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Políticas Públicas con Enfoque Intercultural (Octubre)

El curso presenta las bases conceptuales y metodológicas para el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque intercultural. Los contenidos buscarán ampliar la comprensión de la relación entre diversidad cultural y desigualdad y de la naturaleza de las políticas públicas con enfoque intercultural. Además, en el curso serán abordados diversos casos de aplicación del enfoque intercultural a nivel sectorial a partir de ejemplos concretos y propone una metodología para diseñar o mejorar la aplicación del enfoque intercultural a nivel de los servicios que presta el Estado. En consecuencia, el curso analiza el enfoque intercultural en el campo de las políticas públicas desde una perspectiva teórica, metodológica y empírica.

 

  • CONTENIDO
TEMAS

Interculturalidad como problema público:

  • Bases conceptuales de la diversidad cultural.
  • Diversidad cultural como dimensión de la desigualdad y la discriminación.
  • Brechas de desigualdad por origen étnico.
  • La interculturalidad como justicia: bases conceptuales desde el enfoque de capacidades y la teoría de justicia.

Interculturalidad como política pública:

  • Bases conceptuales (teóricas) de políticas públicas con enfoque intercultural.
  • Mirada holística a las políticas públicas interculturales.
  • Competencias interculturales.
  • Métrica en las políticas públicas.
  • Diseño de políticas públicas: Metodología para la construcción de una estrategia.
  • Implementación de políticas públicas: Servicios agregados y específicos al ciudadano.

Análisis de las políticas públicas con enfoque intercultural:

  • Estado de las políticas públicas desde el enfoque intercultural: Análisis situacional temático y sectorial.
  • Estado de los servicios al ciudadano: Análisis situacional temático y sectorial.
  • Análisis y aplicación de instrumentos de gestión: guía de gestión pública con pertinencia cultural.
  • Análisis de dos casos de buenas prácticas en gestión pública con enfoque intercultural.
  • Recomendaciones de diseño de política pública y de servicios al ciudadano con enfoque intercultural: Condiciones y pilares.

 

  • DOCENTES:

Flavio Ausejo Castillo

Candidato a Doctor en Política Pública y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Regulación de Servicios Públicos de la London School of Economics (LSE) y Magister en Política Pública en América Latina de la Universidad de Oxford, ambas en el Reino Unido. Es Bachiller en Economía de la PUCP. Actualmente se desempeña como Director de Educación Continua de la PUCP y Director de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Es consultor en política pública y gestión pública a nivel nacional e internacional.

 

Santiago Alfaro Rotondo

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) de la PUCP, Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur de Oxfam, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP, Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Actualmente se desempeña como consultor en políticas culturales.

 

 

  • DURACIÓN Y HORARIO

40 horas académicas – Modalidad A Distancia

Inicio de clases: 25 de octubre

Fin de clases: 21 de noviembre

Sesiones virtuales programadas*: 26 y 28 de octubre; 02, 04, 09, 11, 16 y 18 de noviembre

*Sesión de clase transmitida de manera virtual que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la PUCP en el horario de 7:00 pm a 10:00 pm.

– Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.

– Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

Nota: Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

 

  • CERTIFICACIÓN

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas.
  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.

 

 

  • TARIFAS
TARIFAS MONTO
General S/ 650.00
Pronto Pago hasta el 18 de octubre del 2021 S/ 600.00

 

  • OPCIONES DE PAGO

Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico mas no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

 

 

  • INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Wendy Quiñones

Asesora Comercial

wquinones@pucp.edu.pe

(511) 992 966 374