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Asociaciones Público-Privadas (Agosto) – 144 horas

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Presentación

Actualmente la inversión pública representa una oportunidad de negocios para diferentes sectores privados, quienes pueden intervenir directamente como socios o indirectamente como proveedores de bienes y/o servicios en el desarrollo de infraestructura pública. Con la finalidad de promover la inversión privada, el Estado Peruano promulgo el DL 1224, La Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Publico Privadas, una herramienta que permite promover la inversión pública privada sostenible de los gobiernos central, regional y local.

En su relación con la empresa privada es de vital importancia para el sector público que los proyectos una vez aprobados puedan ser ejecutados y administrados eficaz y eficientemente. Para impulsar la ejecución de proyectos mediante Asociaciones Público Privadas, el Estado ha desarrollado mecanismos de ejecución tales como: Iniciativa Pública e Iniciativa Privada; todo esto mediante la suscripción de contratos con empresas privadas, las cuales pueden inclusive financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura, que cuentan con la declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP

Estamos convencidos de que este Programa cubrirá las expectativas de los participantes, tanto por su enfoque técnico y de aplicación práctica, como por los beneficios que ofrece el desarrollo de nuevos mecanismos para la promoción de la inversión pública mediante la relación con el sector privado. Los Profesores son destacados profesionales y académicos de renombre, lo que a la inclusión de situaciones y casos reales, convertirán a este Programa en una oportunidad de aprendizaje única en su tipo.

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Introducción

Las Asociaciones Público-Privadas permite desarrollar una alianza entre el sector público y el sector privado para desarrollar proyectos conjuntos de inversión que beneficien al desarrollo del País, es por ello importante dar a conocer a detalle el rol promotor que ejerce el Estado presentando los procedimientos y gestiones que el sector privado deberá realizar en su relación con el sector público; se busca desarrollar en el participante las competencias necesarias para la dirección y gestión de proyectos de infraestructura bajo las diferentes modalidades permitidas por Ley; bajo un enfoque de “Project Management” tanto desde la perspectiva del Estado como la del sector privado en una relación donde se busque optimizar la rentabilidad social y financiera de los proyectos.

Objetivos

General
Brindar al participante un sólido conocimiento en estructuración técnica-legal-económica para el diseño, financiamiento, ejecución y operación de infraestructura y de servicios públicos mediante los mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) en sus dos modalidades Iniciativa Pública e Iniciativa Privada que a su vez pueden ser autosostenibles y cofinanciados.

 

Específicos

  • Analizar y ejecutar proyectos bajo las diferentes modalidades en el marco de ley vigente.
  • Conocer los diferentes esquemas de desarrollo para proyectos de infraestructura.
  • Administrar el proyecto en el proceso de licitación.
  • Acompañar eficazmente la gestión del proyecto.
  • Conocer los procedimientos operativos y administrativos a seguir en relación con el sector público.
  • Conocer proyectos de obras de infraestructura realizados a nivel local e internacional
  • Desarrollar los conceptos de project management para la construcción y gestión de proyectos públicos-privados.

 

Metodología

El diseño se basa en cuatro conceptos: Ciencia, tecnología, ciudadanía y autogestión, asumiendo el desarrollo de habilidades conceptuales, procesos tecnológicos, sociales y de gestión. Así, la estructura educativa actual se ha centrado en el desarrollo de competencias, en la que constantemente motiva al alumno a articular, movilizar el conocimiento, poner en práctica las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño eficaz, atendiendo las demandas de los stakeholders (actores).

Las sesiones de aprendizaje promueven el trabajo activo del estudiante, para ello se pone en práctica estrategias de trabajo individual y grupal, método inductivo-deductivo, diálogo simultáneo, discusión en grupos pequeños (o discusión simultánea), valoración, crítica, sensibilización, talleres, proyectos, acompañados de las técnicas de exposición y debate.

La adopción de este principio en la construcción de los conocimientos, la diversidad de la enseñanza y actividades de aprendizaje son esenciales para centrar la acción de los estudiantes siempre mediada por los docentes. Estos serán encargados de la planificación y gestión de procesos de aprendizaje, y los sujetos de este proceso serán llevados a buscar, interrogar, sistematizar, interpretar, extrapolar y sintetizar.

Las estrategias de aprendizaje propuestas deben ser coherentes con el objetivo del Programa y el papel de las competencias propuestas para el perfil del egresado, por lo tanto la propuesta contempla seminarios, estudios de casos, actividades prácticas y grupales, que deben incluir un área de discusión que permita la construcción del conocimiento, satisfacer las necesidades del individuo frente a las exigencias del mundo contemporáneo, y poner en práctica los principios y fundamentos teóricos adquiridos durante el Programa.

Los coordinadores técnicos y pedagógicos llevarán a cabo una supervisión durante la diplomatura y evaluarán el proceso de aprendizaje, permitiendo la intervención en todo el proceso para hacer ajustes y mejorías. El acompañamiento de los coordinadores comprende todos los elementos del aprendizaje: Planificación, alineamiento con docente y orientación del alumno, siendo el apoyo que se caracteriza como una estrategia para garantizar la eficacia del aprendizaje.

Contenidos

El curso de especialización se dividirá en 6 módulos:

  • Módulo 1 Introducción a las Inversión Publico Privada

Para impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, el Estado ha desarrollado mecanismos de ejecución tales como:, Asociación Público Privada, Iniciativa Privada y Obras por Impuestos; todo esto mediante la suscripción de contratos con empresas privadas, las cuales pueden inclusive financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura. El presente curso busca desarrollar los conocimientos base para la identificación, elegibilidad y posterior desarrollo de APPs mediante el uso de herramientas de diagnóstico y evaluación.

  • Módulo 2 – Asociaciones Público Privadas por Iniciativa Pública (21 hrs.)

Se desarrollarán temas relacionados a conceptos básicos sobre la definición de una Asociación Público Privada, su estructuración, financiamiento y ejecución bajo la modalidad de Iniciativa Pública (autosostenible y cofinanciada). Se analiza la interacción de los diferentes agentes económicos vinculados al proyecto; asimismo se expondrá en qué consiste la evaluación de proyectos, para luego explicar cómo se desarrolla el concurso público. Finalmente, como paso siguiente examinaremos la gestión de contratos y el monitoreo.

  • Módulo 3 – Asociaciones Público Privadas por Iniciativa Privada (21 hrs.)

Se revisará el marco legal específico para la estructuración de las Iniciativas Privadas, y el proceso a seguir para cumplir los requisitos mínimos requeridos y la admisión a trámite para una Iniciativa Privada (auto sostenible y cofinanciada), su evaluación y declaratoria de interés, hasta la adjudicación y negociación del contrato Se presentaran casos de estudio por sectores: Transporte, Telecomunicaciones, Educación, Salud y Saneamiento.

  • Módulo 4 – Estructuración, financiamiento y gestión de APPs – Project Management para proyectos de infraestructura (21 hrs.)  

Se desarrollarán temas relacionados a conceptos básicos sobre la estructuración, financiamiento y ejecución de una Asociación Público Privada. Se analiza la interacción de los diferentes stakeholders vinculados al proyecto y asimismo se expone en qué consiste la evaluación de proyectos mediante la determinación de riesgos, su asignación y cuantificación; así como la aplicación de las herramientas Valor por Dinero para su evaluación y Project Finance para su financiamiento

  • Módulo 5 – Marco Regulatorio de los Servicios Públicos

Las industrias de servicios públicos (telecomunicaciones, energía, gas natural, agua potable e infraestructuras de transporte) normalmente exhiben características de monopolio natural así como segmentos en donde es posible la existencia de competencia. En este sentido el curso busca dar a conocer al participante la regulación económica existente para promover la competitividad en los proyectos APP asociados a la provisión de servicios públicos o de infraestructura, y que involucran factores de tipo económico, político, institucional, contractual y legal que están presentes en su configuración y desarrollo

  • Módulo 6 – Diseño y Negociación de Contratos, resolución de controversias y sostenibilidad                                                             

El diseño contractual es una combinación de factores y disciplinas que permiten obtener el mejor producto que resulta ser el contrato en su versión final, satisfaciendo las necesidades del estado, las expectativas del privado y el otorgamiento de servicios de calidad a precios accesibles en favor del usuario. Estas condiciones son producto de la experiencia y conocimiento de equipos de proyectos altamente eficientes que logran interactuar entre sus pares del propio estado y el privado. La adecuada asignación de riesgos identificados y transferidos en las cláusulas contractuales posibilita finalmente proyectos que no requerirán mayores renegociaciones futuras.

El curso “Diseño y negociación de contratos” busca proveer a los alumnos de un conjunto de herramientas prácticas y analíticas y la revisión de tópicos específicos relacionados con la gestión del proceso de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) e Iniciativas Privadas para el diseño de los contratos y su negociación eficaz; el desarrollo de los pasos en preparación para la negociación; los debates; las propuestas y la celebración del acuerdo.

 

 

Plana Docente

Jaime Betalleluz Fernandini

Administrador de Empresas de la Universidad del Pacífico con estudios de Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Post Grado en Gerencia Política y Gobernabilidad George Washington University. Se ha desempeñado como Coordinador General de Servicios Gubernamentales para PricewaterhouseCoopers en Perú, con experiencia en la gestión de más de 20 proyectos integrales en mejora a nivel organizacional, planificación financiera y presupuestal, evaluación programática, procesos y provisión de infraestructura vía inversión pública y privada. Actalmente se desempeña como Director Gerente de Ascendant Group.

Héctor René Rodríguez

Profesional, con maestría en administración de empresas, titulado en derecho; con más de 25 años de experiencia en el sector privado y público, habiendo desempeñado puestos de Dirección y Gerencia alcanzando objetivos y metas bajo condiciones de presión e incertidumbre política, económica y social , liderando y formando equipos altamente eficientes, comprobada solvencia moral y ética.

En Proinversión se ha desempeñado como: i) Director de Promoción de Inversiones; ii) Director Ejecutivo (e) ;iii) Director de Asuntos Técnicos; iv) Sub Director de Gestión de Proyectos; v) Sub Director de Asuntos Técnicos y Jefe de Operaciones ; ejecutando la supervisión de los procesos de promoción de inversiones de naturaleza estatal y privada, en coordinación con los Jefes de Proyectos (concesiones y privatizaciones en energía e hidrocarburos, hidroenergéticos, agrarios, saneamiento, telecomunicaciones te, viales, puertos, minería, ferrovías, asuntos azucareros y mercado de capitales) Fue Director de Electro Sur Este SA. Gerente y Subgerente de empresas privadas y públicas. Cuenta con amplia experiencia en asociaciones público privadas, evaluación de iniciativas privadas sobre proyectos de infraestructura y servicios públicos.

Ha participado como expositor en diversos foros nacionales representando a Proinversión en temas relacionados a las APPs y Ley de Obras por Impuestos. Expositor en foros internacionales representando al Perú en el campo de oportunidades de negocio y nuevos proyectos en: Seúl ( Corea del Sur) Madrid ( España), Lisboa (Portugal); Rio de Janeiro y Sao Paulo ( Brasil) Boston, Miami y Nueva York ( USA) , San Salvador ( El Salvador) México DF ( México); Panamá y Costa Rica.

Alexei Oblitas Chacón

Economista y Magister en Administración de Empresas. Veintidós años de experiencia profesional en procesos de promoción de la inversión privada, finanzas corporativas, banca de inversión, evaluación de proyectos y análisis estratégico. Se desempeño como Director de la Dirección de Inversión Privada del MEF; teniendo a su cargo, entre otras funciones: las de formular y proponer la política nacional para la promoción y tratamiento de la inversión privada, participar en el diseño de los procesos de promoción de la inversión privada, en coordinación con Proinversión y otras entidades competentes; diseñar y proponer las medidas destinadas a lograr la participación eficiente de la inversión privada en la provisión de servicios públicos, en los mercados y en el funcionamiento de la administración pública. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Provias Nacional en el MTC

Yaco Rosas Romero

Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Especialización en Finanzas por ESAN y Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en la conducción de procesos de promoción de la inversión privada de proyectos de infraestructura, servicios públicos y de interés del Estado, diseñando esquemas y estructuraciones bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas. Actualmente se desempeña como Sub Director de Gestión de Proyectos de PROINVERSIÓN y ha sido encargado como Director de Promoción de Inversiones. Asimismo, se ha desempeñado en la misma institución como Jefe de Estructuración Financiera, Asesor Financiero y Asesor Técnico en proyectos de infraestructura.

Expositor Internacional sobre Proyectos de Infraestructura y Asociaciones Público Privadas en las ciudades de Bogotá, Cartagena de Indias y Barranquilla en Colombia; Santiago en Chile; México DF, Hermosillo y Culiacán en México; Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia en España. Consultor en finanzas y proyectos, diseño y estructuración de planes de negocio, valorización de empresas y formulación de proyectos.

Jean Paul Calle Casusol

MSc Regulation with Merit in Utilities. London School of Economics and Political Science (Inglaterra) con estudios concluidos en Maestría de Derecho Empresarial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Focalizado en derecho corporativo, Estado regulador y mercado, derecho administrativo, compras estatales y micro economía. Actualmente labora en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN como Gerente Legal, Secretario del Consejo Directivo y Secretario Técnico del Cuerpo Colegiado de Solución de Controversias. Responsable de los asuntos legales y regulatorios en materia de infraestructura aérea, portuaria, vial y ferroviaria y de la prestación del servicio del metro de Lima y Callao (línea 1). Responsable legal del grupo de coordinación en materia de diseño de contratos APP, modificaciones contractuales y en general de proyectos APP con Proinversión, MTC y MEF.

Julio Vidal Villanueva

Abogado, colegiado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en Regulación de Mercados, Servicios Públicos de Saneamiento, Privatizaciones y Concesiones. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Cuenta con una amplia. experiencia en procesos de privatización y concesiones, básicamente en preparación de Bases de Concursos, Términos de Referencia, Contratos de Sindicación, Prospectos Informativos, así como en la venta de instrumentos financieros a inversionistas institucionales y en forma masiva a la ciudadanía en general. Asimismo, ha participado en el diseño y estructuración de Iniciativas Privadas en el marco de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada.

Horarios

144 horas lectivas

Inicio de clases: sábado 19 de agosto

Fin de clases: jueves 7 de diciembre

Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

De manera excepcional se tendrá clases los martes: 22 y 29 de agosto, 3, 10 y 31 de octubre. 

Nota mínima aprobatoria: 12 sobre 20 puntos.

CRONOGRAMA DE CLASES

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.
  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (13)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión

 

Monto

Cuota N°1

Cuota N° 2 a 4

Tarifa general

S/. 4 500.00

S/. 1 000.00

S/. 1 166.67

Tarifa corporativa (3 a más personas)

S/. 4 350.00

S/. 1 000.00

S/. 1 116.67

Pronto pago (hasta el 15 de agosto)

S/. 4 250.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

 

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Público Objetivo

Profesionales que se desempeñan en diversos sectores como: economía, banca, consultoría, estudios de abogados y sector público en general, que cuenten con un amplio interés en desarrollar, ampliar y optimizar sus capacidades para la dirección y gestión de proyectos públicos-privados en infraestructura y servicios.

 

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe

Colaborador

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