Mejora continua y rediseño de procesos

Convocatoria: Cerrada | Modalidad: Presencial

Presentación

octubreEl curso está diseñado para generar en los participantes un pensamiento creativo acerca de los procesos que pueden mejorarse para satisfacer mejor a los usuarios de los servicios públicos. Para ello, es de vital importancia comprender el enfoque en la mejora de procesos, la cadena de valor y las ventajas que tiene el sistema de gestión de calidad con este enfoque.

Se desarrollan temas referidos a las etapas de la metodología en mejora de procesos, la planificación del proceso a desarrollar, se analiza el plan de trabajo del proyecto de mejora. Asimismo, se examina la situación actual de los procesos para luego proceder a identificar los procesos de mejora. Adicionalmente, se analiza el rediseño de procesos y sus componentes para después finalizar con los pasos para la implementación de la mejora.

Jaime Betalleluz

Administrador de Empresas con estudios de Maestría en Gerencia Social, con más de 15 años de experiencia profesional, principalmente en labores de gestión, consultoría, asesoría y docencia. Entre los principales campos de desarrollo profesional se pueden destacar la gestión pública y privada, la modernización del estado, la mejora organizacional y del servicio público. Actualmente se desempeña como director gerente de Ascendant Group, consultoría especializada en mejora organizacional e infraestructura, asesorando al sector público y privado en mejora de procesos, planificación estratégica y en el diseño, estructuración y presentación de iniciativas públicas y privadas para la formulación de proyectos mediante las modalidades de APPs y obras por impuestos. Consultor líder para proyectos del Programa de Modernización y Descentralización del Estado (PMDE)  de la Presidencia del Consejo de Ministros financiados por el BID y asesor para la mejora de la gestión administrativa y operativa de diferentes gobiernos locales en la Región  de Lima. Se ha desempañado los últimos 5 años como coordinador general de Servicios Gubernamentales para PRICEWATERHOUSECOOPERS.

Objetivos

La mejora continua es de vital importancia en el sistema de gestión de calidad y permite comprender el enfoque en la mejora de procesos, la cadena de valor y seguimiento y control permanente mediante indicadores de gestión.

Metodología

La estratégica metodológica está orientada a una modalidad presencial y a un modelo pedagógico enfocado en el desarrollo de competencias y capacidades que se validan permanentemente en la práctica, utilizando métodos activos, de demostración y de análisis de casos a través de una formación flexible, que busca responder a las necesidades de aprendizaje y de acción a lo largo del curso.

• Familiarización con los términos organizacionales y definición de proceso
  • Planificación del proceso a mejorar
  • Situación actual de los procesos e identificación de las oportunidades de mejora
  • Re-diseño del proceso, elaboración de la propuesta de mejora
  • Pasos para la implementación de la mejora
  • Monitoreo y evaluación de la mejora implementada

Horario y Duración

40 horas lectivas de 45 minutos cada una.

Inicio de clases: 15 de noviembre
Fin de clases: 10 de diciembre
Horario: martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Sesiones:
  • Martes 15 de noviembre
  • Jueves 17 de noviembre
  • Martes 22 de noviembre
  • Jueves 24 de noviembre
  • Sábado 26 de noviembre
  • Martes 29 de noviembre
  • Jueves 01 de diciembre
  • Sábado 03 de diciembre
  • Martes 06 de diciembre
  • Sábado 10 de diciembre
Nota: Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, la Escuela de Gobierno se reserva el derecho de reprogramar el inicio del mismo.

Nota mínima aprobatoria: 11 sobre 20 puntos.

Certificación

• Certificación: aquellos alumnos que obtengan la nota mínima aprobatoria del curso y tengan una asistencia mínima al 80% de las clases recibirán su certificado.
  • Constancia de participación: a los alumnos que tengan una asistencia mínima al 80%  de las clases dictadas se les entregará una constancia de participación firmada por la Escuela de Gobierno PUCP, en la que se especificará la nota obtenida.
  • Nota: Para el caso de inscripciones corporativas el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso

Tarifa Monto
Público general S/. 1000
Tarifa corporativa S/. 900
Comunidad PUCP (Docentes, alumnos, egresados y personal administrativo) S/. 800

Opciones de pago:

• Tesorería de la PUCP
  • Bancos afiliados: BBVA y BCP
  • Pago electrónico: Visa y Mastercard

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos

Giselle Prado C.

Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe