCTOR MORALES PALACIOS

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido gestor y propulsor del proyecto SEACE, y consultor para el proyecto Modernización de la Contraloría General de la República. Es asesor de la Cooperación Alemana en el Perú – GIZ en implementación de proyectos en materia de control y supervisión.

NOTA:

  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

144 HORAS ACADÉMICAS

Duración: 3 meses

Inicio de clases: 16 de setiembre del 2019

Horario: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.; y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

NOTA:

  • Las sesiones de clase podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

 

DIPLOMA

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Diploma de Estudio expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

 

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados. Para efectos de la Ceremonia de Clausura, se entregará las Diplomas impresas por única vez.

Diploma al mérito académico:

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.

 

 

INVERSIÓN

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 5,500.00
Corporativa (mín. 3 personas) (**) S/ 5,300.00
Comunidad PUCP  S/ 5,200.00
Pronto pago hasta el 09 de setiembre del 2019 S/ 5,200.00

 

* Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

** Un miembro del grupo de participantes deberá enviar un correo con el detalle de los nombres al correo ec.gobierno@pucp.edu.pe para acceder a la tarifa corporativa.

OPCIONES DE PAGO

  • Virtual. Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad. 

  • Presencial. Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

  • Tesorería PUCP

Solo pagos con tarjeta de débito o crédito. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 m.

NOTAS: 

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual de la diplomatura y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en la diplomatura. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Para que la diplomatura pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio. 

 

INFORMES

Contacto: Giselle Prado

Correo electrónico: ec.gobierno@pucp.edu.pe

Teléfono: (01) 626-2693

Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Edificio MacGregor, piso 11.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.