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Inversión Pública-Privada, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuesto (Abril)

Convocatoria: Cerrada | Modalidad: Presencial

Presentación

Actualmente la inversión pública representa una oportunidad de negocios para diferentes sectores privados, quienes pueden intervenir directamente como socios o indirectamente como proveedores de bienes y/o servicios en el desarrollo de infraestructura pública. Con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos, el Estado Peruano ha creado recientemente mediante el Decreto Legislativo 1252-2016-EF, el  Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe, una herramienta de gestión pública, que permite promover la inversión pública sostenible de los gobiernos central, regional y local.

Invierte.pe es un sistema administrativo del Estado, que tiene por finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país y que deroga la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Para el sector público es de vital importancia que los proyectos una vez aprobados puedan ser ejecutados y administrados eficaz y eficientemente.

Para impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, el Estado ha desarrollado mecanismos de ejecución tales como: Obra Pública, Asociación Público Privada, Iniciativa Privada y Obras por Impuestos; todo esto mediante la suscripción de contratos con empresas privadas, las cuales pueden inclusive financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura. Con la finalidad de promover la inversión privada, el Estado Peruano promulgo el DL 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, creando el Sistema de Inversión Publico Privado cuyo reglamento el Decreto Supremo N° 410-2015-EF, ha sido recientemente modificado por el DL 1251-2016-EF.

La Ley 29230, cuyo reglamento el Decreto Supremo N° 005-2014-EF, ha sido recientemente modificado por el DL 1238-2016-EF tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los Gobiernos Regionales (GR) o Gobiernos Locales (GL), y empresas privadas; ampliado a actualmente a 5 sectores del Gobierno Central (Educación, Salud, Agricultura, Turismo y Seguridad) y a Universidades Nacionales. De esta manera, la empresa privada podrá conservar y promover su imagen externa con la realización de obras de alto impacto social.

Docente

Jaime Betalleluz Fernandini

Administrador de Empresas de la Universidad del Pacifico con estudios concluidos de Maestría en la PUCP, mención en proyectos de desarrollo; con más de 15 años de experiencia profesional, principalmente en labores de consultoría, asesoría y docencia. Entre los principales campos de desarrollo profesional se pueden destacar: la mejora organizacional, la evaluación financiera de proyectos y la promoción de la inversión en infraestructura pública. Se ha desempeñado como especialista financiero del proyecto “El Metropolitano” para el Instituto Metropolitano de Transporte  de Lima  (Protransporte).  Coordinador General de Servicios Gubernamentales en PricewaterhouseCoopers, firma miembro de la red mundial PwC presente en más de 150 países; responsable de la práctica de Infrastructure, Government & Utilities en Perú con la ejecución de proyectos  para la  mejora del servicio  público y el desarrollo de infraestructura a través de APPs.

Entre los principales proyectos de consultoría ejecutados están: la evaluación y propuesta de nuevos esquemas en Asociaciones Público Privadas para  Proinversión, 2011; el fortalecimiento institucional para la mejora del gasto de inversión y social en el Gobierno Regional de Tumbes, 2010; la Estructuración Financiera – Project Finance para un proyecto de estacionamientos subterráneos en San Isidro, 2009; la Evaluación Financiera, Presupuestal y Programática de Provias Descentralizado dentro de la revisión contable financiera a los EEFFs, años 2007, 2008, 2009 y 2010.; así como la Concesión de la Banda de Telecomunicaciones de 2.6 Mhz a nivel nacional. Proinversión – MTC, 2008.

Actualmente se desempeña como Director Gerente de Ascendant Group, consultoría especializada en mejora organizacional e infraestructura, asesorando al sector público y privado en el diseño, estructuración y presentación de iniciativas públicas y privadas para la formulación de proyectos mediante las modalidades de APPs y Obras por Impuestos.

Público Objetivo

  • Instituciones estatales y privadas que podrían interesarse en el curso:
  • Gobierno Central (Ministerios, Organismos Reguladores, Empresas Públicas)
  • Gobiernos Regionales
  • Gobiernos Locales
  • Empresas Privadas (Mineras, Industriales, Financieras u otras) que buscan mejorar su imagen a través de obras de infraestructura.

Contenido

TEMAS
 

Primera sesión:  el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe

Base legal y ámbito de aplicación.

Los proyectos de inversión

Marco general de Invierte.pe

El ciclo de inversión

 

Segunda sesión: Programación Multianual

Elaboración del diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos

Definición de los objetivos

Diseño de metas de producto específicas, así como los indicadores de resultado en un horizonte mínimo de 3 años, en el marco de los planes sectoriales nacionales.

Formulación presupuestaria anual de las inversiones, incluidos los proyectos de inversión a ser ejecutados mediante asociaciones público privadas cofinanciadas

 

Tercera sesión: Formulación y Evaluación

La formulación del proyecto, de aquellas propuestas de inversión consideradas en la programación multianual

Evaluación sobre la pertinencia de su ejecución, debiendo considerarse los recursos para la operación y mantenimiento del proyecto y las formas de financiamiento.

Elaboración de la ficha técnica

Proyectos de alta complejidad, desarrollo del estudio que sustente la concepción técnica y el dimensionamiento del proyecto.

Registro y aprobación de las inversiones en el Banco de Inversiones

Cuarta sesión: Ejecución y Funcionamiento

Objetivos, alcance, entidades conformantes, proceso de viabilidad de un proyecto.

Etapa de Inversión.

Criterios de evaluación de los proyectos en el marco del SNIP:

Enfoques de la evaluación privada y social.

Factores de corrección de los costos.

Medición de beneficios.

Indicadores de rentabilidad (Van Social, TIR Social).

Metodologías de evaluación según tipo de proyecto.

Criterio costo efectividad.

Caso práctico.

 

Quinta sesión: Asociaciones Público Privadas – APPs

Marco Legal de las APP

Asociación Público Privada versus proceso tradicional de contratación de obra pública.

Modalidades de APPs, iniciativa pública e iniciativa privada, autosostenibles y cofinanciadas.

Procedimiento para la estructuración de una APP

EL Contrato APP

Casos de estudio: Proyecto Olmos y Carreteras

 

Sexta sesión: Iniciativas Privadas (IPs) y su aplicación específica

Marco Legal de las Iniciativas Privadas

Requisitos mínimos y admisión a trámite para una IP.

Evaluación y declaratoria de interés de una IP.

Estructuración de una Iniciativa Privada

Caso de estudio: Obras de Saneamiento (EPS Grau y PTARs)

 

Séptima sesión: Mejores Prácticas en APPs

Una perspectiva macro

Project Management – Gestión del Proyecto

Evaluación, cuantificación  y mitigación de riesgos

Financiamiento de proyectos de infraestructura: basado en activos y basado en flujo de efectivo

Casos de estudio en Infraestructura Vial:

Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

Línea Amarilla y Periférico Norte.

 

Octava sesión: La Ley de Obras por Impuestos como mecanismo alternativo de ejecución de proyectos de infraestructura

Marco teórico-conceptual: Análisis de la Ley 29230.

Rol del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en la norma de obras por impuestos.

Beneficios de la Ley para el sector público y privado.

Etapas para la implementación de proyectos bajo La Ley de Obras por Impuestos.

Caso de Estudio

 

Novena sesión: Análisis de las obras de infraestructura realizadas bajo la Ley 29230

Incremento y diversificación de los proyectos en cartera propuestos por los Gobiernos Locales y Regionales

Casos de estudio:

Banco de Crédito del Perú: Rehabilitación y construcción de Pistas y Veredas en Urb. Angamos, Piura.

Backus, Interbank, Southern Perú: Proyecto Puente Chilina, Arequipa.

 

Décima sesión: Lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos de inversión público-privados

Consideraciones a tener en cuenta en la formulación de los proyectos de inversión.

Participación de las empresas privadas en el desarrollo de proyectos de inversión público-privados.

Participación de los Gobiernos Locales y Regionales.

Casos de estudio

 

Objetivos

General

Dar a conocer el rol de los nuevos sistemas administrativos de inversión publica y/o privada  en el proceso, los procedimientos y gestiones que deberá realizar el sector público y en su relación con el sector privado; desarrollando en el participante las competencias necesarias  para la dirección y gestión de proyectos de infraestructura bajo las diferentes modalidades de: Obra Pública, Iniciativas Privadas, Asociaciones Público Privadas y Ley de Obras por Impuestos; bajo un enfoque de “Project Management”.

Específicos

  • Analizar y ejecutar proyectos bajo las diferentes modalidades en el marco de ley vigente.
  • Conocer los diferentes esquemas de desarrollo para proyectos de infraestructura.
  • Administrar el proyecto en el proceso de licitación.
  • Acompañar eficazmente la gestión del proyecto.
  • Conocer los procedimientos operativos y administrativos a seguir en relación con el sector público.
  • Conocer proyectos de obras de infraestructura realizados a nivel local e internacional.

Metodología

Se utilizará una metodología teórica – práctica dinámica que considera el aporte de conocimientos relacionados a la aplicación directa para la dirección y gestión de proyectos bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública, de manera que el participante pueda conocer de forma general y detallada las implicancias de aplicar con éxito la legislación local  para el desarrollo de infraestructura pública y el entendimiento del accionar del sector público peruano.

Se presentarán los principios teóricos y herramientas cuantitativas para luego entrar a las aplicaciones a través de casos prácticos aplicados a través de dinámicas grupales, a fin de que los participantes mejoren su capacidad de análisis en forma participativa, mediante la aplicación de las técnicas estudiadas.

Evaluación

El método de aprendizaje se basará en la revisión de materiales de lectura, la revisión y discusión en clase de casos prácticos (50%), asistencia y participación en clase  (50%)

Duración y horarios

40 horas lectivas de 45 minutos cada una.

Inicio de clases: lunes 24 de abril
Fin de clases: miércoles 17 de mayo
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sesiones:
  • Lunes 24 de abril
  • Miércoles 26 de abril
  • Viernes 28 de abril
  • Miércoles 03 de mayo
  • Viernes 05 de mayo
  • Lunes 08 de mayo
  • Miércoles 10 de mayo
  • Viernes 12 de mayo
  • Lunes 15 de mayo
  • Miércoles 17 de mayo


Nota mínima aprobatoria:
 11 sobre 20 puntos


Nota:
Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de reprogramar el inicio del mismo.

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (11)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.
  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión económica

TARIFA MONTO
Público general S/ 1,100.00
Tarifa corporativa (3 a más personas) S/ 1000.00
Comunidad PUCP (Docentes, alumnos, egresados y personal administrativo) S/ 900.00

Opciones de pago:

  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

 

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i (Al costado de Estudios Generales Ciencias – Pabellón E )
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe