lunes 10 de febrero, 2020

Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública – 2020

El Programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y sub-nacional; y a personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo nacional, regional y local. Es impulsado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, y la Pontificia Universidad Católica a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Se desarrolla de manera simultánea en las sedes de AREQUIPA, CAJAMARCA, CUSCO, HUANCAYO, LIMA, TARAPOTO y TRUJILLO.  El postulante debe elegir, según su zona de residencia, la sede de su elección para su postulación. Sin embargo, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas podrá dejar sin efecto alguna sede si no existiera un número suficiente de participantes; o realizar algún cambio que fuese necesario para la mejor implementación del Programa.

Como parte del proceso educativo se ofrecerán un total de 120 horas de clase presencial. El horario de clases presenciales será los días sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., según un cronograma a entregarse después de la inauguración del programa; y en casos extraordinarios, se dictarán charlas magistrales los viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Cada postulante recibirá su cronograma de sesiones presenciales el mismo que está sujeto a modificaciones.

MALLA CURRICULAR

• Módulo I: Gestión Pública.

Desarrollo institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales.

Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas.

Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados.

Transformación organizacional y liderazgo.

Gestión de gobierno y generación de valor público.

• Módulo II: Gerencia Política.

Gestión política y gobernanza estratégica.

Resolución de conflictos y construcción de consensos.

Comunicación estratégica para la gestión pública.

Nuevas herramientas para la gestión pública y política.

• Módulo III: Gerencia Operacional.

Diseño de proyecto en la gestión pública.

Taller de proyecto en la gestión pública.

Carrera funcionaria y gestión pública.

Asesoría en diseño de proyectos.

ETAPA FECHA
Proceso de inscripción y solicitud de vacante: 03 de abril 2020
Publicación de resultados: 15 de abril 2020
Proceso de pago y matrícula: hasta el 11 mayo de 2020
Inauguración del programa en la PUCP: 16 de mayo de 2020
Inicio de sesiones presenciales: 23 de mayo de 2020
Clausura del programa en la PUCP: 28 de noviembre de 2020

CERTIFICACIÓN

La Constancia de Participación se otorgará a los participantes que registren como mínimo el 80% de asistencia del total de las sesiones programadas.

El Certificado emitido por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se otorgará a los participantes que registren la nota mínima aprobatoria y registren su asistencia mínima requerida.

COSTO DEL PROGRAMA

RESIDENCIA DEL PARTICIPANTE COSTO
Residentes en Lima S/. 1,700
Residentes en provincias S/1,100
Reincorporados S/800

PROCESO POR ORDEN DE SERVICIO

El participante admitido debe coordinar con su entidad la pronta emisión de su Orden de Servicio dentro de los plazos establecidos (según cronograma) a fin de asegurar su vacante de manera oportuna. Procesaremos la orden con pago a 30 días. Por ello, todo participante debe dar seguimiento a la realización del pago por parte de su entidad a fin de evitar inconvenientes posteriores. Cabe precisar, que la orden de servicio pude ser a favor de una o más personas si pertenecen a la misma entidad.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción al Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública 2020 consta de los siguientes pasos:

Es INDISPENSABLE que estén guardados en formato PDF con sus nombres y apellidos y la sede de postulación, de acuerdo a la siguiente descripción:

1. Currículo Vitae actualizado (no documentado). Ejemplo:CV-Violeta Vicuña Linares-Sede Lima.pdf
  2. DNI (escaneado a color, legible). Ejemplo:DNI-Violeta Vicuña Linares-Sede Lima.pdf
  3. Constancia de Trabajo. EjemploCT-Violeta Vicuña Linares-Sede Lima.pdf

Violeta Vicuña Linares

Pontificia Universidad Católica del Perú

Teléfono: (511) 626-2669

Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel. Piso 11 del Edificio Mac Gregor

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.

Correo electrónico: programa-gobernabilidad@pucp.edu.pe