• Síguenos en:

Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe (Febrero)

El curso inicia con una contextualización sobre la problemática real y vigente de la inversión pública y pública privada que afronta el país, y presenta ─a nivel introductorio─ algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas para enfrentar dicho reto. Seguidamente, se aborda el marco legal que rige la inversión pública, revisándose objetivos, principios, procesos, actores y cuáles son sus roles, entre otros temas. Se analiza a profundidad los sustentos legales y conceptos teóricos de cada una de las fases del Ciclo de Inversión, pero desde una perspectiva práctica de gestión. Finalmente, a la luz de los más de tres años de existencia del Invierte.pe, se analiza su desempeño y se exponen algunas reflexiones finales, discutiéndose la agenda pendiente.

  • CONTENIDO
TEMAS

·  Gestión de la fase de Programación Multianual de Inversiones: Donde se desarrollan los conceptos, procesos, metodología y casuística real para optimizar la programación de la cartera de inversiones de las entidades públicas, priorizando el cierre de brechas de servicios e infraestructura públicos más relevantes y en concordancia con los planes de desarrollo.

·  Gestión de la fase de Formulación y Evaluación: Donde se revisan los conceptos, procesos, metodologías y otros temas concernientes al desarrollo de los estudios de preinversión y fichas técnicas que sustentan la decisión de invertir recursos del Estado en una determinada iniciativa de inversión. Aquí también presentamos a las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), incluyendo las IOARR de Emergencia.

·  Gestión de la fase de Ejecución: Donde se analiza y discute el modelo idóneo para concretar (ejecutar) las iniciativas de inversión aprobadas. Analizándose a profundidad casos de éxito como el del Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019.

·  Gestión de la fase de Funcionamiento: Donde se aborda la temática de cómo procurar una correcta prestación del servicio público y garantizar su sostenibilidad en el tiempo, como por ejemplo a través del debido mantenimiento a los activos generados.

 

  • DOCENTE

Anthony Moreno Reaño

Ingeniero titulado con honores por la PUCP. Primer lugar en la Maestría en Gestión Pública UNMSM (estudios completos). Especializaciones en Inversión Pública, en Gestión de Proyectos y Calidad. Master Certifique en Contrataciones Públicas por L’Université Laval du Québec (Canadá). Becario del Gobierno Japonés (estudios en Tokio y Nagoya); entrenamiento en el BID, en Chile y en el International Training Centre of Turin (Italia).

Parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe. Dieciséis años funcionario en el MEF y como tal, Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Ha sido asesor para los Gobiernos Regionales de San Martín, Tacna, Junín, Moquegua, Amazonas, Callao, Puno y Ayacucho; para Naciones Unidas (UNOPS), para el Proyecto Especial Juegos Panamericanos, para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para el Plan Binacional Perú-Ecuador, Autoridad Portuaria Nacional y SEDAPAL; y, por compromiso social, ha brindado y brinda asistencia técnica a municipalidades de realidades extremas como las de El Cenepa, VRAEM y Cordillera Negra. Actualmente es asesor de la Mancomunidad de los Andes (5 Gobiernos Regionales) y consultor para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios para la Provisión de los Servicios a los Ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional de la PCM/BID.

 

  • DURACIÓN Y HORARIO

40 horas lectivas – Modalidad A Distancia

Inicio de clases: 03 de febrero

Fin de clases: 14 de marzo

Sesiones virtuales programadas*: 04, 11, 18, 25 de febrero; 04 y 11 de marzo

*Sesión de clase transmitida de manera virtual que permite a los participantes interactuar con el docente a través de los recursos digitales de la PUCP en el horario de 7:00 pm a 9:30 pm.

– Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.

– Se utilizará como soporte académico las plataformas PAIDEIA y ZOOM.

Nota: Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes.

 

 

MÓDULO CONTENIDO TEMÁTICO
Sesión 1-Virtual: Fundamentos del Invierte.pe
  • Marco legal del Invierte.pe.
  • Aplicación de la discrecionalidad.
  • Ciclo de inversiones.
  • Órganos y funciones.
Sesión 2-Virtual: Gestión de la Fase de Programación Multianual de Inversiones
  • Enfoque de cierre de brechas en el Invierte.pe.
  • Servicio público, indicadores de brecha, unidad productora, activos estratégicos.
  • Procedimiento de programación multianual de inversiones.
  • Estructura de un programa multianual de inversiones (PMI).
  • Inversiones no previstas.
Sesión 3-Vitual: Gestión de la Fase de Formulación y Evaluación
  • Tipos de inversiones en el Invierte.pe.
  • Proyecto de inversión: concepto y estructura.
  • Inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición, rehabilitación (IOARR).
  • IOARR de emergencia: Caso COVID-19.
Sesión 4-Virtual: Gestión de la Fase de Ejecución
  • Nuevo paradigma para gestionar las modificaciones durante la ejecución de las inversiones.
  • Concepción técnica y dimensionamiento.
  • Flujo de la consistencia.
  • Momentos de la fase de ejecución y secciones del Formato 08.
  • Vigencia de expedientes técnicos o documentos equivalentes.
Sesión 5-Virtual: Gestión de la Fase de Funcionamiento
  • Alcances normativos de la fase de funcionamiento.
  • Análisis de clasificadores presupuestales relacionados a la operación y mantenimiento.
  • Análisis de casos.
  • Modelo de cuatro momentos de la evaluación ex post.
Sesión 6-Virtual: Recomendaciones prácticas para gestionar (concretar) obra pública
  • ¿Por qué tantos problemas para ejecutar obra pública en el Perú?
  • Métodos de gestión colaborativos. Aplicación de la Teoría de Juegos.
  • Project Management Office (PMO).
  • Modelo del Proyecto Especial de Juegos Panamericanos Lima 2019.
  • DU 021-2020.
  • Lecciones aprendidas del Modelo de Gestión 2009-2016 del SNIP.

 

CERTIFICACIÓN

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

  • Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

 

Notas:

  • Para lograr la certificación, se deberá cumplir con las actividades calificadas.

  • La PUCP aplica una estricta política anti-plagio, por lo que cualquier viso de conducta deshonrosa será firmemente sancionada. Los docentes tienen la autoridad de anular los exámenes si se evidencia cualquier tipo de copia o tentativa de la misma.

 

  • TARIFAS
TARIFAS MONTO
General S/ 600.00
Pronto Pago hasta el 25 de enero del 2020 S/ 560.00

 OPCIONES DE PAGO

  • Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

  • Presencial Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

 

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

Notas:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripciónen la plataforma virtual del curso y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el curso. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Para que el curso pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.

 

 

  • INFORMES

Giselle Prado Camas 

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Carolina Pineda Figueroa

Asesora Comercial

hpinedaf@pucp.edu.pe

(511) 962 379 448