Ingrese la palabra o frase a buscar
y haga clic sobre el botón “IR”.

Correo Web | Campus virtual
Síganos:
» Mejora continua y rediseño de procesos en el Sector Público

A   |   A   |   A   |    Compartir
Mejora continua y rediseño de procesos en el Sector Público

Presentación:

El curso está diseñado para pensar con creatividad cómo mejorar los procesos que ofrece el Estado a la ciudadanía. La mejora continua es de vital importancia en el sistema de gestión de calidad y permite comprender el enfoque en la mejora de procesos, la cadena de valor y seguimiento y control permanente mediante indicadores de gestión.

Profesor:

Jaime Betalleluz

Administrador de Empresas con estudios de Maestría en Gerencia Social, con más de 15 años de experiencia profesional, principalmente en labores de gestión, consultoría, asesoría y docencia. Entre los principales campos de desarrollo profesional se pueden destacar:la gestión pública y privada, la modernización del estado, la mejora organizacional y del servicio público. Consultor Líder para proyectos del Programa de Modernización y Descentralización del Estado (PMDE)  de la Presidencia del Consejo de Ministros financiados por el BID y asesor para la mejora de la gestión administrativa y operativa de diferentes gobiernos locales en la Región  de Lima. Se ha desempañado los últimos 5 años como Coordinador General de Servicios Gubernamentales para Pricewaterhousecoopers con experiencia en la gestión de más de 20 proyectos integrales en mejora a nivel organizacional,   planificación estratégica,  evaluación programática y procesos.

Contenido:

1. Familiarización con los términos organizacionales y definición de proceso

- Introducción a los términos organizacionales que se verán a lo largo del curso.
- ¿Qué es un proceso? (Antecedentes).
- ¿Por qué analizar procesos?
- ¿Cómo generar valor? Tipos de valor.
- Metodología de mejora de procesos y sus dimensiones de análisis.
- Etapas de la metodología y enfoque del análisis de procesos.

2. Planificación del proceso a mejorar

- Identificación y priorización de los procesos a mejorar.
- Identificación de los actores involucrados.
- Plan de trabajo del proyecto de mejora.

3. Situación actual de los procesos e identificación de las oportunidades de mejora

- Caracterización del procedimiento y herramientas a utilizar.
- Diagnóstico de costos.
- Mapeo de las capacidades de los Recursos Humanos.
- Presentación de resultados.

4. Re-diseño del proceso, elaboración de la propuesta de mejora

- Análisis del Procedimiento.
- Proponer el nuevo procedimiento.
- Modificación o elaboración del marco normativo que regule el procedimiento rediseñado.
- Propuesta de acondicionamiento de la infraestructura y el equipamiento.
- Re-diseño de costos.

5. Pasos para la implementación de la mejora

- Capacitación y sensibilización a las áreas involucradas.
- Aprobación del marco normativo del proceso re-diseñado.
- Adecuación de ambientes y difusión de características.
- Difusión masiva de la reforma emprendida.
- Monitoreo y evaluación de la mejora implementada.
- Mejora continua.
- Sostenibilidad.
- Sistema de Evaluación.

Duración y Horario:

20 horas académicas.

Inicio de clases: Por confirmar

Sesiones:

Por confirmar

Nota: Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de re-programar el inicio del mismo.

Inversión:

Público en general: S/. 600.00
Tarifa corporativa (mínimo 3 personas) / Egresados PUCP: S/. 500.00
Alumnos de pregrado: S/. 400.00

Certificación:

Certificado: Será emitido a los participantes que obtengan promedio final aprobatorio (11 o más) y asistan por lo menos a 4 de las 5 sesiones programadas.

Constancia de Participación: Será emitida a los participantes que obtengan promedio final desaprobatorio y asistan por lo menos a 4 de las 5 sesiones programadas.

Nota: La certificación que se otorga es excluyente. Para el caso de inscripciones corporativas el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución.

Informes e Inscripciones:

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

Av. Universitaria 1801, San Miguel
Tercer piso del pabellón H
Teléfono: (511) 626-2000 anexos 2690, 2691, 2692 y 2693

La Escuela
Diplomaturas
Cursos y Programas
Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexo 2690
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados