• Síguenos en:

Presupuesto por resultados

Convocatoria: Cerrada | Modalidad: Presencial

Presentación

El curso inicia con el estudio de dos grandes conceptos/instrumentos básicos para la adecuada comprensión conceptual y empírica del enfoque de Presupuesto por Resultados. Se compara en primer lugar la evolución de los principales paradigmas que han marcado el quehacer en la gestión pública, y en segundo lugar se estudia al presupuesto como instrumento básico de asignación y gestión del Estado. Sobre esta base, se analiza el concepto de Presupuesto por Resultados y se describen los principales instrumentos: programas presupuestales, indicadores de desempeño, incentivos a la gestión y evaluaciones.
Posteriormente, el curso se centra en el principal instrumento de programación presupuestal utilizado en el actual contexto peruano, el Programa Presupuestal, el cual se basa en el enfoque por resultados. Esta parte del curso es netamente práctica, se desarrolla un caso a través de dinámicas y trabajos de grupo con el objetivo que los participantes consoliden los conceptos impartidos y aprendan el diseño y funcionamiento de este instrumento mediante la aplicación directa (“aprender haciendo”).

 

Docentes

Carlos Vargas Mas

Economista con estudios de maestría y doctorado en Barcelona, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado en el Perú y en diversos países de Europa y América Latina. Se ha desempeñado como docente, investigador, consultor y ponente en diversos campos de la economía, análisis estadístico, estudios de mercado y estabilización de precios. Actualmente se desempeña como Gerente en el departamento de auditoría del desempeño en la Contraloría General de la República, su experiencia profesional incluye instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de agricultura, la Comunidad Andina de Naciones, INDECOPI y agencias internacionales encargadas del análisis de las relaciones internacionales entre Europa y América Latina.

Objetivos

Objetivo General:

Presentar a los participantes la evolución reciente de la administración pública para entender cómo los procesos actuales que conforman la gestión pública responden a diferentes enfoques y paradigmas.

Objetivos Específicos:

  1. Entender el presupuesto público, cuáles son sus funciones y objetivos
  2. Analizar el concepto de Presupuesto por Resultados y sus instrumentos
  3. Comprensión del funcionamiento articulado de los instrumentos para la generación de información de desempeño
  4. Mejorar la asignación de recursos, enfocándose principalmente en los programas presupuestales

Metodología

  • Las clases son aplicadas, basadas en la presentación de conceptos, utilización de casos, en la aplicación de metodologías, y la realización de algunos ejercicios de tal forma que los alumnos apliquen inmediatamente los conceptos presentados en la clase (“aprender haciendo”).
  • A lo largo del curso se busca desarrollar ejercicios individuales y participativos, con el objetivo de discutir y afianzar los conceptos y metodologías desarrolladas en clase. Para ello, es muy importante que los alumnos asistan a todas las clases y participen activamente.

Contenido

  • Introducción: La gestión pública, el presupuesto público y el presupuesto por resultados
  • Presupuesto por resultados: nueva forma de entender y hacer en la gestión pública
  • Instrumentos del presupuesto por resultados
  • El presupuesto por resultados y la programación presupuestal: Los programas presupuestales (búsqueda de evidencias)

Duración y horario

40 horas lectivas de 45 minutos cada una

Inicio de clases: Sábado 26 de agosto
Fin de clases: Sábado 30 de setiembre
Horario: Sábados 8:30 a.m. – 1:30 p.m.

Sesiones:
  • Sábado 26 de agosto
  • Sábado 2 de setiembre
  • Sábado 9 de setiembre
  • Sábado 16 de setiembre
  • Sábado 23 de setiembre
  • Sábado 30 de setiembre
Nota: La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Nota mínima aprobatoria: 11 sobre 20 puntos.

Certificación

CERTIFICACIÓN

Le informamos que el certificado de estudios a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas públicas de la PUCP se expedirá únicamente a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • La PUCP certifica sus programas de Educación Continua de manera digital.
  • Alcanzar o superar la nota mínima aprobatoria (11)
  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas y justificar las inasistencias en que se incurra. Cabe resaltar que solo se podrán justificar las inasistencias que correspondan al 20% del total de sesiones programadas. Si un participante excede dicho porcentaje de inasistencia quedará imposibilitado para la obtención del certificado, a pesar de haber superado la nota mínima aprobatoria.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, se expedirá una constancia de participación a nombre de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistir como mínimo al 80% del total de sesiones programadas. Las inasistencias no deben superar al 20% del total de las sesiones programadas, de lo contrario el participante quedará imposibilitado para la obtención de la constancia. La constancia consignará la nota obtenida.


NOTA

  • La certificación es cancelatoria, es decir que, cada participante recibirá un Certificado o una Constancia, según corresponda, mas no se entregarán ambas certificaciones a ningún participante.
  • Para el caso de inscripciones de entidades del Estado el certificado se entregará después de la cancelación de la factura por parte de la Institución. El certificado, así como las facturas emitidas, consignarán el nombre que el participante haya registrado al momento de inscribirse en la plataforma virtual del curso.

Inversión económica

Tarifa Monto
Público general S/. 1100
Tarifa corporativa (3 a más personas) S/. 1000
Comunidad PUCP (Docentes, alumnos, egresados y personal administrativo) S/. 900

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.pe