• Síguenos en:

24 de abril

XIII Conferencia Anual 2017 “Control, Gestión Pública y Ciudadanía: Retos y Perspectivas”

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS

Lima, Perú, 24, 25 y 26 de abril de 2017

La Red Interamericana para la Educación en Administración Pública  INPAE  y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan al envío de propuestas de ponencia para la XIII Conferencia Anual INPAE 2017. 

La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) invitan a reflexionar y debatir sobre la temática del control y su relación con la gestión pública y la ciudadanía como eje central de la XIII Conferencia Anual 2017 “Control, Gestión Pública y Ciudadanía: Retos y Perspectivas” a celebrarse en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima, del 24 al 26 de abril de 2017.

La literatura científica y la práctica profesional han propuesto debates sobre su relevancia, su efectividad y su instrumentalización en el proceso de gestión. Desde los enfoques más persecutorios hasta los que los consideran una palanca de impulso o herramienta de rediseño en la gestión pública, el control se ha constituido en un elemento clave del ciclo de políticas. Cabe discutir sobre sus enfoques teóricos, los casos de éxito y fracaso, así como sobre los factores político-institucionales que lo rodean, tanto desde visiones más teóricas como prácticas concretas. La conferencia no pretende solo quedarse en la discusión del control administrativo, en la gestión pública propiamente, sino también las formas de su realización desde la sociedad civil y el mercado.

INPAE y la Escuela de Gobierno PUCP invitan a la comunidad académica, docentes, estudiantes, y a servidores públicos, a someter propuestas de ponencia y paneles para discutir estas temáticas. Las ponencias pueden orientarse hacia planteamientos teóricos, estudio de casos, propuestas de acción para gobiernos específicos, investigación aplicada o evaluación de programas y proyectos específicos que evidencian la presencia del control como mecanismo en la gestión pública y sociedad. Asimismo, las ponencias pueden consistir en análisis históricos; evaluaciones; instrumentos para la enseñanza del fenómeno objeto de estudio; propuestas de cursos o seminarios; y propuestas metodológicas.

Las propuestas de ponencias deben registrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas y pueden referirse a alguno de los aspectos puntuales enumerados:

 

 

  1. Nuevas herramientas de auditoría y control en la gestión pública

 

En los últimos años, en Latinoamérica, se ha impulsado la gestión por resultados en la administración pública como parte de la implementación del paradigma de la nueva gestión pública. Por ello, es importante conocer los avances de este tipo de gestión y las estrategias o nuevas herramientas que han adoptado los sistemas nacionales de control en respuesta a este nuevo contexto.

  1. Formas de control y sus impactos en la gestión

Existe mucha discusión sobre el rol preventivo que debe cumplir el sistema nacional de control de tal forma que no se convierta en una traba o paso burocrático más en la administración pública, y permita efectivamente desincentivar o evitar el acto ilícito. En este sentido, es importante conocer experiencias que puedan contribuir al debate e identificar buenas prácticas, e igualmente formas de control como el previo, concurrente y ex post.

 

  1. Mecanismos de control social

El rol que debe cumplir la ciudadanía para exigir cuentas al Estado es un aspecto que muchas veces no está presente o no es parte del debate público. Sin embargo, es un pilar importante para tener un Estado eficiente y alineado a las necesidades ciudadanas. Ello, pasa por tener una ciudadanía más informada, responsable y participativa ¿cómo lo logramos?

 

  1. El control y la corrupción: relaciones e impacto en la gestión pública

Los países pierden recursos públicos principalmente por dos grandes motivos: 1) la corrupción y 2) la ineficiencia en la gestión. Son dos aspectos que están íntimamente vinculados (a mayor corrupción, mayor ineficiencia, y viceversa), son como los dos lados de una misma moneda. Por ello, es importante discutir las sinergias que deben aprovecharse entre el sistema nacional de control, las entidades públicas y la ciudadanía a fin de establecer estrategias efectivas de erradicación de estos dos grandes problemas que tiene la administración pública.

 

  1. La enseñanza del control, la administración pública y el gobierno

Avances tecnológicos, nuevas realidades globales y nuevos retos en la estructura y operación de las administraciones públicas exigen repensar las formas de enseñar los temas referidos al control, la administración pública y el gobierno. Se trata de discutir modelos pedagógicos, tecnología educativa y estrategias de enseñanza aprendizaje.

  1. Métodos y técnicas para la investigación

 

Los procesos formativos, las nuevas realidades globales y los nuevos retos en la estructura y operación de las administraciones públicas exigen nuevas formas de aproximarnos al estudio de los temas relacionados al control, la administración pública y el gobierno. Es importante discutir la metodología utilizada para la investigación de estos temas y plantear métodos y técnicas innovadoras, cualitativas o cuantitativas, que permitan lograr mejores resultados en el proceso de investigación.

 

  1. Otros temas afines en administración pública

Excepcionalmente se pueden presentar ponencias de temas distintos al tema central, siempre que tengan relevancia académica o profesional, y cumplan las exigencias técnicas y científicas exigidas por el comité evaluador.

 

COMPONENTES ADICIONALES

 

Talleres Libres

En el marco de la XIII Conferencia Anual INPAE 2017, docentes e investigadores miembros de la Red INPAE impartirán talleres prácticos, previos a las ponencias, para alumnos y alumnas del pre y posgrado de las entidades afiliadas a la red en temas relacionados a la conferencia. Estas se realizarán el día 24 de abril de 2017 en el campus PUCP.

Premio Oscar Oszlak – para alumnos y alumnas de pre y posgrado

 

Cada año, la Red INPAE otorga el Premio Oscar Oszlak a la mejor ponencia presentada por los alumnos y alumnas del pregrado y posgrado de las entidades afiliadas a la red INPAE. Con el propósito de motivar la investigación y la formación de opiniones entre la población estudiantil de las entidades académicas afiliadas, se convoca a un concurso que consiste en la presentación de ponencias sobre alguna de las áreas temáticas enunciadas. La ponencia ganadora será presentada en una de las mesas de trabajo de la conferencia y el o la ponente será exonerado de los costos de inscripción y de hospedaje en el país sede.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS

 

Las propuestas de ponencia deben enviarse al correo electrónico: escueladegobierno@pucp.pe con el asunto “INPAE – ponencia”, con copia al correo cvargasmas@gmail.com

 

Para información adicional puede escribir a Carlos VARGAS, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno PUCP (cvargasmas@gmail.com).

 

La fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias es el 01 de febrero de 2017.

 

Toda propuesta debe indicar claramente:

  • Título de la propuesta (no más de 12 palabras)
  • Nombre completo del autor o autores
  • Correo electrónico del autor
  • Afiliación institucional (académica o gubernamental)
  • País
  • Cinco descriptores o palabras clave
  • Área temática en la cual se inscribe la propuesta de ponencia
  • Resumen de la propuesta, no más de 500 palabras
  • El archivo debe estar en formato de procesador de texto Word (no en PDF)

 

FECHAS RELEVANTES

  • Fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias: Miércoles 01 de febrero.
  • Confirmación de aceptación de las propuestas: Lunes 13 de febrero.
  • Fecha límite para recepción de ponencias: Lunes 10 de abril.
  • Período de inscripción formal a la conferencia: 1 al 24 de febrero

 

DATOS LOGÍSTICOS

  • Los costos del transporte hasta Lima y de retorno deben ser cubiertos por el participante, quien podrá gestionar algún apoyo institucional u otra fuente de financiamiento.

 

SEDE DE LA CONFERENCIA

 

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Campus de la PUCP: Av. Universitaria 1801, distrito de San Miguel, Ciudad de Lima, Código Postal Lima 32, Perú.INPAE-01-02INPAE-01-03

 

Deja un comentario

Limpiar

16 Comentarios

Rafael Cedano

Estimada Norma,

Gracias por comunicarte con nosotros, lamentamos informarte que hemos alcanzado la capacidad máxima de convocatoria para este evento. Esperamos que puedas asistir a nuestros próximos eventos.

¡Saludos!

Norma

Quisiera saber si puedo participar como asistente en la conferencia. Donde me puedo inscribir y si entrega certificado.

Rafael Cedano

Estimado Miller,

Gracias por tu interés, esperamos poder contar con tu asistencia.

¡Saludos!

MILLER ALVAREZ

FELICITACIONES POR ESTE ACTO TAN IMPORTANTE, PERO LAMENTABLEMENTE ME ENTERE RECIÉN, PERO ESPERO QUE PARA LA PRÓXIMA CONFERENCIA SEA PRONTO PARA PODER APORTAR.

Rafael Cedano

Estimada Marleni,

Gracias por comunicarte con nosotros, esperamos que puedas asistir a este evento ¡Te esperamos!

VER MÁS COMENTARIOS