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Gestión por Procesos (Setiembre)

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Presentación

El curso desarrollará temas referidos a las etapas de la metodología en mejora de procesos, la planificación del proceso a desarrollar en donde nos detendremos a analizar el plan de trabajo del proyecto de mejora. Asimismo, examinaremos la situación actual de los procesos para luego proceder a identificar los procesos de mejora.

Docente

Vlado Castañeda Gonzales (docente principal) 

Vlado

Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas, España. Actualmente se desempeña como Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR y ganador del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión de los Gerentes Públicos en el año 2015 organizado por la misma entidad. Anteriormente se ha desempeñando como Director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer.

Edgar Perea Quispe (parte práctica 2 sesiones)

Profesional con estudios de Maestría en Administración Ejecutiva (MBA), titulado en Ingeniería Industrial Alimentaria, Auditor interno ISO 9001: 2008, con experiencia en el sector privado y público, ocupando cargos de Gerencia y Jefaturas. Se ha desempeñado como Country Manager de una empresa transnacional, desarrollándome en Gerencia de Calidad (Procesos y Mejora Continua), Gerencia Comercial y Administrativa. Estudios de Diplomado en Administración de Gerencia y, Diplomado en Administración de Gestión Pública. Con formación en coaching, liderazgo, mejora continua y experiencia en certificaciones de Calidad de la embotelladora de Coca Cola Company en Perú. Dominio a nivel usuario de SAP (Modulo QM). Conocimiento en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18000.

Objetivos

General

Desarrollar propuestas de mejora dentro y fuera de su organización, identificando procesos críticos, oportunidades de mejora y aplicando las herramientas de diagnóstico y/o análisis sobre la situación actual de los procesos; adicionalmente se analizará el rediseño de procesos y sus componentes para después finalizar con los pasos para la implementación de la mejora.

Específicos

  • Identificar los principios de la gestión de la calidad y mejora continua
  • Conocer los enfoques de gestión por procesos y mejora de procesos
  • Valorar la importancia que tiene la cadena cliente-proveedor para crear valor para la institución, los usuarios y las áreas relacionadas

Metodología

  • Se implantará la Metodología y los pasos a desarrollar mediante un caso práctico dividido en grupo.
  • Los participantes formaran equipos de mejora continua con respecto a su caso asignado.
  • Exposición de la propuesta de mejora de casos asignados a los equipos de mejora continua.

Contenido

Sesión N°1

Aspectos Generales

El rol del Estado: La política pública y su gestión
Modelos de gestión pública ¿Por qué analizar procesos?
Antecedentes: Política Nacional de Simplificación Administrativa
La modernización del estado
Marco normativo de referencia (Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública)
Sesión N°2

Introducción a los términos organizacionales que se verán a lo largo del curso

¿Qué es un proceso?
¿Por qué analizar procesos?
¿Cómo generar valor, tipos de valor?
¿Por qué optimizar procesos?
Enfoque de resultados
Sesión N°3

Gestión por Procesos

La gestión por procesos
¿Cómo empezamos la gestión de los procesos en la organización?
Diferencia entre la gestión por procesos y la gestión por funciones
Características del rediseño por procesos
Herramientas metodológicas de interés para el uso en el desarrollo y gestión por procesos
 

Sesión N° 4:

El Mapa de Procesos

Definición de mapa de procesos
El mapa de procesos y la cadena de valor
Jerarquización de procesos
Indicadores y seguimiento de procesos
Normalización y Parametrización de los Procesos (Fichas y Flujogramas de Procesos)
Manual de Procesos
Sesión N° 5:

La mejora de procesos y sus dimensiones de análisis 

 

Metodología  para mejora de procesos
Etapas de la metodología y  enfoque del análisis de procesos
Los procedimientos o la descripción de las características del proceso
Monitoreo y evaluación de la mejora implementada
Mejora continua
Sostenibilidad
Gestión del cambio
Sesión N° 6:

Planificación del proceso a mejorar

 

Identificación y priorización de los procesos a mejorar
Identificación de los actores involucrados
Metodología PDCA o PHVA
Plan de trabajo del proyecto de mejora
Se presentará un caso Práctico
Sesión N° 7:

Situación actual de los procesos e identificación de las oportunidades de mejora

 

 

 

Caracterización del procedimiento y herramientas a utilizar
Diagnóstico de costos
Mapeo de las capacidades de los Recursos Humanos
Presentación de resultados
Sesión N° 8:

Rediseño del proceso, elaboración de la propuesta de mejora

 

 

 

Análisis del Procedimiento
Proponer el nuevo procedimiento
Modificación o elaboración del marco normativo que regule el procedimiento  rediseñado
Propuesta de acondicionamiento de la infraestructura y el equipamiento
Rediseño de costos
Pasos para la implementación de la mejora
Sesión N° 9:
Los procesos en el marco de la Calidad
La Calidad en la Gestión de Organizaciones
Consideraciones metodológicas para el desarrollo de Normas ISO
Cartas de Servicio de Calidad en la Administración Pública
 

Sesión N° 10:

Los procesos y la Excelencia de la Gestión

 

 

La Reingeniería y la Innovación en la Gestión por Procesos
Premios de la Calidad
Modelo de Excelencia en la Gestión Pública
Aspectos de interés sobre Metodologías EFQM y CAF

Horario y Duración

40 horas lectivas de 45 minutos cada una.

Inicio de clases: Lunes 25 de setiembre
Fin de clases: Lunes 16 de octubre
Horario: Lunes, miércoles y viernes (7:00 p.m. a 10:00 p.m.)
Sesiones:
  • Lunes 25 de setiembre
  • Miércoles 27 de setiembre
  • Viernes 29 de setiembre
  • Lunes 2 de octubre
  • Miércoles 4 de octubre
  • Viernes 6 de octubre
  • Lunes 9 de octubre
  • Miércoles 11 de octubre
  • Viernes 13 de octubre
  • Lunes 16 de octubre

Nota: Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados.  De no ser así, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de reprogramar el inicio del mismo.

Nota mínima aprobatoria: 11 sobre 20 puntos.

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.
  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (11)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión

TARIFA MONTO
Público general S/. 1,100.00
Tarifa corporativa (3 a más personas) S/. 1,000.00
Comunidad PUCP (Docentes, alumnos, egresados y personal administrativo) S/. 900.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Informes

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe