• Síguenos en:

lunes 24 de septiembre, 2018

Convocatoria de artículos revista de Ciencia Política y Gobierno N° 10


La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y la Sección Ciencia Política y Gobierno del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP invitan a participar en la convocatoria de artículos para el siguiente número de la Revista de Ciencia Política y Gobierno N° 10.

Revista de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP

Bases para la convocatoria de artículos

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y la Sección Ciencia Política y Gobierno del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP invitan a presentar artículos para el siguiente número de la Revista de Ciencia Política y Gobierno que tratará sobre “Innovación en el sector público”.
Se alienta que los estudios contengan evidencia empírica, desde diferentes disciplinas y enfoques metodológicos.
La Revista de Ciencia Política es una publicación bianual arbitrada por pares e indexada en el Catálogo de Latindex (https://goo.gl/iuk4Nc) y adscrita a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La fecha límite de recepción de artículos es el viernes 07 de diciembre del 2018 hasta las 17:00 horas 
Para mayor información puede escribir a: revistaccpp@pucp.pe, puede encontrar los criterios para el envío de artículos aquí: https://goo.gl/aYMdL2

 

1. Presentación

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y la Sección Ciencia Política y Gobierno del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP invitan a participar en la convocatoria de artículos para el décimo número de la Revista de Ciencia Política y Gobierno (2018). La Revista tiene como propósito promover y difundir la investigación en temas sobre “innovaciones en el sector público”. Se alientan los estudios que posean evidencia empírica con enfoques multidisciplinarios y rigurosidad metodológica.

2. Objetivos y líneas temáticas

En la actualidad los Estados –en sus diferentes niveles de gobierno- se enfrentan a una serie de desafíos sociales, muchos de los cuales se caracterizan por su complejidad. Entre los que destacan tenemos al cambio climático, los desplazamientos, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, enfermedades, epidemias, tránsito vehicular, tránsito peatonal, entre otros. Asimismo, muchos de los órganos estatales encargados de enfrentar esos desafíos adolecen de múltiples problemas de desempeño que dificultan la producción y entrega eficaz y eficiente de bienes y servicios a la sociedad; como ejemplo de estos problemas de desempeño puede ser la corrupción, las demoras, la falta de calidad de atención, el burocratismo, el legalismo, entre otros.

En ese marco, la gran mayoría de organismos públicos tienden a comportarse tradicionalmente, siguiendo las líneas demarcadas por la normativa, la estructura de gasto y la cultura organizacional vigentes y generando así dinámicas inerciales que no contribuyen a la solución de los problemas públicos. No obstante, existen organismos públicos que han venido desarrollando iniciativas diferentes a las intervenciones públicas convencionales; generando así políticas públicas innovadoras que  efectiva y eficientemente resuelven los problemas públicos mencionados.

En los países desarrollados, desde hace dos décadas se comenzó con la producción de conocimiento científico sobre innovación en el sector público. En el caso de América Latina, principalmente en Chile, México y Brasil, la producción científica sobre este tema data de no hace más de una década. Dada la reciente producción, se comenzó a debatir sobre la definición de este campo y, poco a poco, se está llegando a acuerdos. En este contexto, se podría definir como innovación pública como a aquel cambio significativo en el diseño y la implementación de una intervención pública con el objeto de resolver efectivamente problemas públicos y así producir mayor valor público. En estos últimos años, también se va configurando -aunque aún preliminarmente- una estructura teórica y metodológica, y líneas temáticas tentativas sobre la composición de este nuevo campo de conocimiento.

Con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de este nuevo campo de estudio (en términos definicionales, teóricos, metodológicos y organizacionales),  el siguiente número de la Revista invita a la producción y envío de artículos científicos que giren en torno a las siguientes líneas temáticas:

  • Discusiones teóricas y epistemológicas sobre la innovación en el sector público desde América Latina.

  • Uso de avances científicos para la producción y mejora de las intervenciones públicas: economía conductual, neurociencias, epidemiología, investigación operativa, ciencias computacionales, minería de datos, entre otros.

  • Uso de nuevas metodologías para la producción y mejora de las intervenciones públicas: análisis georreferenciados, análisis de la complejidad, análisis experimentales, etc.

  • La producción de soluciones innovadoras empujado por el enfoque Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).

  • Experiencia del uso de Tecnologías en la resolución de problemas públicos.

  • Experiencias y límites de las metodologías colaborativas (Design Thinking, Lean Start Up, SCRUM, Crowdsourcing, etc.) en la producción de innovación en el sector público en América Latina.

  • Construcción y experiencias de laboratorios de innovación y otras formas organizacionales facilitadoras o propulsoras de innovación en el sector público.

  • Experiencias de la producción de innovación por parte de la cooperación internacional, los organismos no gubernamentales y organismos sociales.

3. Condiciones de participación

El artículo deberá ser original e inédito (no puede ser publicado en otra revista o en cualquier otro formato previo).

La participación puede ser individual o colectiva (máximo DOS autores).

4. Formato del artículo

  • Los artículos deberán ser escritos en formato Word (letra Arial 12, interlineado 1.5).
  • La extensión deberá tener un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20 sin incluir bibliografía, resumen y palabras claves.
  • La presentación del artículo debe incluir título, resumen (200 palabras máximo), palabras clave (entre 5 y 8) y citas y bibliografía de acuerdo al sistema APA (American Psychological Association).
Ante más información sobre las normas para los autores, visualizar al siguiente link:

5. Calendario

Fecha límite de recepción: viernes 7 de diciembre del 2018 hasta las 17 horas (hora de Lima)

6. Normas Complementarias

La sola presentación de los artículos al concurso implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, la aceptación y sometimiento consciente y voluntario a las resoluciones del comité editorial.

 

Informes

Secretaría de Redacción

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Teléfono: 6262000, anexo: 2709

Correo electrónico: revistaccpp@pucp.pe

Deja un comentario

Limpiar