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Gestión de las Contrataciones del Estado – HUANCAYO- Febrero

Convocatoria: Cerrada | Modalidad: Presencial

Presentación

Las contrataciones del Estado (o compras públicas) constituyen una actividad pública transversal de enorme trascendencia, pues hacen posible la ejecución de políticas, programas, proyectos, y aseguran la eficiencia y eficacia en el gasto público de las entidades del Estado. En este sentido, su estudio se torna relevante puesto que representa una herramienta esencial para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada entidad pública, y consecuentemente incide favorablemente en el desarrollo del país.

El presente curso realiza un desarrollo teórico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública, y su aplicación en casos reales para su posterior discusión con los participantes, teniendo presente la perspectiva de desarrollo territorial por regiones.

Cabe destacar que en el presente curso se tomará en consideración los cambios normativos recientes (incluido el Decreto Legislativo N° 1341).

Objetivo general

Objetivo general

El objetivo principal es ofrecer un curso que genere aptitudes y capacidades en los participantes de los conceptos internalizados con la finalidad de que les sean útiles en su quehacer diario relacionado con la actividad pública o privada. En este sentido, este curso es una alternativa al análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.


 

Objetivos específicos

Objetivos específicos

  • Comprender el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los límites que se tienen para ello
  • Generar conciencia respecto de la importancia del estudio de mercado en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Desarrollar capacidades para la adecuada elaboración de reglas para la adecuada selección de los proveedores.
  • Comprender el procedimiento de elección a los proveedores y sus supuestos de excepción.
  • Contar con herramientas para poder gestionar apropiadamente la ejecución de los contratos.
  • Análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.

Público objetivo

  • Dirigido a funcionarios públicos que desempeñan labores relacionadas a la contratación pública.
  • Directivos, coordinadores y jefes de unidades de planificación y abastecimiento, funcionarios del sector privado interesados en contratar con el Estado.
  • Proveedores y personas naturales interesadas en el tema de las contrataciones con el Estado.

Docente

Víctor Villanueva Sandoval

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con estudios de postgrado en Gestión de Organizaciones Públicas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Gestión de las Adquisiciones Públicas por la Universidad de Lima. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha (España). Estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Se ha desempeñado como Abogado de la Dirección Técnica Normativa del CONSUCODE, Subdirector de Supervisión y Monitoreo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Actualmente se desempeña como Vocal – Presidente de la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, y profesor en la Universidad ESAN, Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Escuela Nacional de Control.

Metodología

Las clases cuentan con una parte expositiva de la teoría de la contratación estatal y una parte aplicativa donde se presentan casos y ejercicios que deberán ser desarrollados por los participantes en base a la teoría desarrollada en la primer parte.

A lo largo de las clases se busca incentivar la participación activa de los asistentes al curso con la finalidad de afianzar los conceptos desarrollados. Para ello, es muy importante que los alumnos asistan a todas las clases y participen activamente.

El área de Educación Continua supervisa la correcta aplicación de los lineamientos metodológicos y pedagógicos establecidos por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, avalada por el prestigio de sus docentes y de la casa de estudios universitarios número 1 del país.

Contenido

 

Unidad N° 1: Aspectos generales

  • Ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones.
  • Órganos y dependencias al interior de la Entidad.
  • Límites a la participación de proveedores.
  • Fases de los procesos de contratación.

 

Unidad N° 2: Aspectos preparatorios

  • Plan Anual de Contrataciones del Estado – PAC.
  • Expediente de Contratación.
  • Definición del Requerimiento.
  • Valor referencial y valor estimado.
  • Documentos del procedimiento de selección.
  • Factores de evaluación.

 

Unidad N° 3: Procedimientos de selección

  • Disposiciones generales
  • Tipos de procesos de selección
  • Evaluación y calificación de ofertas
  • Participación en consorcio
  • Medios impugnatorios (recurso de apelación)

 

Unidad N° 4: Ejecución contractual

  • Procedimiento de suscripción/perfeccionamiento del contrato
  • Modificaciones al contrato
  • Resolución del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Conformidad y pago
  • Contratación complementaria

Horario y duración

Duración y horarios

40 horas lectivas – Modalidad semipresencial

Inicio de clases: Sábado 24 de febrero de 2018

Fin de clases: Martes 13 de marzo de 2018

 

 

CRONOGRAMA
Modalidad Fecha(s) Horarios Horas Lectivas
Sesiones Presenciales 24 de febrero de 2018 9:15am–1:00pm

2:15pm–6:30pm

10.5
Sesiones Presenciales 25 de febrero de 2018 9:15am–1:00pm

2:15pm–5:30pm

9.5
Fase Virtual Del 26 de febrero al 13 de marzo de  2018 16
Sesión Virtual* 09 de marzo de 2018 7:30 pm – 9:30 pm 4

* Sesión de clase transmitida de manera virtual (transmisión en tiempo real), que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la PUCP.

 

Nota mínima aprobatoria: 11 sobre 20 puntos.

Notas:

  • Para que el curso pueda ser dictado, se necesita de un número mínimo de matriculados. De no completarse, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de re-programar el inicio del mismo.

Certificación

Certificación Digital

  • Certificación digital:Le informamos que se expedirá un certificado digital a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a los participantes que obtengan una nota promedio final mínima de once (11), y cuya asistencia no sea menor al 80% del total de sesiones programadas, con opción a justificar -como máximo- una inasistencia, por motivos laborales o de salud, debidamente documentados.
  • Constancia de participación digital:aquellos alumnos que obtengan menos de la nota mínima aprobatoria y tengan una asistencia mínima al 80% de las clases dictadas se les entregará una constancia de participación digital firmada por la Escuela de Gobierno PUCP, en la que se especificará la nota obtenida.

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas. Lo mismo aplica para la emisión de constancias.
  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.
  • Para aquellos que opten por el pago en cuotas, el examen final estará condicionado al pago de la última cuota. No se harán excepciones.
  • Para el caso de matrículas asumidas por persona jurídica, el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución (aplica también para entidades del Estado). El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión económica

 

Inversión económica

Facilidades de pago
TARIFA MONTO 1° cuota

(hasta: 24 de febrero)

2° cuota

(hasta: 09 de marzo)

Regular (hasta el 24 de febrero) S/. 600 S/.400 S/. 200
Pronto Pago (hasta: 19 de febrero) S/. 450

 

Opciones de pago: Luego de haberse inscrito en nuestra plataforma online, usted puede seleccionar la forma de pago:

  • Pago online en la misma plataforma.
  • Depósito en cualquier agencia del Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank o Scotiabank.
  • Pago en la Tesorería de la PUCP, ubicada en nuestro campus principal. Atención: de lunes a viernes, de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. – horario corrido. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y efectivo. Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.

 

Notas:

  • La sola inscripción del participante en la plataforma no asegura una vacante en el curso. Es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos a través de cualquiera de las modalidades de pago descritas líneas arriba.
  • Se recuerda que para poder rendir el examen el día 13 de marzo, se deberá haber cumplido con el pago del curso en su integridad. Aquellos que se hayan acogido al pago por cuotas, deberán haber completado el pago de la 2da cuota (fecha límite de pago: 09 de marzo). No se aplicarán excepciones al respecto.

 

Descarga el instructivo de pago en bancos.

 

 

Sede

Huancayo
Hotel Gran Palma Huancayo

Informes y contacto

Giselle Prado C.

giselle.prado@pucp.pe

(01) 626-2693

(01) 626 2715

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima (3° piso del Pabellón i)
Atención: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 01:00 p.m., y de 02:15 p.m. a 07:00 p.m.