• Síguenos en:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PÚBLICO (AGOSTO)

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PÚBLICO (AGOSTO)

 

La Diplomatura de Estudio en Planeamiento Estratégico en el Sector Público está configurada de forma que el proceso de planeamiento se visualice como un proceso integral que aplica la metodología prospectiva para determinar el futuro del país, y sobre esa base determina políticas, es decir, el Estado –en la figura del Alto Gobierno- toma decisiones, y diseña y aplica planes para concretar las políticas definidas. De esa forma, la Diplomatura aborda la metodología de planeamiento prospectivo desde la teoría y desde su puesta en práctica por parte del CEPLAN, con la aprobación de la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD, que introduce este enfoque en el planeamiento estatal del Perú.

La Diplomatura presenta los contenidos que corresponde al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y al CEPLAN de forma que pueda tenerse una idea completa de la institucionalidad del país alrededor del proceso, haciendo énfasis en los conceptos y vinculaciones entre política y planes.  Luego, establece la vinculación que debe existir entre el proceso de planeamiento, y el presupuesto público y la inversión pública, tomando en consideración las ataduras que deben existir entre estos para lograr que los sistemas administrativos operen al unísono, y permita que las decisiones sean transformadas en acción por parte de las organizaciones públicas, para luego plantear los mecanismos que son necesarios considerar para hacer el seguimiento y evaluación de las políticas y planes aprobados.

 

¿POR QUÉ SEGUIR ESTA DIPLOMATURA?

  • Plana docente con un rol protagónico en la gestión pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Formación integral bajo un enfoque de gestión pública donde se integran contenidos teóricos con la aplicación práctica.
  • Participación en dos charlas magistrales con ponentes nacionales o internacionales expertos en temas de Planificación Estratégica.
  • Diploma al mérito académico y al mejor proyecto aplicable.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

PÚBLICO OBJETIVO:

  • Funcionarios públicos responsables de la dirección estratégica de organizaciones públicas.
  • Servidores públicos de organizaciones públicas que cumplan funciones de planificación o presupuestación. 
  • Funcionarios y servidores públicos relacionados al sistema nacional de planeamiento estratégico.
  • Público general interesado en temas de planeamiento estratégico en el sector público.

 

BLOQUE TEMÁTICO:

Malla Curricular 

MÓDULOS NÚMERO DE SESIONES NÚMERO DE HORAS ACADÉMICAS
Planeamiento Prospectivo 6 24
Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico 4 16
Políticas y Planes 8 32
Planeamiento, Presupuesto e Inversión 6 24
Seguimiento y Evaluación 6 24
Métodos Alternativos en Planificación Gubernamental 6 24
TOTAL 36 144

NOTA:

  • Cada hora académica es de 45 minutos. Cada sesión de clase es de 4 horas académicas.

 

SUMILLAS:

Planeamiento Prospectivo

Presenta los elementos teóricos/conceptuales referidos al planeamiento bajo un enfoque prospectivo, desde sus diferentes aproximaciones, y las metodologías que son aplicadas. El módulo presenta el enfoque prospectivo aplicado por el CEPLAN desde sus inicios hasta la actualidad, y lo compara con los enfoques aplicados en otros países, a fin de identificar las similitudes y diferencias, y las ventajas y desventajas frente a la institucionalidad estatal peruana.

 

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico

Presenta los aspectos normativos del SINAPLAN, especificando los elementos que componen el sistema y el rol que le toca desempeñar a CEPLAN como ente rector y a todas las organizaciones públicas vinculadas. El módulo también presenta los arreglos institucionales que existen en el SINAPLAN que permite su operación.

 

Políticas y Planes

Presenta el enfoque de políticas y planes que aplica el CEPLAN para la planificación gubernamental, desde una mirada holística y sistémica, para comprender la vinculación entre ambos, y luego desde una mirada específica para comprender la lógica que existe en la formulación de las políticas y la formulación de los planes, y luego la vinculación que existe entre ambas. En el módulo son aplicadas las metodologías del CEPLAN disponibles en las respectivas guías para planeamiento, a nivel de políticas y de planes.

 

Planeamiento, Presupuesto e Inversión

Presenta la vinculación que debe existir entre el planeamiento, a nivel de políticas y planes, con el presupuesto público, desde la perspectiva de las organizaciones públicas y del propio Estado, con énfasis en la forma como el planeamiento debe estar relacionado con los programas presupuestales, que utilizan las metodologías de planeamiento estratégico. Luego, presenta el vínculo que debe existir con la inversión pública, en el marco de la programación multianual de las inversiones.

 

Seguimiento y Evaluación

Presenta el marco metodológico adoptado por el CEPLAN para el seguimiento y evaluación de las políticas y planes. En particular se discutirán los distintos tipos de evaluación (de diseño, de implementación y de resultados) y su relación con la Teoría de Cambio implícita en las intervenciones públicas establecidas en las políticas y planes en el marco del SINAPLAN.

 

Métodos Alternativos en Planificación Gubernamental

Presenta un conjunto de metodologías complementarias a las aplicadas por el CEPLAN destinadas a mejorar el planeamiento del Estado y de las organizaciones públicas. Las metodologías hacen énfasis en los mecanismos de coordinación y articulación que deben ser aplicados dentro del Estado y dentro de las organizaciones para lograr un buen desempeño en la entrega de servicios a los ciudadanos.

 

DOCENTES:

FLAVIO AUSEJO CASTILLO

Coordinador Académico de la Diplomatura 

Bachiller en Economía por la PUCP, Magíster en Política Pública en América Latina por la Universidad de Oxford y Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la London School of Economics and Political Science (LSE). Director Adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Es consultor en política pública y gestión pública a nivel nacional e internacional.

 

PATRICIA CONCHA FLORES

Economista por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas públicas y privadas. Es especialista en diseño organizacional, planeamiento gubernamental, gestión pública, regulación y gestión de conflictos. Ha sido representante en Cusco de la SUNASS y Especialista de Comunicaciones en Río Tinto.

 

CHRISTIAM GONZALES CHAVEZ

PhD en Economía por la Escuela de Postgrado de la Fundação Getúlio Vargas (Rio de Janeiro – Brasil). Consultor nacional e internacional en temas de regulación de infraestructura y de servicios públicos y en temas de diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Ha sido Director Nacional de Seguimiento y Evaluación del CEPLAN, Asesor Económico en la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del Viceministerio de Comunicaciones, Director de Estudios y Derechos Económicos Pesqueros y Acuícolas en PRODUCE y Coordinador de Investigaciones Económicas en OSIPTEL.

 

MAURO GUTIERREZ MARTINEZ

Magíster en Economía y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Chile. Asesor de alta dirección de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Ex Gerente de Financiamiento de las Prestaciones de Salud en ESSALUD y ex miembro del Consejo Directivo de la SUNASS. Ha sido asesor de presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, asesor del viceministro de transportes MTC y asesor de los organismos internacionales: CEPAL, OIT, CAF, Director General de Consumo Humano Directo y de Sanciones en el Ministerio de Producción, Gerente de Políticas y Normas en SUNASS y especialista de regulación en el OSITRAN y OSIPTEL.

 

LUIS ADAWI CÁCERES

Magíster en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval. Profesor de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas y de la Escuela Nacional de Inteligencia de la DINI, en las cátedras de planeamiento, diseño operacional, conducción de operaciones, análisis de información, inteligencia estratégica; asimismo es consultor en áreas de Preparación Operacional, Simulación, Seguridad y Defensa. Conferencista nacional e internacional en temas relacionados con Seguridad y Defensa. Ocupó los cargos de Jefe de la División de Planeamiento Estratégico y Políticas de Defensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director de la Escuela Superior de Guerra Naval.

 

Nota:

  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Comprende de manera integral y sistémica la naturaleza del sistema de planeamiento estratégico en el sector público.
  • Formula políticas y planes estratégicos para la buena conducción del accionar de una entidad pública.
  • Domina las técnicas de diseño, implementación y evaluación de políticas y planes de una entidad pública.
  • Comprende las problemáticas de las diferentes instancias del aparato público a partir de la identificación de un planeamiento y presupuestación deficiente.
  • Identifica soluciones y mejoras a los modelos de gestión basándose en metodologías prospectivas para la planificación de organizaciones.

 

DURACIÓN Y HORARIOS:

144 HORAS ACADÉMICAS

3 meses

Inicio de clases: 27 de agosto del 2019

Fin de clases: 19 de noviembre del 2019

Horario: martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.; y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Notas:

  • Las sesiones de clase podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.
  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

DIPLOMA:

Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Diploma de Estudio expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados. Para efectos de la Ceremonia de Clausura, se entregará las Diplomas impresas por única vez.

 

Diploma al mérito académico:

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.

 

Diploma al mejor proyecto aplicable:

Será otorgada a aquel grupo que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Se evaluará principalmente la calidad y aplicabilidad del proyecto.
  • Los integrantes del grupo deben registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones programadas.

 

 

INVERSIÓN:

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 5,500.00
Corporativa (mín. 3 personas) (**) S/ 5,300.00
Comunidad PUCP S/ 5,200.00
Pronto pago hasta el 19 de agosto del 2019 S/ 5,200.00

 * Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

** Un miembro del grupo de participantes deberá enviar un correo con el detalle de los nombres al correo ec.gobierno@pucp.edu.pe para acceder a la tarifa corporativa.

 

OPCIONES DE PAGO

  • Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

  • Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
  • Tesorería PUCP

Solo pagos con tarjeta de débito o crédito. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 m.

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual de la diplomatura y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en la diplomatura. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que la diplomatura pueda ser dictada se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio. 
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

 

Informes

Contacto: Giselle Prado

Correo electrónico: ec.gobierno@pucp.edu.pe

Teléfono: (01) 626-2693

Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Edificio MacGregor, piso 11.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.