• Síguenos en:

Presentación

La Plataforma para la Reflexión Política es una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas que propone un espacio para pensar y repensar la realidad política de nuestro país. A diferencia de la labor académica reflexiva, este espacio permite la expresión y diálogo entre los actores sobre las visiones de cada parte sobre nuestro Estado. Esto implica la revisión de las nociones de ciudadanía sobre las que se sostiene, reconocer que su concepto es transversal y siempre relevante para entender todos los procesos políticos por los que trascurre el país, desde las elecciones hasta las políticas públicas.

El contexto económico, político, social y cultural de nuestro país se caracteriza por evitar los encuentros entre actores y realidades, entre opiniones divididas, y por ignorar las “otredades” como parte de la construcción colectiva del Estado y la nación. Estas prácticas dificultan la posibilidad de resolver problemas y desafíos comunes tanto de nuestro Estado como de nuestra democracia.

Por ello, la Plataforma es un espacio para el diálogo e intercambio entre actores públicos y privados sobre temas que nos conciernen como ciudadanos, como entes potencialmente políticos y como actores dentro de un país democrático. El compromiso de los ciudadanos con su Estado, su nación y su país permite la admisión de opiniones diversas a través del diálogo plural y constructivo, cuyos principios son rigurosidad, el respeto al otro, la pluralidad crítica y la disposición al diálogo.

La Plataforma está coordinada por Rolando Ames, presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.