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Gestión de las Contrataciones del Estado (Junio)

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Presentación

Las contrataciones del Estado son una política pública transversal que hace viable la ejecución de políticas, programas, proyectos y aseguran la eficiencia y eficacia del gasto público de todas la Entidades del Estado. En este sentido, al ser una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada Entidad pública, resulta necesario que los operadores logísticos conozcan y comprendan los instrumentos y herramientas que desarrolla la normativa de contrataciones a fin de poder lograr una compra eficiente y eficaz.

Por su parte, toda vez que la compra pública implica también la participación activa de los proveedores, los privados tienen que conocer las reglas y pautas de la contratación que les permitan obtener un negocio con el Estado.

El presente curso realiza un desarrollo teórico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública, fomentando la participación de los alumnos mediante la discusión de casos reales. Asimismo, promueve la aplicación práctica de los instrumentos aprendidos a través del desarrollo de talleres.

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Objetivo General

Generar aptitudes y capacidades en los participantes sobre los conceptos estudiados con la finalidad de que les sean útiles en su quehacer diario relacionado con la actividad pública o privada. En este sentido, este curso es una alternativa al análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.

Objetivos específicos

  • Comprender el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los límites que se tienen para ello.
  • Generar conciencia respecto de la importancia del estudio de mercado en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Desarrollar capacidades para la adecuada elaboración de reglas para la adecuada selección de los proveedores.
  • Reforzar las capacidades para una correcta evaluación de las propuestas.
  • Comprender el procedimiento de elección a los proveedores y sus supuestos de excepción.
  • Contar con herramientas para poder gestionar apropiadamente la ejecución de los contratos.
  • Comprender las particularidades que tienen los contratos de obra pública.
  • Poder operar el SEACE a nivel de usuario.
  • Análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.

Público objetivo

  • Dirigido a funcionarios públicos que desempeñan labores relacionadas a la contratación pública.
  • Directivos, coordinadores y jefes de unidades de planificación y abastecimiento, funcionarios del sector privado interesados en contratar con el Estado.
  • Proveedores e personas naturales interesadas en el tema de las contrataciones con el Estado.

Docentes

Luis Mijail Vizcarra Llanos

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica del Perú (actualmente cuenta con un Diploma en post grado en Políticas Públicas y Gobierno de la PUCP). Se ha desempeñado como Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Atención de Denuncias y Subdirector de Supervisión y Monitoreo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Actualmente es Consultor en materia de compras públicas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Capacitador certificado del OSCE, ha sido docente en cursos de especialización en la PUCP, Universidad ESAN, Universidad de Lima, entre otras instituciones.

Cecilia Gil Candia

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN, con Diplomado de Especialización en Gestión de Organizaciones Públicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Diploma de Postgrado en Derecho de las Concesiones y la  Infraestructura (UPC). Ha sido Directora General de Administración del Ministerio del Interior, asesora del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, asesora legal de la la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – DARES, entre otras instituciones públicas. Actualmente es Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Capacitadora certificada por el OSCE y docente en diferentes Universidades y Entidades del sector público.

Sandro Hernández Diez
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Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Ciencias Políticas con mención en Gerencia Pública por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como Director Técnico Normativo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.  Se ha desempeñado como jefe en las áreas de Logística y Asesoría Jurídica de diversas entidades públicas, como la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD y la Contraloría General de la República; ha sido docente en la Universidad Particular de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Escuela Nacional de Control, entre otras.
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Víctor Villanueva Sandoval
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Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con estudios de postgrado en Gestión de Organizaciones Públicas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Gestión de las Adquisiciones Públicas por la Universidad de Lima. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha (España). Estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Se ha desempeñado como Abogado de la Dirección Técnica Normativa del CONSUCODE, Subdirector de Supervisión y Monitoreo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Actualmente se desempeña como Vocal – Presidente de la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, y profesor en la Universidad ESAN, Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Escuela Nacional de Control.
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Roberto Reynoso Peñaherrera
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Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Arbitro y conciliador extrajudicial. Magíster en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá. Se ha desempeñado como Viceministro de Gestión Institucional en el Ministerio del Interior, Asesor del Despacho Presidencial y Asesor en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. Así también, fue Subgerente de Logística en ELECTROPERÚ S.A. y especialista legal en CONSUCODE. Actualmente se desempeña como Consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas y Director del Banco de Comercio. Ha sido docente en cursos de especialización en la PUCP, Universidad ESAN, Universidad de Lima, entre otras instituciones.
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Carlos López Avilés
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Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Administración Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Árbitro, Consultor en materia de contrataciones del Estado, especialista en contratación y ejecución de obras públicas. Experiencia en manejo de contratos según las leyes nacionales y modelos de contrato del Banco Mundial, BID, JICA, FIDIC. Capacitador certificado por el OSCE, se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, entre otros.
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Víctor Morales Palacios
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Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de estrategias para Gobierno Electrónico del Instituto de Estudios Avanzadospara las Américas – OEA. Especialista en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información de la Universidad ESAN. Ha sido gestor y propulsor de proyecto SEACE, consultor para el proyecto Modernización de la Contraloría General de la República y actualmente es Asesor de la Cooperación Alemana en el Perú – GIZ, con experiencia en implementación de proyectos en materia de control y supervisión, como el Sistema de Información de Obras Publicas – INFObras de la Contraloría. Actualmente es docente en los diplomados de Contratación Pública de las Universidades: ESAN y la Escuela Nacional de Control.

Metodología

  • Las clases cuentan con una parte expositiva de la teoría de la contratación estatal y una parte aplicativa donde se presentaran casos y ejercicios que se desarrollaron conjuntamente con los participantes.
  • Asimismo se orienta claramente hacia la gestión pública, por lo que se deja de lado el punto de vista meramente normativo para incidir en la temática de la contratación pública como una política transversal de gestión pública a partir del desarrollo de reglas del proceso de contratación.
  • Se busca incentivar la participación activa de los asistentes al curso con la finalidad de afianzar los conceptos desarrollados y que aportaran a la discusión a partir de su experiencia.

Contenido

 

 

Módulo 1 Aspectos Generales.

  • Rol estratégico de la contratación pública.
  • La contratación administrativa.
  • Principios de la contratación pública
  • Actores de la contratación pública (OSCE, Perú Compras, Comité de Selección).

Límites a las contrataciones públicas.

Módulo 2 Actos preparatorios.

  • Registro Nacional de Proveedores
  • Plan Anual de Contrataciones del Estado.
  • Expediente de Contratación
  • Taller de elaboración de Especificaciones Técnicas/Términos de Referencia.

Taller de estudio de Mercado.

Módulo 3 Procesos de Selección.

  • Procedimientos de selección: licitación, concurso público y sus modalidades; adjudicación simplificada; selección de consultores individuales; comparación de precios, subasta inversa electrónica.
  • Contrataciones Directas
  • Taller de evaluación de propuestas
  • Evaluación de propuestas: evaluación previa y post calificación.
Módulo 4 Ejecución de Contratos

  • Contratos parte general
  • Contratos de bienes y servicios
  • Taller de gestión de contratos
  • Contrato de obra
Módulo 5 Taller de SEACE

  • Laboratorio SEACE

Horario y duración

120 horas académicas
Inicio: sábado 03 de junio
Fin: lunes 16 de octubre
Horario: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Nota mínima aprobatoria: 13 sobre 20 puntos.

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.
  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (13)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión económica

Monto

Cuota N°1

Cuota N° 2 a 4

Tarifa General S/. 4 700.00

S/. 1 000.00

S/. 1 233.00

Tarifa corporativa (3 a más personas)

S/. 4 500.00

S/. 1 000.00

S/. 1 166.67

Pronto pago (hasta el 26 de mayo)

S/. 4 350.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

 

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i (Al costado de Estudios Generales Ciencias – Pabellón E )
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe