• Síguenos en:

Covid-19 en las Américas

Covid-19 en las Américas (entre 7 y 8 de junio del 2020)

A inicios de esta semana (8 de junio del 2020), las Américas son el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19 y muy probablemente seguirán siéndolo en los próximos días. Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en relación con el número de personas contagiadas (2,024,070) y Brasil el segundo (707,412). Perú se encuentra el octavo lugar con casi 200 mil personas contagiadas. Si pasamos del total de contagios al número de personas contagiadas por cada millón de habitantes, Chile aparece en la octava posición a nivel mundial (7,267) y Perú en el décimo tercer lugar (6,062).

 

 

El hecho que Perú y Chile sean en la actualidad dos de los países en el mundo con las tasas más altas de persona contagiadas de Covid-19 por cada millón de habitantes tiene en parte que ver con el número de pruebas analizadas en estos países. En relación con la cantidad de pruebas analizadas a la fecha, Perú está en lugar 14 a nivel mundial y Chile en el lugar 25. Ahora bien, en cuanto al número de pruebas analizadas por cada millón de habitantes, Chile está en la posición 49 y Perú en la 52. Si solo se consideran los países con más de un millón de habitantes, Chile pasa a ocupar la posición 33 y Perú la 35.

 

 

Con relación al total de fallecidos por Covid-19, Estados Unidos está en el primer lugar a nivel mundial (113,051), Brasil está en el tercero (37,312), México en el séptimo (13,699) y Perú en el décimo quinto lugar (5,571). Si se considera el número de fallecidos por cada millón de habitantes, Estados Unidos aparece en lugar número 11 (342), Ecuador en el 17 (207), Brasil en el 20 (175), Perú en el 21 (169) y Chile en el 24 (118). Si volvemos a considerar solo a países con más de un millón de habitantes, Estados Unidos termina en el puesto 8, Ecuador en el 12, Brasil en el 13, Perú en el 14 y Chile en el 16.

 

 

Dentro de América del Sur, Perú y Chile deberían ser países con una ventaja significativa para contener la epidemia de Covid-19. La apuesta de estos dos países por una política agresiva de aplicación de pruebas los pone muy por delante en cuanto a la identificación de personas contagiadas. Sin embargo, en el caso peruano, esta supuesta ventaja se pierde cuando se considera la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes. En esta dirección, Perú aparece cada vez más cerca de Ecuador (a la fecha, el país más golpeado por la epidemia en nuestra región) y prácticamente al mismo nivel de Brasil. Chile, por el contrario, posee, por ahora, una distancia importante en el número de fallecidos por cada millón de habitantes en comparación a Ecuador, Brasil y Perú. Las trayectorias de Perú y Chile ponen de manifiesto que lograr mejores resultados en la contención de esta epidemia requiere mucho más que la capacidad de identificar una mayor cantidad de personas contagiadas.