• Síguenos en:

SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (JULIO)

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Sumilla

El curso presenta una breve discusión sobre el déficit de infraestructura, servicios públicos y capital humano que afronta el país y su comparación con otros países del mundo, y evalúa el rol de la inversión pública para enfrentar tal problemática. Seguidamente se aborda el nuevo marco legal que rige la inversión pública discutiendo sus objetivos, en qué consiste y en qué difiere del marco normativo anterior, el SNIP, para lo cual se revisará tanto el Decreto Legislativo N° 1252, como su reglamento. Se expondrá sobre los actores en el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y cuáles son sus roles; y también se analizará las actividades de cada fase del ciclo de inversión: programación multianual; formulación y evaluación; ejecución; y funcionamiento. Finalmente, a la luz de la experiencia reciente y a poco más de un año de la vigencia del Invierte.pe, se analiza su reciente desempeño y se exponen algunas reflexiones finales, discutiendo la agenda pendiente.

Contenidos

 

Introducción

  • Déficit en infraestructura, servicios públicos y capital humano en el país. Rol de la inversión pública
  • Presupuesto, inversión pública y ejecución
  • Modalidades de ejecución de la inversión en infraestructura y servicios públicos
Marco Normativo General del Invierte.pe 

  • Antecedentes
  • Objeto y ámbito de aplicación
  • Principios rectores
  • El ciclo de inversión
  • Órganos y funciones del sistema
  • Análisis comparativo con el SNIP
Programación Multianual de Inversiones I

  • Aspectos generales
  • Proceso de programación: actores y roles
  • Proceso de programación: etapa de diagnóstico y definición de objetivos
Programación Multianual de Inversiones II

  • Proceso de programación: etapa de selección de cartera de inversiones
  • Inversiones no previstas
  • Articulación de las fases de programación de inversiones con programación presupuestal
Formulación y Evaluación I

  • Aspectos generales
  • Actores y funciones de la fase de Formulación y Evaluación
  • Metodologías y criterios generales
Formulación y Evaluación de proyectos (continuación)

  • Formulación de proyectos de inversión pública
  • Evaluación de proyectos de inversión pública
Ejecución de proyectos

  • Aspectos generales
  • Actores y funciones en la fase de Ejecución
  • Estudios definitivos
  • Arreglos institucionales previos (permisos, autorizaciones, disponibilidad de terrenos)
  • Contrataciones
  • Adelantos, adicionales y ampliaciones
  • Supervisión de obras
Funcionamiento y Evaluación ex post

  • Operación
  • Mantenimiento
  • Evaluación ex post
Taller de exposición de casos y reflexiones finales

  • Reflexiones finales
  • La agenda pendiente

Plana docente

ALEXEI OBLITAS CHACON

Licenciado en Economía por la PUCP. Cuenta con 22 años de experiencia profesional en procesos de promoción de la inversión privada, finanzas corporativas, banca de inversión, evaluación de proyectos y análisis estratégico. Se desempeñó como Director de la Dirección de Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas; teniendo a su cargo, entre otras funciones: formular y proponer la política nacional para la promoción y tratamiento de la inversión privada, participar en el diseño de los procesos de promoción de la inversión privada, en coordinación con Proinversión y otras entidades competentes; diseñar y proponer las medidas destinadas a lograr la participación eficiente de la inversión privada en la provisión de servicios públicos, en los mercados y en el funcionamiento de la administración pública. Ha sido Director Ejecutivo de Provías Nacional en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y actualmente es Jefe del Gabinete de Asesores de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios.

ANTHONY MORENO REAÑO

Ingeniero titulado con honores por la PUCP y Magíster en Gestión Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de especialización en Inversión Pública, Gestión de Proyectos y Calidad y con un Máster Certifique en Contrataciones Públicas otorgado por L’Université Laval de Quebec (Canadá). Becario del Gobierno Japonés (Tokio); con entrenamiento en el BID, Chile y Turín (Italia). Amplia experiencia de más de 15 años como funcionario en el MEF y como tal fue Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del SNIP e Invierte.pe. Formó parte del Equipo creador del SNIP.

Duración y Horarios

40 horas académicas – Modalidad presencial

Inicio de clases: 23 de julio de 2019

Fin de clases: 15 de agosto de 2019

Horario: martes y jueves de 7:00pm a 10:15pm; y, sábados de 9:00am a 1:00pm

Sistema Nacional e Programación Multianual y Gestión de Inversiones (40hrs)
martes, 23 de Julio de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
jueves, 25 de Julio de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
martes, 30 de Julio de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
jueves, 1 de Agosto de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
sábado, 3 de Agosto de 2019 09:00am – 01:00pm PUCP
martes, 6 de Agosto de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
jueves, 8 de Agosto de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
martes, 13 de Agosto de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP
jueves, 15 de Agosto de 2019 07:00pm – 10:15pm PUCP

Certificación

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima aprobatoria de once (11) y registren su asistencia como mínimo al 80% del total de sesiones programadas (7 de 9).


Modelo de Certificado

Notas:

  • Los documentos de certificación consignarán el temario general y la nota obtenida por el participante.
  • El documento de certificación que corresponda será enviado a las cuentas de correo del participante.
  • Cuando se trate de inscripciones de personal de entidades públicas y privadas, el documento de certificación será enviado después del cierre administrativo y financiero del curso.

Inversión

TARIFAS MONTO
General S/ 1,200.00
Corporativa (mín. 3 personas) (*) S/ 1,100.00
Comunidad PUCP (docentes, egresados, posgrado y administrativos) S/ 1,000.00
Pregrado PUCP y otras universidades (**) S/ 650.00

 

(*) Un miembro del grupo de participantes deberá enviar un correo con el detalle de los nombres al correo ec.gobierno@pucp.edu.pe para acceder a la tarifa corporativa.

(**) Cuando se trata de participantes de pregrado de otras universidades, deberán enviar una copia por ambos lados de su carnet universitario al correo ec.gobierno@pucp.edu.pe para acceder a la tarifa de pregrado universitario.

OPCIONES DE PAGO

  • Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad. 

  • Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

Tesorería PUCP

Solo pagos con tarjeta de débito o crédito. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:15 a.m. a 12:00 m.

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

Informes

Contacto: Giselle Prado

Correo electrónico: ec.gobierno@pucp.edu.pe

Teléfono: (01) 626-2693

Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Edificio MacGregor, piso 11.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.