• Síguenos en:

Autoridades

Palabras del director

Carlos Alza Barco

Carlos Alza Barco

Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Gobernar es una de las tareas más importantes que puede desempeñar un ciudadano en una comunidad. No bastan las buenas intenciones. Se requieren conocimientos, competencias y habilidades, tanto políticas, técnicas como éticas, para liderar el desarrollo y administrar los recursos públicos. Exige, sobre todo, construir criterios para tomar las mejores decisiones para resolver dilemas y conflictos, así como para ejercer el poder democráticamente. Gobernar es construir comunidad, una que garantice libertades y derechos, que institucionalice el diálogo y la convivencia pacífica, que facilite y promueva el pleno desarrollo humano de todas las personas, reconociendo e integrando la diversidad cultural que la constituye.

Desde su creación, bajo la dirección de Henry Pease García, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú asumió el compromiso de aportar a la generación y fortalecimiento de las capacidades de quienes dan vida al aparato gubernamental en sus diferentes funciones y niveles. El Doctorado y la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, así como los cursos, diplomaturas y programas, están orientados a la formación e investigación, a la producción de conocimiento y al uso de herramientas para un mejor desempeño gubernamental.

Hoy nos encontramos en un nuevo momento marcado por la continuidad de los logros obtenidos y la proyección hacia la consolidación institucional. Caminamos firmes hacia la armónica conjunción de la reflexión y la pedagogía política. Los invitamos a formar parte de este compromiso de formación e investigación dentro de un proceso creativo, generador de capacidades y conocimiento que permitan contar con las mejores condiciones para gobernar el país, para construir una sociedad mejor”.

Consejo directivo

Rolando Ames Cobián

Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Profesor principal y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, fue senador de la República entre los años 1985 y 1990, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, coordinador del proyecto de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú/CAF/ILPES “Apoyo a la transferencia del poder y gestión democrática del Poder Ejecutivo” y coordinador del Proyecto “Peru/State of Democracy” para IDEA (Institute of Democracy and Electoral Assistance), Estocolmo, Suecia.

Carlos Alza Barco

Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Docente de pre y post grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.  Candidato a doctor por la misma casa de estudios y Magíster en Regulación por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido, gracias a una beca del Department for International Development (DFID). También realizó el Intensive Course in Human Rights and Public Health en la Universidad de Harvard becado por dicha universidad y realizó investigación en Teorías Críticas del Derecho y Democracia en Iberoamérica en la Universidad de Sevilla con el apoyo de AECID. Trabajó en la Defensoría del Pueblo durante casi 10 años donde ejerció la función de Defensor Adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, Primer Adjunto y Asesor principal de la Defensora del Pueblo. En el 2014, obtuvo el Excellence Teaching Bursary para realizar una pasantía como profesor visitante en la University College London (UCL) en Reino Unido y ha sido profesor investigador en el Instituto de Estudios Internacionales IBEI de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Es consultor nacional e internacional, y autor de diversas publicaciones como “La gestión pública inconexa: a propósito de la superposición de lotes petroleros y las áreas naturales protegidas”, “Aprender de la experiencia. Ocho estudios de caso para enseñar políticas públicas”, y “Establecimiento de Agenda y pueblos indígenas”, entre otras.

Martin Tanaka Gondo

Director del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno

Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), México. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos. Ha sido Visiting Fellow postdoctoral en el Helen Kellog Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Tiene publicaciones por el IEP, Cambridge University Press, Standford University Press, Brookings Institution Press, Lynne Rienner Publishers, Routledge, Fundación Pablo Iglesias, Instituto de Estudios Sociales de la UNAM, la Universidad de Londres, entre otros.

Sus áreas de interés son política comparada; partidos políticos; democracia y sistemas democráticos; gobernabilidad democrática; economía política; regímenes políticos y temas de Estado.

Eduardo Dargent Bocanegra

Director de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Filosofía Política por la Universidad de York, Reino Unido. Recibió el grado de doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, director del programa de Maestría en Ciencia Política y Gobierno, y coordinador del Grupo de Investigación sobre Capacidad del Estado Peruano (GICEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Ha publicado en las revistas Comparative Politics, Journal of Latin American Studies, Journal of Politics in Latin America y la Revista de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su libro Technocracy and Democracy in Latin America (Cambridge University Press) será publicado en diciembre del 2014.

Ismael Muñoz Portugal

Representante de los Departamentos Académicos de Derecho, Economía y Humanidades

Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor asociado del Departamento de Economía de la PUCP. Coordinador del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y de la Diplomatura de Estudio en Políticas Públicas y Gestión Pública. Miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Catalina Romero Cevallos

Representante de la Escuela de Posgrado

Ph. D. en Sociología por The New School for Social Research, Estados Unidos. Magíster en Sociología por The Iowa State University, Estados Unidos. Licenciada en Sociología y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido decana de la Facultad de Ciencia Sociales de la PUCP. Actualmente es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y defensora universitaria de la PUCP.