• Síguenos en:

Doctorado en Ciencia Política y Gobierno

Proceso de admisión

El proceso de admisión es llevado a cabo por un Comité de Admisión integrado por profesores del programa de Doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dicho comité evaluará la trayectoria académica y profesional de los postulantes; su nivel de conocimientos y habilidades dentro de la disciplina; y cómo ambos constituyen o no una base sólida que permita culminar satisfactoriamente el programa con la presentación de la tesis. Además se evaluará la motivación de seguir estudios doctorales, el compromiso de esfuerzo y tiempo para terminar el programa satisfactoriamente con la tesis doctoral; y la pertinencia y viabilidad de la propuesta de investigación que presente el postulante.

 

  • Líneas de investigación

Los doctorandos deberán presentar propuestas de investigación que se ajusten a los cánones disciplinarios de la ciencia política; que tomen preferentemente como temática general el estudio de los actores y de las instituciones políticas; del Estado, su naturaleza, lógica, y dinámica; y de las decisiones de política pública. Las propuestas de investigación tomarán como ámbitos de estudio preferente los casos peruano y latinoamericanos.

 

  • Presentación de una propuesta de investigación

Para postular al Doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP es necesario presentar una propuesta de investigación original, con consistencia metodológica y demostración de manejo del tema sobre algún campo de estudio de la Ciencia Política, y que resulte viable en el contexto del programa y de sus líneas de investigación.

Típicamente, los proyectos deben ubicar claramente cuál es el campo temático dentro del cual la tesis se inscribe; cuál es el estado de la cuestión sobre ese campo temático; cuál es la pregunta de investigación que se interará responder en la tesis; cuál es la justificación y relevancia de la pregunta; qué hipótesis de respuesta a la pregunta se considerarán; qué marco conceptual guiará la investigación, y qué marco teórico fundamenta las hipótesis, y se utilizará para analizar la información empírica que se recogerá. También cuál será la metodología que guiará el recojo y análisis de la información empírica; y cuál será el plan de trabajo que se desarrollará, de manera tal que permita terminar el programa de doctorado con la tesis lista para ser sustentada. El proyecto de investigación no debería pasar las quince páginas (aproximadamente 6,000 palabras).

Se recomiendan los siguientes textos como referencia para el diseño de la propuesta de investigación:

Aragón, Jorge, y Yamilé Guibert. 2016. Metodología y diseños de investigación en Política Comparada. PUCP, Escuela de Gobierno y Política Públicas.

Schmitter, Philippe. 2008. “The Design of Social and Political Research”. En: D. Della Porta y M. Keating, Approaches and Methodologies in the Social Sciences. A pluralist prespective. Cambridge, Cambridge University Press, p. 263-295.

Schmitter, Philippe. 2002. The ideal research proposal. Disponible en: http://www.eui.eu/Documents/DepartmentsCentres/SPS/Profiles/Schmitter/IdealResearchProposal.pdf

Przeworski, Adam, y Frank Salomon. 1995. The Art of Writing Proposals. Social Science Research Council.

  • Inscripción en línea
    La inscripción en línea estará disponible desde el mes de mayo de 2020. Los pasos de la inscripción a través del Campus Virtual PUCP son los siguientes:
  • Aceptar las disposiciones
  • Llenar la ficha en línea
  • Presentación de documentos
  • Elección de la forma del pago
  • Realizar pago

Si todos los documentos son válidos, se cambia a condición de POSTULANTE de forma automática. El postulante recibe un correo de confirmación.

Si los documentos no son válidos o incompletos se enviará un correo electrónico al postulante con observaciones del cambio que debe realizar o los documentos que debe completar (los documentos deben estar a tiempo para ser considerados según las fechas del calendario de admisión).

 

  • Documentos necesarios para postular al Doctorado
  1. Copia fedateada del grado académico de Magíster en Ciencia Política. *

En caso de no contar con el grado académico de Magíster en Ciencia Política, presentar copia fedateada del grado académico de Magíster en otros campos de las Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Economía, Historia), o en Derecho, Comunicaciones o afines.

  1. Certificado de Bachillerato y de estudios universitarios. *

Los postulantes que cuenten con sus grados registrados en SUNEDU pueden presentar copia simple del Grado de Magister y de Bachiller, así como una impresión simple del historial de notas de la universidad de origen.

Los postulantes que no cuenten con los Grados registrados en SUNEDU deben presentar copia del grado de Bachiller y Magíster fedateada por la universidad de origen, así como el certificado original de sus estudios universitarios.

Los ex alumnos de la PUCP no necesitan presentar estos documentos. En lugar del certificado original de estudios universitarios, los ex alumnos PUCP deberán presentar el impreso de su histórico de notas descargado del Campus Virtual PUCP o una fotocopia simple del certificado.

En todos los casos, especialmente cuando se trata de postulantes sin formación en Ciencia Política, según consideración del Comité de Admisión, se le exigirá a los postulantes aprobar cursos previos en el programa de Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP, antes de iniciar el doctorado. Típicamente, este paquete de cursos incluirían los de Teoría del Estado (POL 710), Política Comparada (POL 720), Procesos políticos en el Perú y América Latina – siglo XX (POL 707), y Taller de Metodología (POL 750).

  1. Hoja de vida descriptiva con foto parcialmente documentada. Adjuntar información relevante que acredite sus competencias académicas (otros grados académicos) y profesionales (constancias de trabajo). *
  1. Copia simple de DNI *
  1. Copia de pasaporte (solo para postulantes extranjeros) *
  1. Copia de la tesis con la que obtuvo el grado de Magíster.
  1. Listado de libros, investigaciones y artículos publicados por el postulante con la respectiva referencia bibliográfica. Adjuntar copias de los trabajos que sean pertinentes para la postulación.
  1. Presentar una propuesta de investigación
  1. Presentar dos cartas de referencias académicas debidamente firmadas
  1. Presentar un certificado que acredite el dominio del idioma inglés

* Todos los documentos deben ser presentados en versión digital PDF.

 

  • Proceso de evaluación

Evaluación del expediente (35%)

El Comité de Admisión estudiará el expediente del postulante y juzgará su trayectoria académica y profesional, evaluando en qué medida esta constituye o no una base sólida que permita culminar satisfactoriamente el programa con la presentación de la tesis.

Tabla de criterios de evaluación del expediente y puntaje
1.    Evaluación del nivel del grado académico de Magíster en Ciencia Política (según copia legalizada)  Mín. 0 – Máx. 4
2.    Evaluación del desempeño en los estudios universitarios de magíster y pregrado (según certificado original) 0 – 2
3.    Evaluación de la hoja de vida descriptiva (experiencia profesional y académica, estudios complementarios, premios y reconocimientos) 0 – 4
4.    Evaluación de la tesis con la que obtuvo el grado de Magíster (según copia) 0 – 3
5.    Evaluación de los libros, investigaciones y artículos publicados por el postulante en revistas indizadas y editoriales de prestigio (según copias) 0 – 5
6.    Evaluación de las dos cartas de referencias académicas (debidamente firmadas) 0 – 2
Total 20 puntos

Examen escrito (25%)

En el examen escrito se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades de los postulantes dentro de la disciplina, y cómo ambos constituyen o no una base sólida que permita culminar satisfactoriamente el programa con la presentación de la tesis.

En la página web del Doctorado se ha publicado una lista de textos (entre diez y doce, en español y en inglés), que cubrirá aspectos básicos de las líneas de investigación del programa, que todos los postulantes deberán estudiar para responder las preguntas del examen escrito.

En el caso de que el postulante no disponga de los textos, por favor solicitarlos a la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, al correo electrónico: escueladegobierno@pucp.edu.pe o al teléfono 626-2000, anexo 2695 (señora Nely Quispe).

Entrevista personal y exposición de la propuesta de investigación (40%)

El postulante deberá presentar y sustentar frente al Comité de Admisión su propuesta de investigación; se evaluará su consistencia, relevancia y viabilidad para terminar con la tesis al final del programa. También deberá exponer sobre su motivación a seguir el Doctorado, y qué planificación de actividades y tiempos ha previsto para poder culminar satisfactoriamente con la defensa de la tesis. Todo esto en no más de veinte minutos. Posteriormente, los miembros del Comité formularán preguntas sobre el conjunto de documentos presentados (expendiente), el examen escrito, el  proyecto de investigación y el interés en cursar el programa.

De descubrirse casos de plagio o adulteración en los documentos presentados, los postulantes quedarán automáticamente descalificados.

 

Para más información, póngase en contacto con:

Correo electrónico: doctoradocienciapolitica@pucp.edu.pe