Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Presentación del libro: «Perú: Cuatro décadas de contienda popular», escrito por Moisés Arce

«Este libro ha sido un esfuerzo continuo que se ha ido construyendo desde 2002, con el objetivo de brindar un panorama completo y actualizado de las protestas en el Perú a lo largo de las últimas cuatro décadas. Nos propusimos principalmente ofrecer a la comunidad académica e investigadora una herramienta sólida, resultado de más de dos décadas de trabajo, que permita desentrañar las complejidades de los conflictos sociales y comprender su evolución a lo largo del tiempo». 

Moises Arce, autor del libro «Perú: Cuatro décadas de contienda popular»

El pasado 05 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del libro: «Perú: Cuatro décadas de contienda popular», donde participaron Moisés Arce, escritor y docente del departamento de Ciencia Política en la Universidad de Tulane, Marylia Cruz y Omar Coronel, miembros de equipo del área de Investigación e Incidencia y docentes de Postgrado de la Escuela de Gobierno PUCP. 

La primera etapa del evento, estuvo a cargo de Moises Arce, durante su intervención, expresó su agradecimiento a los docentes PUCP y colaboradores que contribuyeron al proyecto. Además, de proporcionar una visión general de la metodología empleada, centrada en eventos de protesta, explorando la dinámica de la población peruana desde 1980 hasta casi la actualidad.

El autor destacó tres fases clave durante los 41 años analizados, resaltando las transformaciones políticas y económicas que caracterizaron cada una de ellas. Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon datos provenientes de medios periodísticos notables como «El Comercio» y «La República». Asimismo, mediante un análisis de cinco elementos esenciales: actores, acciones, reclamos, adversarios y lugares, se reveló una evolución discernible en la dinámica de las protesta a lo largo del tiempo, evidenciando un aumento significativo en la participación de actores sociales y ajustes en la naturaleza de los reclamos a lo largo de las distintas etapas analizadas.

«Moisés Arce, con una completa base de datos, proporciona una herramienta valiosa para comprender las tendencias, cambios y continuidades en los conflictos sociales a lo largo de los últimos 40 años en el Perú. Como destacó en la presentación, esta iniciativa no solo es generosa en compartir datos sino que también contribuye a llenar vacíos en la investigación, permitiendo analizar patrones más amplios y fomentar una mirada mixta hacia la conflictividad social». 

Omar Coronel, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP 

La sesión concluyó con una ronda de preguntas que permitió a los asistentes plantear sus dudas e inquietudes sobre los temas abordados en el libro. Este intercambio directo no solo ofreció respuestas detalladas, sino que también fomentó un diálogo activo entre los participantes. 

Extendemos nuestro agradecimiento a todos los presentes por su participación, haciendo de esta sesión un grato espacio para compartir conocimientos y reflexiones.

⏩ Acceder al libro: «Perú: Cuatro décadas de contienda popular» a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vLokye 

Etiquetas