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Inversión Pública-Privada, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuesto AREQUIPA

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Semipresencial

Presentación

Actualmente la inversión pública representa una oportunidad de negocios para diferentes sectores privados, quienes pueden intervenir directamente como socios o indirectamente como proveedores de bienes y/o servicios en el desarrollo de infraestructura pública. Con la finalidad de promover la inversión privada, el Estado Peruano promulgo el Decreto Legislativo 1224, La ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Publico Privadas, una herramienta que permite promover la inversión pública privada sostenible de los gobiernos central, regional y local. Y no hace mucho se promulgo el Decreto Legislativo 1251, que modifica el Decreto Legislativo 1224, planteando un nuevo escenario normativo en la materia.

En su relación con la empresa privada es de vital importancia para el sector público que los proyectos una vez aprobados puedan ser ejecutados y administrados eficaz y eficientemente. Para impulsar la ejecución de proyectos mediante Asociaciones Público Privadas, el Estado ha desarrollado mecanismos de ejecución tales como: Iniciativa Pública e Iniciativa Privada; todo esto mediante la suscripción de contratos con empresas privadas, las cuales pueden inclusive financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura en el marco del nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Por ello, el manejo de las herramientas de gestión para la administración de proyectos bajo esta modalidad de inversión resulta de vital importancia tanto para el sector público como el sector privado.

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Público objetivo

Funcionarios de los distintos niveles de gobierno: central, regional y local. Servidores públicos vinculados a la gestión de proyectos de inversión pública. Trabajadores de Empresas Privadas (Mineras, Industriales, Financieras u otras) que buscan mejorar su imagen a través de obras de infraestructura. Profesionales de las distintas ramas vinculadas al desarrollo de consultorías para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Profesionales que se desempeñan en los sectores de Educación, Transportes, Seguridad, Salud, Comunicaciones entre otros comprendidos dentro del DL 1250 y que se encuentran facultados para la ejecución de proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

Objetivos

General
Comprender el proceso y las dinámicas en la estructuración técnica, legal y económica para el diseño, financiamiento, ejecución y operación de infraestructura y de servicios públicos mediante los mecanismos de Asociación Público Privada (APP) en sus dos modalidades: Iniciativa Pública e Iniciativa Privada; que a su vez pueden ser autosostenibles y cofinanciadas.

Específicos

  • Analizar y ejecutar proyectos bajo las diferentes modalidades en el marco de ley vigente.
  • Conocer los diferentes esquemas de desarrollo para proyectos de infraestructura.
  • Administrar el proyecto en el proceso de licitación
  • Acompañar eficazmente la gestión del proyecto.
  • Conocer los procedimientos operativos y administrativos a seguir en relación con el sector público.
  • Conocer proyectos de obras de infraestructura realizados a nivel local e internacional.

 

Metodología

La etapa presencial del curso cuenta con una parte expositiva y de diálogo simultáneo con los participantes. A lo largo de las clases se busca incentivar la participación activa de los asistentes al curso con la finalidad de afianzar los conceptos desarrollados. Por otro lado, en la etapa virtual, se desarrollará la parte aplicativa del curso, se presentan casos y ejercicios que deberán ser desarrollados por los participantes de manera individual. Asimismo, los participantes tendrán a su disposición un foro en donde podrán realizar consultas al docente para la resolución de los casos y ejercicios calificados.

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su área especializada de Formación Continua, garantiza la correcta aplicación de los lineamientos metodológicos, basada en la solvencia académica y experiencia profesional de sus docentes y en su prestigio institucional que le ha permitido constituirse en la casa de estudios universitarios número 1 del país.

Evaluación:

Control de Lectura 20%
Trabajo Final 40%
Prueba Virtual – Examen 40%
                                Total                                              100%

 

 

Contenido

  1. El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe)
  2. El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada -Identificación de Proyectos de Inversión
  3. Formulación de Proyectos de Inversión -Aspectos generales y proceso administrativo legal
  4. Asociaciones Público Privadas
  5. Iniciativas Privadas y su aplicación específica
  6. Mejores Prácticas en Asociaciones Público Privadas
  7. La Ley de Obras por Impuestos como mecanismo alternativo de ejecución de proyectos de infraestructura
  8. Análisis de las obras de infraestructura realizadas bajo la Ley 29230
  9. Lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos de inversión público-privados

 

Docente

Jaime Betalleluz Fernandini

Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, principalmente en labores de consultoría, asesoría y docencia. Entre los principales campos de desarrollo profesional se pueden destacar: la mejora organizacional, la evaluación financiera de proyectos y la promoción de la inversión en infraestructura pública. Se ha desempeñado como especialista financiero del proyecto El Metropolitano para el Instituto Metropolitano de Transporte de Lima (Protransporte). Coordinador General de Servicios Gubernamentales en Pricewaterhouse Coopers, firma miembro de la red mundial PwC presente en más de 150 países; responsable de la práctica de Infrastructure, Government & Utilities en Perú con la ejecución de proyectos para la mejora del servicio público y el desarrollo de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas

Horarios

40 horas lectivas – Modalidad semipresencial

Inicio de clases: sábado 11 de noviembre

Fin de clases: sábado 25 de noviembre

Horario: 

Fase virtual: Plataforma Paideia PUCP (del 13 al 24 de noviembre de 2017)

Fase presencial: Fines de semana (11, 12 y 25 de noviembre de 2017)

CRONOGRAMA DE CLASES:

CRONOGRAMA
Modalidad Fecha(s) Horarios Horas Lectivas
Sesiones Presenciales 11 de noviembre del 2017 9:15am–1:00pm

2:15pm–6:30pm

10.5
Sesiones Presenciales 12 de noviembre del 2017 9:15am–1:00pm

2:15pm–5:30pm

9.5
Fase Virtual Del 13 al 24 de noviembre del 2017 16
Sesión Virtual* 25 de noviembre del 2017 10:00am–12:00m 3

* Sesión de clase transmitida de manera virtual (transmisión en tiempo real), que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la plataforma PAIDEIA de la PUCP.

Nota mínima aprobatoria: 11 sobre 20 puntos.

Notas:

  • Para que el curso pueda ser dictado, se necesita de un número mínimo de matriculados. De no completarse, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de re-programar el inicio del mismo.

Certificación

CERTIFICACIÓN

  • Certificación digital: Le informamos que se expedirá un certificado digital a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a los participantes que obtengan una nota promedio final mínima de once (11), y cuya asistencia no sea menor al 80% del total de sesiones programadas, con opción a justificar -como máximo- una inasistencia, por motivos laborales o de salud, debidamente documentados.

 

  • Constancia de participación digital: Aquellos alumnos que obtengan menos de la nota mínima aprobatoria y tengan una asistencia mínima al 80% de las clases dictadas se les entregará una constancia de participación digital firmada por la Escuela de Gobierno PUCP, en la que se especificará la nota obtenida.

 

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas. Lo mismo aplica para la emisión de constancias.
  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.
  • Para aquellos que opten por el pago en cuotas, la asistencia a la última fecha presencial estará condicionada al pago de la última cuota. No se harán excepciones.
  • Para el caso de matrículas asumidas por persona jurídica, el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución (aplica también para entidades del Estado). El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión

Facilidades de pago
TARIFA MONTO 1° cuota

(hasta: 11 de noviembre)

2° cuota

(hasta: 24 de noviembre)

Regular S/. 900 S/.600 S/. 300
Pronto Pago (hasta: 04 de noviembre) S/. 750

 

Opciones de pago:

Luego de haberse inscrito en nuestra plataforma online, usted puede seleccionar la forma de pago:

  • Pago online en la misma plataforma.
  • Depósito en cualquier agencia del Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank o Scotiabank.
  • Pago en la Tesorería de la PUCP, ubicada en nuestro campus principal. Atención: de lunes a viernes, de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. – horario corrido. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y efectivo. Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.

Descarga el instructivo de pago en bancos.

Notas:

  • La sola inscripción del participante en la plataforma no asegura una vacante en el curso. Es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos a través de cualquiera de las modalidades de pago descritas líneas arriba.
  • Se recuerda que para poder rendir el examen el día 25 de noviembre, se deberá haber cumplido con el pago del curso en su integridad. Aquellos que se hayan acogido al pago por cuotas, deberán haber completado el pago de la 2da cuota (fecha límite de pago: 24 de noviembre). No se aplicarán excepciones al respecto.

Sede

Hotel Casa Andina Standard

Jirón Jerusalén 603, Arequipa.

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe