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Gestión Pública – 136 horas (Setiembre)

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Presentación

El funcionamiento del aparato público presenta distintas dificultades en su desarrollo cotidiano, lo cual se hace visible para el ciudadano de distintas maneras como sucede cada vez que busca acceder a un servicio público y se encuentra con procedimientos lentos, ineficaces y que muchas veces parecen no responder a una racionalidad orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y la prestación de servicios de calidad, sino que más bien a un alto nivel de burocratización que no hace sino generar desconfianza en las instituciones y en los funcionarios.

Parte importante de que los procedimientos al interior del sector público funcionen de manera eficiente es el personal a cargo y los medios y capacidades con que cuentan para dar viabilidad a sus tareas y producir soluciones innovadoras a los distintos problemas y situaciones que se presenten. Estas capacidades deben ser constantemente fortalecidas a través del análisis crítico de las herramientas de gestión que se aplican, su rediseño y producción al interior de un espacio académico y reflexivo de calidad, que complemente las perspectivas de cada participante con la experiencia de los docentes y alumnos del programa.

El curso de Especialización en Gestión Pública revisará las herramientas que se utilizan en distintos sistemas administrativos del Estado peruano cuya articulación y constante monitoreo se presentan como vitales para un funcionamiento de calidad con posibilidades de medir resultados y asegurar que la actividad del Estado sea eficaz.

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Objetivos

General

Desarrollar en el participante las capacidades para el manejo de herramientas y medios prácticos para una gestión de sus labores en el sector público que articule los distintos sistemas administrativos del Estado a través de una metodología constructiva y aplicada a casos reales de la administración pública nacional.

Específicos

  • Analizar los lineamientos de la Modernización de la Gestión Pública, su puesta en funcionamiento, avances y desafíos en los tres niveles de gobierno.
  • Comprender el ciclo de las políticas públicas y los procedimientos que se gestan en sus distintas etapas, a través del análisis de una metodología comparada.
  • Desarrollar un análisis y rediseño de las herramientas para la gestión por resultados tales como planes estratégicos, programas presupuestales y sistemas de monitoreo y evaluación.
  • Revisar casos prácticos para el análisis de la gestión de los Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP.
  • Analizar la problemática del manejo de los recursos humanos en el sector público y la correcta transición hacia la nueva normativa del servicio civil.
  • Desarrollar talleres para la correcta elaboración de términos de referencia y especificaciones técnicas, procesos de selección de proveedores y ejecución de contratos en el marco de la nueva normativa de contrataciones del Estado.
  • Conocer la gestión logística dentro de una organización ubicando al participante en situaciones complejas que involucren diversas aristas, desde las técnicas hasta las éticas.
  • Conocer la estructura de los informes de auditoría para el control de la gestión y los mecanismos para el levantamiento de observaciones.

Metodología

El programa se desarrollará en la modalidad semipresencial con un fuerte componente presencial en cuyo espacio se desarrollará el reforzamiento y actualización sobre las herramientas que utilizan los distintos sistemas administrativos del Estado para el manejo diario de las funciones dentro dela Administración Pública. Se alentará el análisis crítico y la producción por parte de los participantes a través del rediseño de instrumentos de gestión en cada módulo de trabajo, lo cual hace de este programa un espacio netamente práctico para el desarrollo de competencias y capacidades. En la parte virtual del curso se tendrá una interacción entre los participantes que busca socializar y compartir las experiencias y productos elaborados en clase para enriquecer el análisis y será el espacio para las evaluaciones individuales

Contenido

Módulo 1: Gestión Pública y Políticas Públicas

Se realizará una introducción a los temas transversales de la gestión pública, la política de modernización y descentralización del Estado en su proceso de implementación, avances y desafíos en los tres niveles de gobierno y el proceso de implementación de políticas públicas y programas sociales.

Módulo 2: Gestión por Resultados

Este módulo presenta las herramientas operativas del planeamiento estratégico y el presupuesto por resultados en el sector público, desde una perspectiva articulada y basada en el análisis y rediseño por parte de los participantes, para la obtención de resultados en favor del ciudadano.

Módulo 3: Gestión de la Inversión Pública

El curso brinda las herramientas necesarias para una adecuada identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública a través del desarrollo de casos exitosos y no exitosos permitiendo la evaluación y selección de la mejor alternativa de solución económica, financiera y social utilizando para ello los factores de corrección respectivos.

Módulo 4: Gestión de los recursos

Se desarrollarán temas referidos a la gestión de los recursos humanos en su relación con las etapas del proceso de tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil y sus resultados esperados mediante el diagnóstico, análisis, evaluación, actualización, capacitación e institucionalización de un sistema de desarrollo de capacidades. Por otro lado, se revisarán los procedimientos de selección de proveedores y la ejecución de contratos para la adquisición de bienes, servicios y obras en el marco de la nueva normativa e contrataciones del Estado.

Módulo 5: Control Gubernamental

Durante el curso el  participante aprenderá el concepto y la estructura de los informes de control, se practicará su elaboración en un trabajo práctico tanto desde la perspectiva de los auditores como de los funcionarios auditados y se comprenderá la relación entre el informe de control y el procedimiento administrativo sancionador.

Público Objetivo

  • Directivos y gerentes públicos
  • Funcionarios públicos.
  • Servidores Públicos
  • Profesionales de distintas ramas vinculadas a la gestión pública

Plana Docente

Jorge Alarcón

Ingeniero Economista y Magister en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Diplomas de estudio en Especialización en Proyectos de Inversión Pública por la Universidad del Pacífico y de Especialización en Dirección de Empresas por la PUCP, con estudios de especialización en formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado y ha participado como conferencista en distitntos eventos académicos relacionados a proyectos de inversión y como consultor en elaboración de perfiles y factibilidad.

Flavio Ausejo

Estudiante de Doctorado en Política Pública y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Master of Science (MSc) en Regulación de Servicios Públicos de la London School of Economics and Political Science (LSE) y Master of Science (MSc) en Políticas Públicas para América Latina de la Universidad de Oxford, ambas en el Reino Unido. Es Bachiller en Economía de la PUCP. Actualmente se desempeña como Director Gerente de Ausejo Consulting, firma consultora especializada en política pública y gestión pública a nivel nacional e internacional, y docente en dichos temas en la PUCP, la Universidad del Pacifico, la Escuela Superior de Guerra Naval y la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Mijail Vizcarra

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Maestría en Ciencia Política y Gobierno en Pontificia Universidad Católica del Perú (actualmente se  cuenta con un Diploma en post grado en Políticas Públicas y Gobierno de la PUCP). Se ha desempeñado como Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Atención de Denuncias y Subdirector de Supervisión y Monitoreo en el Organismo  Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Actualmente es Consultor en materia de compras públicas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Capacitador  certificado del OSCE, ha sido docente en cursos de especialización en la PUCP, Universidad ESAN, Universidad de Lima, entre otras instituciones.

Samuel Bellido

Abogado desde 1988, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima y estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ex subgerente de Auditorías Especiales del Órgano de Control Institucional del Banco de la Nación, ha prestado servicios de asesoría legal en los Órganos de Control Institucional del Banco de la Nación y del Fondo Mivivienda, la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción; y de asesoría legal externa a la Comisión contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias. Ha sido abogado de la Contraloría General de la República y Fiscal Provincial de Delitos Tributarios y Aduaneros del Distrito Judicial de Puno. Ha ejercido la docencia en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal y Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional) y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Actual Notario de Chiclayo nombrado por Resolución Ministerial N° 207-2016- JUS, ejerce igualmente la docencia en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vlado Castañeda Gonzáles

Master en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP), España. Actualmente se desempeña como Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR y ganado del “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión de los Gerentes Públicos en el año 2015”, organizado por la misma entidad. Anteriormente se ha desempeñando como Director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer.

Raúl Carrasco Clavijo

Magister en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente se desempeña como Gerente de Organización y Procesos en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en donde además desempeñó el cargo de Asesor del Superintendente. Anteriormente se ha desempeñado como Coordinador en Gestión de Calidad de Prestaciones Sociales en la Dirección General de Calidad de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Coordinador del Componente de Estructura y Funcionamiento del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y Consultor Especialista en Derechos Humanos y Gestión Pública de la Fundación Peruanos Desaparecidos. Docente del departamento de Gestión y Alta Dirección y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Mariana Llona

Magíster en Ciencia Política con especialización en Políticas Públicas y Gestión Pública por la PUCP. Veinte años de experiencia en el campo de la promoción del desarrollo. Se ha desempeñado como Secretaria de Gestión Pública en la PCM en donde lideró el diseño de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, ex Jefa del Departamento de Asuntos Especiales de la Contraloría General de la República, ex Asesora del Viceministerio de promoción del empleo. Actualmente se desempeña como Directora de Modernización y Desarrollo Institucional del Ministerio del Interior.

Inversión

Información económica

Monto

Cuota N°1

Cuota N° 2 a 4

Tarifa general

S/. 4 500.00

S/. 1 000.00

S/. 1 166.67

Tarifa corporativa (3 a más personas)

S/. 4 350.00

S/. 1 000.00

S/. 1 116.67

Pronto pago (hasta el 31 de agosto) 

S/. 4 250.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Horario y Duración

136 horas académicas

Inicio: martes 05 de setiembre
Fin: martes 02 de diciembre (8.30 a.m. a 1:30 p.m.)
Sustentación: martes 5 de diciembre
Horario:
Martes y jueves (7:00 p.m. a 10:00 p.m.), sábados (9:00 a.m. a 12:00 p.m.)
De manera excepcional se tendrán clases el día lunes 9 de octubre.

Nota mínima aprobatoria:
 12 sobre 20 puntos.
Cronograma

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.
  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe