• Síguenos en:

Temas

Procesos de diálogo

El diálogo entre pares ocurre siguiendo un proceso: identificar actores, plantear temáticas, recopilar y revisar evidencia relevante y, finalmente, dialogar para construir, a partir de la evidencia, los caminos hacia mejores sociedades. Por ello, para estos espacios de discusión, utilizamos los siguientes insumos que acompañan el proceso:

  • Puntos críticos: establecen, de forma accesible y clara, la evidencia para la discusión, para ello conglomera diversas fuentes rigurosas y verificables de cómo se configura la realidad, el contexto y cómo se construye alrededor. Asimismo, se incluyen las posturas de los participantes en las sesiones de diálogo.
  • Sesiones de diálogo: incluyen invitados, ciudadanos, información y un tema para el diálogo. Este espacio sirve para el encuentro entre actores para que, mediante el (re)conocimiento del otro y de la diversidad, puedan llegar a construir alianzas diversas con el fin de transformar la realidad.
  • Relatoría: es un proceso que se incluye en cada una de las sesiones de diálogo. El objetivo consiste en llegar a más ciudadanos de modo que se expanda el alcance de los argumentos y de la reflexión política como cualidad para la construcción de Estado, nación y ciudadanía.
  • Charlas: están formadas por un ponente e invitados. Este espacio plantea la presentación de opiniones respecto a los temas de discusión que interesa compartir y debatir.
  • Documentos: vendrían a ser los resultados de las sesiones de diálogo, la evidencia recaudada y las opiniones compartidas, que se presentan también en cuadernos de trabajo que permiten generar insumos para nuevos diálogos con nuevos protagonistas.