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GESTIÓN PÚBLICA (SETIEMBRE)

GESTIÓN PÚBLICA (SETIEMBRE)

 

La Diplomatura de Estudio en Gestión Pública permite que las habilidades, capacidades y competencias requeridas para lograr un alto desempeño como funcionario o servidor público puedan ser adquiridas o fortalecidas a través de la presentación y análisis crítico de las teorías, enfoques, metodologías (herramientas) y técnicas de gestión pública aplicables a la acción del Estado peruano. El participante tendrá la oportunidad de interactuar en un espacio académico y reflexivo de calidad, que complemente su perspectiva y experiencia con la experiencia de los docentes y los otros participantes de la diplomatura.

La diplomatura aborda temáticas referidas a los aspectos que permiten una gestión pública efectiva, como son habilidades blandas, gobernanza pública y comunicación estratégica, y los sistemas administrativos que hacen posible que las organizaciones públicas actúen como es planeamiento gubernamental, presupuesto público, contrataciones públicas, modernización de la gestión pública y control gubernamental.

 

¿Por qué seguir esta diplomatura?

  • Plana docente con un rol protagónico en la gestión pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Formación integral bajo un enfoque de gestión pública donde se integran contenidos teóricos con la aplicación práctica.
  • Participación en un taller para el desarrollo de habilidades directivas en el marco de los lineamientos de SERVIR.
  • Participación en dos charlas magistrales con ponentes nacionales o internacionales expertos en temas de Gestión Pública.
  • Diploma al mérito académico y al mejor proyecto aplicable.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

Público Objetivo

  • Funcionarios y servidores públicos.
  • Profesionales interesados en ingresar al sector público.
  • Público general interesado en temas de gestión pública.

 

BLOQUE TEMÁTICO:

MALLA CURRICULAR

 

MÓDULOS NÚMERO DE SESIONES NÚMERO DE HORAS ACADÉMICAS
Gobernanza para la Gestión Pública 2 8
Planeamiento y Presupuesto Público 6 24
Comunicación Estratégica en el Sector Público 6 24
Inversión Pública 6 24
Contrataciones Públicas 6 24
Modernización de la Gestión Pública 4 16
Control Gubernamental 6 24
TOTAL 36 144

 

NOTA: 

  • Cada hora académica es de 45 minutos. Cada sesión de clase es de 4 horas académicas.

 

SUMILLAS:

Gobernanza para la gestión pública

La gobernanza, entendida como la forma en la que el Estado logra materializar las decisiones, es un proceso complejo que requiere de un conjunto de condiciones y una institucionalidad (“reglas de juego”) que debe ser construida a partir de lineamientos que orienten dicha construcción.  La gobernanza pública es una construcción que involucra participación de diferentes actores dentro del Estado y con la sociedad civil organizada (ciudadanos). Lo anterior involucra conocer las condiciones mínimas requeridas para una efectiva gobernanza y las diferentes instituciones que puedan ser aplicadas.  El curso problematiza y presenta los diferentes elementos que deben ser considerados para una gobernanza de calidad, y presenta y aplica diversas técnicas para construirla.

 

Comunicación Estratégica en el Sector Público

Los funcionarios y servidores públicos interactúan con un espectro grande de otros funcionarios y servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, y además con los ciudadanos.  En esa actividad deben desplegar habilidades, capacidades y competencias para lograr una alta efectividad en la comunicación, de forma que los contenidos y mensajes sean comprendidos e internalizados.  La comunicación estratégica cuenta con las metodologías y técnicas que permiten lograr un alto nivel de efectividad en la comunicación, de forma que exista una cabal comprensión sobre lo que quiere lograrse y la forma como espera lograrse en la gestión pública.  El curso presenta las metodologías y herramientas, y desarrolla ejercicios para que los alumnos puedan tener la experiencia de su aplicación.

 

Planeamiento y Presupuesto Público

Presenta las bases conceptuales teóricas y metodológicas de la planificación estratégica para dar cumplimiento a la visión, misión y valores organizacionales, así como los objetivos y políticas institucionales y su aplicación en los procesos de gestión administrativa, económica, operativa y/o mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios mediante ejecución eficiente del gasto público. Asimismo, se revisan los principales conceptos e instrumentos presentes en la normativa del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Asimismo, estudia al presupuesto como instrumento básico de asignación y gestión del Estado. Sobre esta base, se analiza el concepto de Presupuesto por Resultados y se describen los principales instrumentos.

 

Inversión Pública 

Se desarrollan los principales conceptos y herramientas de la programación y gestión de inversiones en el Estado para una adecuada identificación, priorización, formulación y evaluación, ejecución, y funcionamiento de los proyectos de inversión pública y pública-privada.

 

Contrataciones Públicas

Presenta un desarrollo teórico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública y su aplicación en casos reales para su posterior discusión con los participantes. El curso aborda los aspectos generales de la contratación pública, actos preparatorios, procedimientos de selección y ejecución contractual. 

 

Modernización de la Gestión Pública

El curso desarrolla los elementos que componen las políticas públicas y su implementación, a partir de la gestión por procesos, en el marco de la modernización de la gestión pública presentada en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, desde una perspectiva científica, para luego desarrollar los contenidos referidos a la formulación de metas programáticas y el funcionamiento de los sistemas administrativos que hacen posible lograr las referidas metas, evidenciando sus interacciones y los espacios de mejora.  Finalmente, el curso presenta las medidas que son necesarias tomar para lograr una efectiva modernización de la gestión pública.

 

Control Gubernamental 

El curso de Control Gubernamental comprenderá los aspectos vinculados a su marco constitucional y normativo, la ética en la función pública, la transparencia y acceso a la información, el concepto y conformación del Sistema Nacional de Control, su análisis comparativo a nivel global, la revisión del ámbito institucional de la Contraloría General de la República, el Sistema de Control Interno, el marco regulatorio rector y básico para el desarrollo de los servicios de control gubernamental, y la relación entre el informe de control y el procedimiento administrativo sancionador.

 

DOCENTES:

FLAVIO AUSEJO CASTILLO

Coordinador Académico de la Diplomatura 

Bachiller en Economía por la PUCP, Magíster en Política Pública en América Latina por la Universidad de Oxford y Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la London School of Economics and Political Science (LSE). Director Adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Es consultor en política pública y gestión pública a nivel nacional e internacional. 

 

MARIANA LLONA ROSA

Socióloga y magíster en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es especialista en políticas públicas, gestión pública y modernización del Estado. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la promoción del desarrollo. Se ha desempeñado como Secretaria de Gestión Pública de la PCM, Directora de Modernización y Desarrollo del MININTER, Gerenta de Estudios y Gestión Pública de la Contraloría General de la República, Gerenta de Atención al asegurado de EsSalud, entre otros cargos de alta responsabilidad.

 

VÍCTOR VILLANUEVA SANDOVAL

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con estudios de postgrado en Gestión de Organizaciones Públicas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Gestión de las Adquisiciones Públicas por la Universidad de Lima. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha (España). Estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Se ha desempeñado como Abogado de la Dirección Técnica Normativa del CONSUCODE, Subdirector de Supervisión y Monitoreo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Actualmente, se desempeña como el presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado (OSCE).

 

LIMBERG CHERO SENMACHE

Master of Research por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad de Piura. Especialista en control interno, monitoreo de programas, marcos metodológicos PEFA, Ha sido consultor en temas de control interno en diversas entidades públicas, e implementador de comités de control interno en 13 entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno. Ha sido especialista de la Cooperación Suiza (SECO), apoyando el desarrollo e implementación de la normativa de control interno para el Perú desde 2014 hasta la actualidad. Cuenta con experiencia de relacionamiento y articulación con organismos rectores de los sistemas administrativos del Estado Peruano (CEPLAN, MEF, CGR, SERVIR y OSCE. Es docente en la Escuela de Administración Pública de SERVIR.

 

CRISTIAN LEÓN VILELA

Abogado por la UNMSM con estudios concluidos de la maestría de Gestión Pública en la PUCP. Con amplia experiencia en gestión y dirección pública. Reconocido con diversos premios nacionales (Ciudadanos al Día y Creatividad Empresarial) e internacionales (United Nations Public Service Awards). Se ha desempeñado como gerente de Desarrollo de Capacidades de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Gerente Central de Capital Humano de la Contraloría General de la República, entre otros. Actualmente, tiene a su cargo la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente.

 

ALEXEI OBLITAS CHACÓN

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Administración de Negocios por las Universidades INCAE de Costa Rica y Adolfo Ibáñez de Chile. Cuenta con treinta años de experiencia profesional, la mayor parte de ellos dedicado a procesos de promoción y ejecución de proyectos de inversión tanto pública como privada, finanzas corporativas, banca de inversión, evaluación de proyectos y análisis de estrategias. Actualmente es consultor en gestión públicas, inversión y temas financieros. Hasta abril de 2019 se desempeñó como Director Ejecutivo Adjunto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Anteriormente fue consultor del Ministerio de Energía y Minas; también fue Director Ejecutivo de Provías Descentralizado; y, asimismo, fue Director de la Dirección de Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

CÉSAR CALMET DELGADO

Magíster en Economía por la Universidad de Syracuse. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 10 años de experiencia en la administración pública, en cargos de gestión y alta dirección. Especialista en gestión pública, metodologías presupuestales y finanzas públicas, con experiencia como especialista en el Ministerio de Economía y Finanzas, Director General del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques. Expositor en temas de gestión pública y presupuesto por resultados en eventos nacionales e internacionales.

 

ANTEZANA CORRIERI MIGUEL 

Master en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid, España; Economista por la Universidad Central de Venezuela; Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Se ha desempeñado como Ejecutivo de Planificación Estratégica y de Comunicación Corporativa en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y como Director de Comunicaciones y Protocolo (dircom) en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR). Es asesor y consultor en organizaciones públicas y privadas, así como en organismos internacionales. Socio principal de ANTEZANA Comunicación Corporativa, es presidente del Capítulo Peruano del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y académico de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CiNTE).

 

NOTA:

  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Identifica y explica las dimensiones políticas, económicas y sociales que existen alrededor de la gestión pública, de forma que puede incorporarlas en el enfoque integral y holístico.  
  • Comprende y aplica las habilidades blandas para lograr una gestión pública con un alto desempeño.  
  • Interpreta y aplica las normas que regula los sistemas administrativos del Estado para lograr que las organizaciones públicas muestren un alto desempeño en la prestación de servicios para atender las demandas de los ciudadanos.  
  • Modifica las instituciones (“reglas de juego”) e instituciones de la gestión pública de forma que estén orientadas a lograr los objetivos y metas de la política pública (orientación a resultados).
  • Serán capaces de transformar las demandas ciudadanas en acción efectiva por parte de las organizaciones públicas.

 

DURACIÓN:

144 HORAS ACADÉMICAS

3 meses

Inicio de clases: 9 de setiembre del 2019

Fin de clases: 6 de diciembre del 2019

Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m

 

NOTAS:

  • Las sesiones de clase podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.
  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

DIPLOMA

Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Diploma de Estudio expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados. Para efectos de la Ceremonia de Clausura, se entregará las Diplomas impresas por única vez.

 

Diploma al mérito académico

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.

 

Diploma al mejor proyecto aplicable

Será otorgada a aquel grupo que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Se evaluará principalmente la calidad y aplicabilidad del proyecto
  • Los integrantes del grupo deben registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.

 

INVERSIÓN:

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 5,500.00
Corporativa (mín. 3 personas) (**) S/ 5,300.00
Comunidad PUCP  S/ 5,200.00
Pronto pago hasta el 2 de setiembre del 2019 S/ 5,200.00

 

* Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

** Un miembro del grupo de participantes deberá enviar un correo con el detalle de los nombres al correo ec.gobierno@pucp.edu.pe para acceder a la tarifa corporativa.

 

OPCIONES DE PAGO

  • Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad. 

  • Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

  • Tesorería PUCP

Solo pagos con tarjeta de débito o crédito. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 m.

NOTAS: 

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual de la diplomatura y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en la diplomatura. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que la diplomatura pueda ser dictada se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio. 
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

INFORMES:

Contacto: Giselle Prado

Correo electrónico: ec.gobierno@pucp.edu.pe

Teléfono: (01) 626-2693

Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Edificio MacGregor, piso 11.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.