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Planeamiento Estratégico en el Sector Público

BOTON-01

FUNDAMENTACIÓN

Las actividades que el Estado desarrolla para atender las necesidades de los ciudadanos necesariamente deben ocurrir y responder a un proceso de reflexión de largo plazo que tenga explícitos objetivos y metas concretas, medibles y en plazos razonables. De no ocurrir bajo estos criterios existe el riesgo que las actividades ejecutadas por el Estado no mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que son la razón final para la acción del Estado. Por lo anterior, la determinación del curso de acción futuro del Estado, es decir, el planeamiento de las actividades debe responder a una mirada de largo plazo, o estratégica, que permita establecer un curso de acción que haga posible lograr las metas y objetivos establecidos. La metodología de planeamiento estratégico que apliquen las organizaciones del Estado, en consecuencia, debe permitir alcanzar las metas y debe responder a las características particulares de la actividad estatal.
El curso busca brindar al participante las bases conceptuales y metodológicas del planeamiento estratégico desde la metodología planteada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. El curso desarrolla las fases del proceso de planeamiento estratégico y explica los procesos lógicos que involucra cada fase, y proporciona elementos metodológicos que permiten el efectivo despliegue de la metodología en una organización pública específica. El curso desarrolla casos aplicados y promueve la actividad participación del alumno de forma que pueda poner en práctica algunos elementos procedimentales que serán desarrollados en el contenido del curso.

PÚBLICO OBJETIVO:

Funcionarios y servidores públicos vinculados a las tareas de planeamiento estratégico. Servidores públicos encargados del seguimiento de políticas y planes. Servidores públicos que laboran en órganos de línea. Consultores privados interesados en los procesos de planeamiento en el Estado. Profesionales de distintas áreas vinculadas a la gestión pública. Público general interesado en los procesos de planeamiento estratégico.

OBJETIVOS:

  • Generales

Comprender y aplicar las herramientas metodológicas del proceso de planeamiento estratégico establecido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

  • Específicos

a. Conocer los aspectos conceptuales del planeamiento estratégico de acuerdo a lametodología aprobada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN
b. Conocer y aplicar los aspectos metodológicos del planeamiento estratégico en el sector público
c. Identificar y desarrollar las distintas fases de la metodología del planeamiento estratégico en el sector público

BLOQUE TEMÁTICO

Primera unidad: Mirada holística de la acción del Estado y la metodología de planeamiento estratégico
Los conceptos de planeamiento y estrategia

Segunda unidad: fase de análisis prospectivo y estratégica
Consideraciones para la aplicación de la metodología de CEPLAN
Identificación del modelo conceptual
Identificación de las variables estratégicas
Identificación de los escenarios

Tercera unidad: fase institucional y operativa
Identificación de los objetivos estratégicos, acciones estratégicas y ruta estratégica
Identificación del plan operativo

Cuarta unidad: fase de seguimiento y evaluación
El seguimiento del cumplimiento de actividades programadas y proyectadas
La evaluación de resultados e impacto

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

a. Estrategias didácticas

El curso virtual implica un fuerte compromiso del participante, pues la dinámica se enmarca en una metodología de autoaprendizaje en el que el docente y el tutor académico a cargo del curso harán las veces de facilitadores de la transmisión de conocimientos a través de distintas herramientas de evaluación y retroalimentación de los contenidos desarrollados. Los alumnos tendrán a su disposición los materiales académicos preparados por el docente e irán participando en las actividades calificadas de acuerdo al cronograma establecido. Se presentan los contenidos del curso a través de la plataforma PAIDEIA y se incentiva al debate a través de foros de discusión, resolución de casos, trabajos grupales y evaluaciones individuales, con un acompañamiento constante del tutor académico.

b. Recursos de aprendizaje:

Guía del participante
Presentaciones
Lecturas
Plataforma PAIDEIA
Videos y tutoriales

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Foros de discusión : 30%
Trabajo colaborativo (5 avances más entrega final): 40%
Evaluación final: 30%

TOTAL: 100%

DURACIÓN Y HORARIO:

Inicio: Lunes 5 de junio
Fin: Viernes 21 de julio

INVERSIÓN:

TARIFA MONTO
Lima S/. 1000.00
Provincia S/. 800.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

 

CERTIFICACIÓN:

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital. 
  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (11)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.

DOCENTE Y TUTORA:

MARÍA DOLORES PECHE BECERRA

Economista, con Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico, estudios deDoctorado en Administración en Centrum Católica y Maastrich School of Management, especializaciones en: Gestión Ambiental y Responsabilidad Social por el International Finance Corporation; Gobierno Electrónico por la OEA, Gobierno Abierto por CEPAL. Cuenta con 26 años de experiencia profesional en el Sector Público en donde se ha desempeñado como Gerente de Administración y Finanzas, Operaciones y Proyectos de Infraestructura Pública de Empresas de la Actividad Empresarial del Estado. Se ha desempeñado como Docente en nivel posgrado en diversas entidades como la PUCP, Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Academia de la Magistratura y como expositora en foros internacionales en temas relacionados con la mejora de la Gestión Pública. Tutora del Curso de Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico para la OEA desde el año 2005, y miembro del Equipo de diseño del Curso Formulación de Proyectos de Gobierno Electrónico. Tutora del Curso Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo – MOOC del BID y Harvard University en el año 2015.