• Síguenos en:

Doctorado en Ciencia Política y Gobierno

Plan de estudios

Los estudios tienen una duración de seis semestres académicos, con ocho asignaturas obligatorias de ocho créditos, sumando un total de 64 créditos.

Se trata de un plan de estudios que tiene como eje principal el proceso de investigación conducente a la tesis, y complementariamente el asegurar una formación comprensiva alrededor de las líneas de investigación del doctorado. El plan tiene así cinco Seminarios de tesis, a lo largo de los cuales el doctorando debe avanzar en su investigación y terminar el programa con la presentación de la tesis; y tres seminarios temáticos, referidos a las principales líneas de investigación del programa, con una dinámica de tutoría, en los cuales los doctorandos deben prepararse para rendir un examen comprensivo.

Cada doctorando contará con un profesor tutor (asesor), asignado por el Comité Directivo del programa, quien es el responsable de asegurar la culminación exitosa de la investigación de tesis; y con un comité asesor integrado por dos miembros, que validará los avances realizados. La asignación de asesores se realizará considerando la especialización de los profesores y su carga académica, de modo de asegurar una correcta atención a las necesidades de los doctorandos.

Al final del primer semestre, al terminar el Seminario 1, los doctorandos deben tener aprobados sus Proyectos de investigación de tesis doctoral. Los proyectos deben ubicar claramente cuál es el campo temático dentro del cual la tesis se inscribe; cuál es el estado de la cuestión sobre ese campo temático; cuál es la pregunta de investigación que se intentará responder en la tesis; cuál es la justificación y relevancia de la pregunta; qué hipótesis de respuesta a la pregunta se considerarán; qué marco conceptual guiará la investigación, y qué marco teórico fundamenta las hipótesis y se utilizará para analizar la información empírica que se recogerá. También cuál será la metodología que guiará el recojo y análisis de la información empírica; y cuál será el plan de trabajo que se desarrollará, de manera tal que permita terminar el programa de doctorado con la tesis lista para ser sustentada. El proyecto de investigación no debería pasar las quince páginas (aproximadamente 6,000 palabras). Las presentaciones de los proyectos se realizarán en sesiones públicas.

Al final del segundo semestre, al terminar el Seminario 2, los doctorandos deben haber realizado una exploración empírica preliminar que les permita afinar sus preguntas de investigación, hipótesis, marco conceptual y teórico, y su plan de trabajo. Las presentaciones de los proyectos se realizarán en sesiones públicas.

Al terminar el tercer semestre, los doctorandos deben haber aprobado los tres Seminarios de Investigación, y deberán rendir un examen comprensivo, cuya aprobación es requisito para seguir cursando el programa. Cada Seminario de Investigación contará con una lista de lecturas que el doctorando deberá conocer y manejar, que serán la base para el examen. Las listas preliminares de lectura de cada Seminario podrán ser consultadas en la página web del Doctorado oportunamente. El examen comprensivo será escrito, la evaluación estará a cargo de un comité evaluador, y seguirá un procedimiento “doble ciego”. El resultado del examen o permite que el doctorando continúe en el programa o lo obliga a repetir el examen.

Al final del cuarto semestre, al terminar el Seminario 3, los doctorandos deben haber terminado la mayor parte de la recolección del material empírico que será objeto de análisis en la tesis.

Al final del quinto semestre, al terminar el Seminario 4, los doctorandos deben haber completado la recolección del material empírico que será objeto de análisis en la tesis; y deberán haber presentado un texto de no más de 10,000 palabras en el que ensayan un análisis preliminar del material empírico recogido y perfilan los argumentos que defenderán en la tesis. Los doctorandos deberán exponer esos trabajos en sesiones públicas.

Al terminar el Seminario 5 al final del sexto semestre, los doctorandos deben tener lista la tesis doctoral.

Luego de la aprobación del último Seminario, en casos excepcionales, el Comité Directivo puede aprobar que el doctorando se matricule en el curso no calificable “Estudio Individual” (3 créditos), por única vez, para poder continuar con la asesoría y llegar a la versión final de la tesis.

Cuando sea necesario, según consideración del Comité de Admisión, se le exigirá a los postulantes (especialmente cuando no cuenten con formación en Ciencia Política), aprobar cursos previos en el programa de Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP, antes de iniciar el doctorado. Típicamente, este paquete de cursos incluirían los de Teoría del Estado (POL 710), Política Comparada (POL 720), Procesos políticos en el Perú y América Latina – siglo XX (POL 707), y Taller de Metodología (POL 750).

Frente al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19 que afecta dramáticamente las condiciones de salud de miles de peruanos y peruanas y, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Peruano, mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD, las clases del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno se dictarán el presente año en la modalidad a distancia y se retomará a presencial cuando las nuevas disposiciones lo indiquen.

 

Semestre 1
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 738 Seminario de tesis 1 Ocho
POL 743 Seminario sobre Perú y América Latina: coyunturas y procesos Ocho

 

Semestre 2
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 739 Seminario de tesis 2 Ocho POL 738
POL 742 Seminario de Instituciones públicas, políticas públicas y gestión pública Ocho

 

Semestre 3
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 740 Seminario de Teoría Política y Teoría del Estado Ocho

 

Semestre 4
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 741 Seminario de tesis 3 Ocho POL 738, POL 739, POL 743, POL 742, POL 740

 

Semestre 5
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 789 Seminario de tesis 4 Ocho POL 741

 

Semestre 6
Clave Nombre del curso Créditos Requisitos
POL 790 Seminario de tesis 5 Ocho POL 789

 

Para más información, póngase en contacto con:

Correo electrónico: doctoradocienciapolitica@pucp.edu.pe