• Síguenos en:

Gestión de las Contrataciones (Marzo)

Las contrataciones del Estado es un componente del Sistema Nacional de Abastecimiento que permite implementar la ejecución de políticas, programas, proyectos y aseguran la eficiencia y eficacia del gasto público de todas la Entidades del Estado. En este sentido, al ser una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada Entidad pública y vincula el movimiento económico del país, resulta necesario que los operadores logísticos y los proveedores conozcan y comprendan los instrumentos y herramientas que desarrolla la normativa de contrataciones a fin de poder lograr una contratación eficiente y eficaz en el marco de una gestión por resultados.

El presente curso realiza un desarrollo teórico y práctico de las instituciones de la contratación estatal desde el punto de vista de la gestión pública y su aplicación en casos reales para su posterior discusión con los participantes.

 

  • CONTENIDO
TEMAS

·  Aspectos generales de la contratación pública: Se incidirá en revisar al ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los principios que inspiran la contratación pública; asimismo, se analizará a los actores que intervienen en la contratación públicas y quiénes se encuentran impedidos para ello.

·  Actuaciones preparatorias: Un repaso de la etapa previa a la selección del proveedor, que incluye la definición del requerimiento, la indagación de mercado y la elaboración de Bases.

·  Procedimientos de selección: Se analiza el desarrollo de cada una de las etapas y particularidades de los clásicos procesos de selección de contratistas, las nuevas modalidades y los supuestos de contratación directa.

·  Ejecución contractual: Desde la suscripción del contrato hasta la conformidad, se revisan todas las instituciones de la ejecución y administración de un contrato con entidades públicas, que incluyen las ampliaciones de plazo, adicionales y reducciones, contrataciones complementarias, entre otros temas.

  • DOCENTE

Luis Mijail Vizcarra Llanos

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la misma universidad. Es especialista en políticas públicas, gestión pública y en contratación pública.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Director de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Supervisión y Monitoreo y Subdirector de Atención de Denuncias del OSCE. Asimismo, fue consultor en la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, donde dirigió el equipo que desarrolla la política de contratación pública. Actualmente, es consultor en materia de contrataciones públicas, asesor en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y miembro del Directorio de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – FAME SAC.

 

 

  • DURACIÓN Y HORARIO

40 horas lectivas – Modalidad A Distancia

Inicio de clases: 02 de marzo

Fin de clases: 06 de abril

Sesiones virtuales programadas*: 04, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de marzo

*Sesión de clase transmitida de manera virtual que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la PUCP en el horario de 8:00 pm a 10:00 pm. La última sesión es de 7:00 pm a 10:00 pm.

– Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.

– Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

Nota:

Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

MÓDULO CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo I: 

Aspectos generales de la Contratación

  • Ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones.
  • Principales actores del régimen de contratación pública (Entidad – proveedores)
  • Límites a la participación de proveedores.
  • Fases de los procesos de contratación.
Módulo II:

Actuaciones Preparatorias

  • Plan Anual de Contrataciones del Estado – PAC.
  • Expediente de Contratación.
  • Definición del Requerimiento.
  • Requisitos de Calificación.
  • Indagación de mercado.
  • Documentos del procedimiento de selección
Módulo III:

Procedimientos de Selección

  • Tipos de procesos de selección.
  • Mecanismos de evaluación.
  • Participación en consorcio.
  • Contratación directa.
Módulo IV:

Ejecución contractual

  • Procedimiento de suscripción/perfeccionamiento del contrato
  • Modificaciones contractuales
  • Penalidades.
  • Interrupción del contrato.
  • Conformidad y pago.
  • Contratación complementaria.

 

CERTIFICACIÓN

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

 

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas.
  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.

 

 

  • TARIFAS
TARIFAS MONTO
General S/ 600.00
Pronto Pago hasta el 23 de febrero del 2021 S/ 560.00

 

  • OPCIONES DE PAGO

Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

 

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

 

 

INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

 

Carolina Pineda Figueroa

Asesora Comercial

hpinedaf@pucp.edu.pe

(511) 962 379 448