Presentación

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica de posgrado dedicada a la formación especializada de directivos públicos, ejecutivos del Estado y servidores públicos de los tres niveles del Estado; investigadores y analistas políticos; así como a profesionales de la sociedad civil y del sector privado vinculado a asuntos gubernamentales. Enfatiza el estudio de políticas públicas y gestión pública, de instituciones y procesos políticos comparados, y de las relaciones internacionales. Sus programas de posgrado y formación continua brindan conocimientos teóricos, herramientas y metodologías que contribuyen al fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo del país.

El prestigio de la PUCP, su excelente plana docente y el reconocimiento a sus exalumnos en el ámbito privado y público respaldan su liderazgo en la formación de directivos públicos, profesionales e investigadores en Ciencia Política y Gobierno. La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas promueve el aprendizaje de excelencia con carácter multidisciplinario; de esta forma, a través de la investigación, innovación y diálogo académico, se propone contribuir con el desarrollo y la gobernabilidad democrática del país.

da_730px

.

Historia

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas fue creada en el 2009 por aprobación de la Asamblea Universitaria y tuvo como principal objetivo el desarrollar y fomentar los programas de posgrado en Ciencia Política y Gobierno, objetivo que viene cumpliendo con la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, el Doctorado en la misma especialidad, las diplomaturas de posgrado y sus diversos programas de formación continua y cursos especializados. La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas tuvo como primer Director al profesor Henry Pease García, quien estuvo en el cargo dos periodos consecutivos hasta su sensible fallecimiento (2009 – 2011) (2012-2014).

Desde el 01 de octubre de 2014, la Escuela de Gobierno de la PUCP está dirigida por el profesor Carlos Alza Barco y cuenta, además de la maestría y el doctorado en Ciencia Política y Gobierno, con un Área de Formación Continua, encargada del dictado de cursos y diplomas especializados en herramientas para la gestión eficaz, integral y ética del Estado. Así encontramos el “Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública” que se dicta en cooperación con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- y la Universidad de George Washington (Estados Unidos). En la actualidad, la Escuela cuenta con más de 400 alumnos en sus programas académicos de Maestría y doctorado en Ciencia Política y Gobierno; y más de 1500 alumnos, anualmente, en sus diferentes programas de formación continua. Esto la ha convertido en una institución sólida, de gran prestigio y en referente y primera institución de formación de capacidades profesionales en el Perú.

grupal-730px (1)

Prestigio académico

La Pontificia Universidad Católica del Perú, con casi cien años de existencia (fundada en Lima en 1917), ha logrado consolidarse como la universidad número uno del Perú, la número 19 de América Latina (según el QS Latin American University Rankings 2015/2016), y es la única universidad peruana entre las 600 mejores del mundo en los rankings internacionales (rango 501-550 según el QS World University Rankings 2014/2015). Esta ubicación es un reconocimiento a la calidad en la enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico, profesional e institucional.

La PUCP cuenta con más de 8 bibliotecas con más de 415,296 libros, 21,705 tesis, 109,875 recursos virtuales[1] entre otros materiales que aportan a la investigación académica en la universidad. Cuenta también con un campus moderno de más de 413,902 m². La universidad cuenta con 15 departamentos académicos, 11 facultades, 2 estudios generales y 1 escuela de postgrado.

Henry Pease García (1944 -2014) – Fundador y primer Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

HENRY PEASE

Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (1973-1982) y primer decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Fue Teniente Alcalde de Lima (1984-1986), Regidor Metropolitano de Lima (1987-1989), candidato a la Presidencia de la República (1990) y Congresista de la República (1993-2006). Fue Presidente de la Comisión de Constitución y Presidente del Congreso de la República. Desde 1971 fue profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales. Fue Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP (2009 – 2014). Tras su sensible fallecimiento fue condecorado con la Medalla “Ciudad de Lima” por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.