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Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Setiembre)

Convocatoria: Abierta | Modalidad: Presencial

Fundamentación

Si bien durante los últimos años la inversión pública ha mostrado un crecimiento sostenido, el Perú aún tiene un déficit muy importante en infraestructura y servicios públicos, tanto de calidad como de cobertura y cantidad, que afecta la calidad de vida de sus habitantes, pero también la competitividad como país.

Después de 16 años de la existencia del Sistema nacional de Inversión Pública (SNIP), aún persiste una importante brecha de infraestructura y acceso a servicios públicos prioritarios, careciendo de una metodología, criterios objetivos y bases de datos estructuradas que permitan planificar a mediano plazo y seleccionar carteras estratégicas de proyectos, sobre la base de brechas y prioridades. Asimismo, la calidad de los estudios de preinversión no es la más adecuada. En un contexto de recursos públicos escasos, urge que el gasto público sea eficiente y de calidad.

Como una forma de procurar una solución a estos temas, el Estado ha derogado el SNIP y ha desarrollado un nuevo marco normativo que rige la inversión pública a fin de corregir los problemas observados.

En este contexto, resulta importante conocer cómo funciona este nuevo marco normativo e institucional y como contribuiría a mejorar la calidad y ejecución del gasto público; entender cómo se conceptualizan las fases del ciclo del proyecto y; cuáles son los actores involucrados y sus roles.

Sumilla

A manera de introducción, el curso presenta una breve discusión sobre el déficit de infraestructura y de servicios públicos que afronta el país, su comparación con otros países del mundo y se evalúa el rol de la inversión pública para enfrentar tal problemática. Seguidamente, se aborda el nuevo marco legal que rige la inversión pública discutiendo sus objetivos, en qué consiste y en que difiere del marco normativo anterior para lo cual se revisará tanto el Decreto Legislativo N° 1252, como su reglamento. Se expondrá el rol de los actores en el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y se analizará las actividades de cada fase del ciclo de inversión: programación multianual; formulación y evaluación; ejecución; y funcionamiento. Finalmente, a la luz de la experiencia reciente y las últimas normativas, se exponen algunas reflexiones finales y se discute la agenda pendiente.

Docente

Alexei Oblitas Chacón  

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por las universidades INCAE (Costa Rica) y Adolfo Ibañez (Chile); asimismo cuenta con estudios de postgrado en Finanzas realizados en ESAN.  Más de veinticinco años de experiencia profesional, la mayor parte de ésta relacionada a proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos.

Actualmente se desempeña como consultor del Ministerio de Energía y Minas. Durante el periodo 2014-2016 fue Director Ejecutivo de Provias Descentralizado, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, coadyuvando en la ejecución de proyectos de infraestructura vial a lo largo de todo el país. Entre el 2011-2014 se desempeñó en el Ministerio de Economía y Finanzas como Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada (e) y Director de Inversión Privada. En el ámbito del sector privado, laboró como consultor asociado en Macroconsult,  desarrollando la evaluación de diversos proyectos públicos y privados y también ha ocupado cargos de gerencia en diversas empresas privadas.

Objetivos

Objetivo general

Como objetivo general, el curso pretende que el participante se familiarice con los conceptos y temas más relevantes concernientes al nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como con el marco normativo e institucional que las regula en el país. De esta manera, al finalizar el curso, el participante adquirirá un conjunto de conocimientos y competencias que contribuirán a su desarrollo profesional para la planificación y/o ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos, sea como gestor público o privado.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos del curso, se pretende que al finalizar el mismo el participante esté en capacidad de:

  • Entender la relevancia de la inversión pública para el desarrollo del país.
  • Comprender los conceptos relativos a la Inversión Pública, sus alcances, los beneficios que conlleva, así como las restricciones existentes.
  • Identificar los actores que intervienen en los proyectos de Inversión Pública y qué roles cumplen a lo largo del ciclo del proyecto.
  • Desarrollar y presentar las metodologías para la formulación y evaluación de proyectos de Inversión Pública y su evaluación ex post
  • Conocer en detalle cuáles son las fases del Ciclo de Inversión, que actividades involucran y qué secuencia tienen.
  • Discernir las fortalezas y debilidades que exhibe el nuevo Sistema de Inversión y Gestión Pública y qué tareas quedan pendientes por realizar.

Contenido

Primera sesión: El déficit en infraestructura y servicios públicos en el país y la inversión pública

  • El déficit de infraestructura y servicios públicos en el país
  • La inversión pública en el país: Presupuestos y ejecución presupuestal. Relevancia

 

Segunda sesión: El nuevo Invierte.pe  y su análisis comparativo con el derogado SNIP

  • Antecedentes
  • Objeto y ámbito de aplicación
  • Principios rectores

Tercera sesión: El nuevo Invierte.pe  y su análisis comparativo con el derogado SNIP

  • El ciclo de inversión
  • Órganos y funciones del sistema

Cuarta sesión: Programación Multianual de Inversiones

  • Actores y funciones de la fase de Programación.
  • Identificación de proyectos
  • Criterios de priorización e indicadores de desempeño
  • Programación multianual

Quinta sesión: Formulación y Evaluación de Proyectos

  • Actores y funciones de la fase de Formulación y Evaluación
  • Metodologías y criterios generales

 

Sexta sesión: Formulación y Evaluación de proyectos (continuación)

  • Formulación de proyectos de inversión pública
  • Evaluación de proyectos de inversión pública

 

Séptima sesión: Ejecución de proyectos

  • Actores y funciones en la fase de Ejecución
  • Estudios definitivos
  • Arreglos institucionales previos (permisos, autorizaciones, disponibilidad de terrenos)
  • Contrataciones
  • Adelantos, adicionales y ampliaciones
  • Supervisión de obras

 

Octava sesión: Funcionamiento y evaluación ex post

  • Operación
  • Mantenimiento
  • Evaluación ex post

Novena sesión: Taller de exposición de casos

Décima sesión: Reflexiones finales

  • Reflexiones finales
  • La agenda pendiente

Metodología

El curso se imparte bajo una metodología teórica – práctica que propicia la participación activa de los alumnos. En este sentido, el profesor presentará y explicará en detalle los temas específicos que aborda el curso, promoviendo el análisis crítico de los alumnos, así como el intercambio de opiniones. El profesor complementará las clases teóricas con casos prácticos que haga posible que los alumnos conozcan de situaciones reales y logren un mejor entendimiento de los temas.  La evaluación de los alumnos a través de pruebas escritas y participación en clase, permitirá conocer el nivel de aprendizaje adquirido.

Finalmente, también se incentivará la dinámica grupal, a través de un trabajo en equipo, de manera que los alumnos participantes desarrollen sus habilidades para investigar, cooperar y relacionarse con los demás, manejar la diversidad de opiniones, entre otras. El trabajo en equipo equilibra fortalezas y debilidades de los participantes enriqueciendo el aprendizaje.

Cronograma

Unidad Sesión Tema Evaluación
1 Primera El déficit en infraestructura y servicios públicos en el país y la inversión pública Asistencia y participación
2 Segunda El nuevo Invierte.pe  y su análisis comparativo con el derogado SNIP Asistencia y participación

1° prueba corta

3 Tercera

 

El nuevo Invierte.pe  y su análisis comparativo con el derogado SNIP Asistencia y participación

 

4 Cuarta

 

Programación Multianual de Inversiones Asistencia y participación

2° prueba corta

5 Quinta Formulación y Evaluación de Proyectos Asistencia y participación
6 Sexta Formulación y Evaluación de Proyectos Asistencia y participación
7 Séptima Ejecución de proyectos Asistencia y participación

3° Prueba corta

8 Octava Funcionamiento y evaluación ex post Asistencia y participación
9 Novena Taller de exposición de casos Presentación grupal y participación
10 Décima Reflexiones finales y agenda pendiente Asistencia y participación

Examen de conocimiento

Duración y horario

40 horas lectivas de 45 minutos cada una.

Inicios de clases: Lunes 25 de setiembre

Fin de clases: Lunes 16 de octubre

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10: 00 p.m.

Sesiones:

  • Lunes 25 de setiembre
  • Miércoles 27 de setiembre
  • Viernes 29 de setiembre
  • Lunes 2 de octubre
  • Miércoles 4 de octubre
  • Viernes 6 de octubre
  • Lunes 9 de octubre
  • Miércoles 11 de octubre
  • Viernes 13 de octubre
  • Lunes 16 de octubre

Evaluación

El mejoramiento de las capacidades y los logros de aprendizaje de los alumnos serán evaluados a lo largo de todo el desarrollo del curso, a través de un conjunto de instrumentos, los mismos que se detallan a continuación:

CRITERIO(S) DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN SOBRE LA NOTA FINAL
Compromiso e interés en el curso. Compresión e interpretación de los conceptos y contenidos del curso Asistencia y participación

Pruebas cortas

20%

20%

Compresión, análisis  e interpretación de los conceptos y contenidos del curso Examen de conocimientos 40%
Aprendizaje en equipo Presentación de trabajo y discusión grupal 20%

Participación en clase:

Los alumnos deberán participar activamente en clase, absolviendo las preguntas que formule el profesor (sea oralmente o por escrito), reflexionando sobre el marco conceptual, normativo o institucional vigentes y sus implicancias, así como formulando comentarios o preguntas que enriquezcan el aprendizaje del curso.

Pruebas cortas:

Los alumnos desarrollarán 03 pruebas cortas, respondiendo preguntas sobre lecturas específicas y/o temas abordados en clase (no se tomará en cuenta la nota más baja obtenida por el alumno).

Taller Grupal – Exposición de casos:

Los alumnos elaborarán y presentarán un trabajo en equipo, con participación efectiva de todos sus miembros, cuya temática será dada a conocer por el profesor en la segunda sesión del curso. Dicho trabajo será discutido grupalmente durante la penúltima sesión del curso.

Examen escrito:

Los alumnos desarrollarán un examen escrito de conocimientos que abarcará todos los temas del presente curso, conteniendo preguntas cerradas y abiertas.

Inversión Económica

TARIFA MONTO
Público general S/. 1,100.00
Tarifa corporativa (3 a más personas) S/. 1,000.00
Comunidad PUCP (Docentes, alumnos, egresados y personal administrativo) S/. 900.00

Opciones de pago:

  • Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank previa inscripción en línea. Descarga el instructivo de pago en bancos.
  • Tesorería de la PUCP (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario corrido) previo proceso en línea, se aceptan todas la tarjetas de crédito y efectivo. *Recuerde dar sus nombres y apellidos completos en la ventanilla.
  • Pago online, previo proceso de inscripción en la plataforma del curso.

Nota: La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Para ello, es necesario que el participante realice el pago de los derechos académicos.

Contacto

Giselle Prado C.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: (511) 626-2693
Dirección: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. Tercer piso del Pabellón i
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:15 p.m. a 7:00 p.m.
Correo electrónico: giselle.prado@pucp.p