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Gestión de las Contrataciones del Estado (Febrero)

Las contrataciones del Estado forman parte del componente Gestión de Adquisiciones del Sistema Nacional de Abastecimiento que permite implementar la ejecución de políticas, programas, proyectos y aseguran la eficiencia y eficacia del gasto público de todas la Entidades del Estado. En este sentido, al ser una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada Entidad pública y vincula el movimiento económico del país, resulta necesario que los operadores logísticos y los proveedores conozcan y comprendan los instrumentos y herramientas que desarrolla la normativa de contrataciones a fin de poder lograr una contratación eficiente y eficaz en el marco de una gestión por resultados.

El presente curso realiza un desarrollo teórico y práctico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública y su aplicación en casos reales para su posterior discusión con los participantes.

 

  • CONTENIDO TEMÁTICO
TEMAS
  • Aspectos Generales de la Contratación Pública: se incidirá en revisar al ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los principios que inspiran la contratación pública; asimismo, se analizará a los actores que intervienen en la contratación públicas y quiénes se encuentran impedidos para ello.
  • Actuaciones Preparatorias: un repaso de la etapa previa a la selección del proveedor, que incluye la definición del requerimiento, la indagación de mercado y la elaboración de Bases.
  • Procedimientos de Selección: se analiza el desarrollo de cada una de las etapas y particularidades de los clásicos procesos de selección de contratistas, las nuevas modalidades y los supuestos de contratación directa.
  • Ejecución Contractual: desde la suscripción del contrato hasta la conformidad, se revisan todas las instituciones de la ejecución y administración de un contrato con entidades públicas, que incluyen las ampliaciones de plazo, adicionales y reducciones, contrataciones complementarias.

 

  • PÚBLICO OBJETIVO

El curso de capacitación está dirigido a:

  • Funcionarios y servidores públicos vinculados a los procesos de compras estatales, profesionales de las distintas ramas vinculados a la gestión de contratos de compras con el Estado.
  • Potenciales proveedores que buscan conocer nuevas estrategias para poder obtener un contrato con el Estado.

No es necesario contar con conocimientos básicos sobre las compras públicas.

 

 

  • PLANA DOCENTE

Luis Mijail Vizcarra Llanos

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la misma universidad. Es especialista en políticas públicas, gestión pública y en contratación pública. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Director de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Supervisión y Monitoreo y Subdirector de Atención de Denuncias del OSCE. Asimismo, fue consultor en la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, donde dirigió el equipo que desarrolla la política de contratación pública. Finalmente, fue responsable de la implementación del Sistema Nacional de Abastecimiento en el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

  • DURACIÓN Y HORARIO

40 horas académicas – Modalidad A Distancia

32 horas académicas sincrónicas y 08 horas académicas asincrónicas

Inicio: 07 de febrero

Fin: 06 de marzo

Primera sesión: 08 de febrero

  • Sesiones virtuales programadas en vivo con los docentes: 08, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero; 01 y 03 de marzo.
  • Horario de sesiones virtuales: de 7:00 pm a 10:00 pm.

Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

Nota: Las sesiones virtuales podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

 

  • CERTIFICACIÓN

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Nota: Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

 

 

  • INVERSIÓN
TARIFAS MONTO
General S/ 750.00
Pronto Pago hasta el 31 de enero del 2022 S/ 700.00

 

  • OPCIONES DE PAGO

Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico mas no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

 

 

  • INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Yoselyn Huarca

Asesora Comercial

yhuarca@pucp.edu.pe

(511) 914 202 341