• Síguenos en:

Herramientas para la Inversión Pública: PMO, Contratos Colaborativos y BIM (Noviembre)

El curso inicia contextualizando las obras públicas dentro del marco legal que las envuelve: el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) y la Ley de Contrataciones del Estado. Así, se brinda los fundamentos del Invierte.pe, los puntos de articulación y colaboración, así como las oportunidades de mejora.

Luego, abordamos conceptos y detalles operativos de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office), los fundamentos del enfoque colaborativo (Teoría de Juegos), en particular su aplicación en el Building Information Modeling (BIM).

Sin embargo, conscientes que una limitación para implementar el BIM en el Perú es la ausencia de un marco mayor que lo da el sistema de entrega (Delivery System), pasamos a conocer técnicamente en qué consiste el marco general del IPD (Integrated Project Delivery), que incluye temas como el de edificación de alto desempeño, integración de sistemas, integración de procesos, integración de organizaciones, integración de información.

Finalmente, abordaremos la parte legal contractual, desarrollando las bases y principios de los contratos ingleses: NEC-3, NEC-4 y Framework Agreement Contract-1 (FAC-1).

 

  • CONTENIDO
TEMAS

Fundamentos de la inversión pública en el Perú.

  • Marco legal del Invierte.pe
  • Conceptos fundamentales
  • Ciclo de inversión
  • Análisis de las oportunidades de trabajar colaborativamente en el Ciclo de Inversión

Project Management Office (PMO).

  • Concepto
  • Tipos
  • Estrategia de implementación en el Estado
  • Recomendaciones prácticas

BIM para el Invierte.pe.

  • El BIM en el Ciclo de Inversión
  • Lineamientos del BIM según el Invierte.pe
  • Plan BIM
  • Limitaciones de implementación y oportunidades

Marco general del IPD

  • Hoja de ruta para el IPD
  • Edificación de Alto Desempeño
  • Sistemas Integrados
  • Procesos Integrados
  • Edificación de Alto Valor
  • Organizaciones Integradas
  • Información Integrada
  • Edificación de Alto Valor

Contratos Tradicionales vs Contratos Colaborativos

  • Project Delivery System: Enfoque tradicional
  • Características de los contratos tradicionales
  • Contratación para la Integración de Proyectos
  • Nuevo modelo de negocio
  • Nueva estructura contractual
  • ¿Contratos poliparte o multiparte?
  • Estándares de contratos ingleses: NEC 3, NEC 4 y FAC-1

Gestión Contractual y el BIM

  • Normativa aplicable a Perú al 2021
  • Buenas prácticas contractuales en el desarrollo del BIM
  • Gestión de Reclamos relacionados al BIM
  • Casos de éxito en Perú
  • Retos para el 2021

 

  • DOCENTES

Anthony Moreno Reaño

Ingeniero titulado con honores por la PUCP. Primer lugar en la Maestría en Gestión Pública UNMSM (estudios completos). Cuenta con estudios de especialización en Inversión Pública, Gestión de Proyectos y Calidad y con un Master Certifique en Contrataciones Públicas otorgado por L’Université Laval de Quebec (Canadá). Entrenamiento en el BID, JICA (Japón) y en el International Training Centre (Italia). Parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe. Diecisiete años como funcionario del MEF y como tal Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Coordinador académico del Programa de Especialización en Inversión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP y desde el 2017 consultor en inversión pública para Gobiernos Regionales, Naciones Unidas, Juegos Panamericanos, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, SEDAPAL, entre otros.

 

Alejandra Ulfee Godoy

Abogada de la Universidad de Lima. Especializada en Contract & Claims Management. Con estudios de maestría en Derecho de la Construcción, por la Universidad de Melbourne, Australia y otras capacitaciones en Virtual Design & Construction (VDC) y una especialidad en PMO por la UPC, Perú. Se desempeña como facilitadora en contratos y procesos colaborativos tanto para instituciones educativas como para entidades públicas y privadas. Es Directora en Gestión de Contratos & Procesos en AGAMA PROJECTS. Cuenta con una trayectoria profesional aproximada de 10 años en gestión contractual y de reclamos, con amplia experiencia on site para proyectos de minería, cemento, edificaciones. Ha liderado en el Perú asesorías para la implementación de buenas prácticas colaborativas como lo es del contrato inglés Framework Agreement Contract -1 (FAC-1). Se ha desempeñado como Gerenta de Contratos y/o consultora en la Gerencia de Contratos para contratos EPC, EPCM, D&C para los distintos rubros.

 

 

  • DURACIÓN Y HORARIO

40 horas académicas – Modalidad A Distancia

Inicio de clases: 15 de noviembre

Fin de clases: 05 de diciembre

Sesiones virtuales programadas*: 16, 18, 23, 25, 30 de noviembre y 02 de diciembre.

*Sesión de clase transmitida de manera virtual que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la PUCP en el horario de 7:00 pm a 9:30 pm.

– Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.

– Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

Nota: Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

 

  • CERTIFICACIÓN

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas.
  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.

 

  • TARIFAS
TARIFAS MONTO
General S/ 650.00
Pronto Pago hasta el 06 de noviembre del 2021 S/ 600.00

 

  • OPCIONES DE PAGO

Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico mas no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

 

 

  • INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Yoselyn Huarca

Asesora Comercial

yhuarca@pucp.edu.pe

(511) 914 202 341