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Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Presencial

Alumno Libre

Sumillas de cursos libres: Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019-II

  • (POL751) Estudios y Análisis de Coyuntura Política (3 créditos):

El curso brinda instrumentos teóricos metodológicos para el análisis de la coyuntura política, revisando textos clásicos y estudios de la coyuntura en América Latina. Revisa textos que lo han aplicado al Perú y otros países de América Latina y realiza ejercicios de aplicación actual apoyándose en el Observatorio de Actualidad organizado por la sección de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

 

  • (POL721) Historia Política del Perú en el siglo XX (3 créditos)
  • (POL682) Teoría Política Moderna (3 créditos)

 

  • (POL611) Teoría de la Democracia y Gobernabilidad (3 créditos)

El curso examina las diversas conceptualizaciones de la democracia y las teorías que las sostienen y explican. Se enfoca especialmente en la democracia política y sus diferentes modelos, la noción de poliarquía, y la gobernabilidad democrática. Se revisa el desarrollo histórico de la democracia, las condiciones (económicas, políticas, sociales) que conducen a ella, y los procesos de transición y consolidación de la democracia en perspectiva comparada. El curso discute las principales críticas y alternativas a la perspectiva predominante de la democracia, su estado en la región de América Latina y sus principales desafíos. Finalmente, se examinan los cambios y retos actuales a la democracia como la globalización, el multiculturalismo o la igualdad de género.

 

  • (POL707) Procesos Políticos en el Perú y América Latina Siglo XX (3 créditos)

Hace apenas tres décadas el mundo parecía dividirse nítidamente en países desarrollados y países en desarrollo o subdesarrollados. El tema más preocupante de la economía internacional era la pobreza. Europa y Norteamérica eran las regiones más ricas y Asia y África los continentes más pobres. Hoy en día es imposible entender el mundo a partir de esta división. Asia es la región más rica y con mayor potencial económico, África la de mayor crecimiento económico; Europa vive una profunda crisis económica y política, y Estados Unidos protagoniza un repliegue económico-político global. Los dos países cuya enorme población parecía ser un gran problema, India y China, se han convertido, sobre todo la segunda, en economías colosales en el centro de la economía mundial. Una veintena de países del antes denominado Tercer Mundo son ahora considerados potencias emergentes y manejan la mayor parte de la inversión en el planeta. La riqueza trae poder político y militar y los nuevos países ricos están trastocando las jerarquías internacionales, empezando por el ascenso del G20. El curso mostrará, a grandes rasgos, la evolución de la economía mundial a partir de las realidades de las décadas de 1960 y 1970. Examinando los vectores comerciales, financieros, sociales y políticos que la fueron transformando a nivel de los principales Estados y regiones protagonistas. Para ello utilizaremos el aparato conceptual de la Economía Política Internacional. La metodología del curso combinará clases magistrales del profesor con exposiciones de los alumnos y discusiones acerca de la evolución individual de algunas potencias emergentes, así como la utilización individual y grupal del nuevo poder de éstas.

 

  • (POL637) Seguridad Internacional (3 créditos)

El curso tiene como objetivo el estudio de los principales enfoques pertenecientes a la disciplina de Seguridad Internacional. Luego de un breve repaso de la visión clásica – realista – de la Seguridad, tal como dominó durante la Guerra Fría, veremos de qué manera en los últimos años se ha visto un cambio de paradigma que considera a la Seguridad como un concepto que, más allá de la supervivencia de los Estados, también incluye la calidad de vida, es decir el bienestar, de la población y/o el individuo dentro de los Estados. Desde esta perspectiva, consideraremos el vínculo entre Seguridad y otros ámbitos, tales como la economía y el régimen político y nos detendremos en las principales causas del creciente número de conflictos internos – también denominados “nuevos conflictos” – y del terrorismo internacional. Finalmente, se considerará la dimensión regional de la Seguridad Internacional, al tomar como base la teoría de los “complejos regionales de seguridad” de Buzan & Wꜳver.

 

  • (POL762) Teoría Política (3 créditos)

El curso despliega un conjunto de categorías de la teoría política con la finalidad de proporcionar las herramientas conceptuales indispensables para analizar los temas y problemas de la política como dimensión específica de la realidad social que es susceptible de ser estudiada con el rigor que toda disciplina científica exige. Las diversas partes que comprende el curso están precedidas por una necesaria discusión sobre la política como ciencia, los diversos paradigmas en los que ella se inscribe y su relación con otras ciencias sociales.

 

  • (POL717) Cooperación Internacional (3 créditos)

Las Relaciones Internacionales estuvieron marcadas por la guerra y, por eso, gran parte de la literatura en esta disciplina gira alrededor de dicho fenómeno. No obstante, desde el siglo XX y, especialmente, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la cooperación internacional se ha convertido en un eje central para comprender las relaciones entre los actores estatales y no estatales. En ese sentido, se pueden observar diversos tipos de cooperación en todos los niveles de la gobernanza global. Tanto a nivel multilateral como bilateral, regional e interregional, existen múltiples casos que muestran la relevancia de la cooperación y sus efectos globales. En ese contexto, la cooperación internacional para el desarrollo ha surgido paralelamente, después de la Segunda Guerra Mundial, estando entre sus hitos los planes de reconstrucción de Europa Occidental y las Naciones Unidas. Inicialmente estuvo concebida como transferencia de recursos hacia países en vías de desarrollo, siendo una de las causas principales la ayuda por desastres. Sin embargo, al no obtener los resultados esperados, la cooperación al desarrollo ha sido repensada y varía dependiendo del entorno, el momento y la relación particular entre los países involucrados. En el siglo XXI, la cooperación para el desarrollo intenta basarse en el desarrollo humano, que ha sido marcado por las Metas del Desarrollo del Milenio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que están ligados a la financiación al desarrollo y a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

 

  • (POL726) Procesos Políticos en el Perú y América Latina 2 (3 créditos)

En la última década, los movimientos en contra del aborto y la “ideología de género”, liderados por organizaciones religiosas, se han fortalecido no solo en Perú sino en buena parte de América Latina, llegando a alcanzar una creciente influencia en los partidos políticos. Sin embargo, en los años 80s, fueron también organizaciones religiosas -específicamente católicas- las que sirvieron de primera columna vertebral al Partido de los Trabajadores en Brasil y al Movimiento Zapatista en México. ¿Cómo explicar estos cambios y esta capacidad de influencia? Este curso revisará la nueva literatura sobre religión enfocada en su potencialidad como fuente de movilización social y política. Estudiaremos cómo los discursos, las redes, y la infraestructura organizativa de la iglesia católica y las iglesias evangélicas han sido recursos claves para su impacto en la política Latinoamericana. Prestaremos especial atención a tres casos en Perú: el impacto político y social que tuvo la iglesia cercana a la Teología de la Liberación, la emergencia de los movimientos de La Marcha por la Vida y Con Mis Hijos No Te Metas, y el rol de la Iglesia Católica en las luchas ambientalistas de las últimas dos décadas.

 

  • (POL722) Forma o Sistemas de Gobierno en el Perú (3 créditos)

El curso analiza la forma en que se desarrolla el régimen presidencial peruano tanto a nivel constitucional como legislativo. Se pregunta quién, cómo y con qué se gobierna en el Perú. Para ello, se estudia la relación del poder ejecutivo con los demás poderes, así como con las instituciones constitucionales autónomas. Analiza, desde una perspectiva histórica, el funcionamiento de este diseño institucional, las relaciones entre sus partes y los cambios que se desprenden del proceso de descentralización, especialmente a partir de la instalación de los gobiernos regionales. Evalúa la perspectiva de la forma de gobierno, sus problemas y las propuestas posibles de reforma política.

 

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