• Síguenos en:

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas - Presencial

Articulación Vertical

La Articulación Vertical permite a los alumnos de pregrado de la PUCP matricularse en cursos de la Escuela de Posgrado, los que serán reconocidos por su Facultad como parte del plan de estudios de pregrado. Luego, si el alumno decide seguir una maestría en la Universidad, dichos cursos serán reconocidos como parte del plan de estudios de posgrado.

Durante sus estudios en Facultad, los alumnos podrán matricularse en los cursos correspondientes al primer año y los cursos electivos de la(s) maestría(s) de su interés, hasta un máximo de 12 créditos.

Beneficios

  • Acceso al posgrado desde el pregrado.
  • Reducción del tiempo de estudios en maestrías.
  • Reconocimiento de los cursos para los dos planes de estudio.
  • Mayor variedad de cursos electivos en el plan de estudios de pregrado.
  • Acceso a una formación de nivel superior.
  • El pago de los cursos se realizan bajo la misma escala de pago que el alumno tiene en pregrado.

Requisitos

  • El alumno deberá estar cursando su pregrado en la PUCP, con un mínimo de 140 créditos acumulados, de los cuales sólo 75, como máximo, serán considerados de los Estudios Generales.
  • Estar ubicado en el medio superior.
  • El Coordinador de su especialidad o Director de estudios deberá autorizar la inscripción en cursos de la Escuela de Posgrado.
  • El Director de la maestría deberá aprobar la inclusión del alumno en el curso del posgrado.
  • El alumno solo podrá acceder a los cursos que se ofrecen en ciclos regulares.
  • Las vacantes en un curso de posgrado son limitadas.

Matrícula

  • El alumno deberá registrar una solicitud de matrícula en otra unidad que se encontrará en el portal de matrícula del Campus Virtual.
  • Una vez que elija los cursos de su interés, podrá seleccionarlos y continuar con su proceso de inscripción de manera normal.
  • Luego, deberá esperar la aprobación de su especialidad y de la maestría para concretar su matrícula.

Sumillas de cursos: Maestría en Gobierno y Políticas Públicas 2020-II

POL710 Teoría del Estado (3 CRÉDITOS)

El curso analiza el Estado moderno y su cambio a través del tiempo. Se brindará a los alumnos una base conceptual y teórica que les permita comprender los debates académicos sobre la conceptualización, construcción, naturaleza y problemas/desafíos del Estado. Asimismo, se examinarán las formas de Estado en el mundo desarrollado, en desarrollo y en AL en particular. Finalmente, se discutirá cómo se estudia el Estado en las distintas áreas de la ciencia política

 

POL761 Introducción a la Economía del Sector Público  (3 CRÉDITOS)

El curso busca desarrollar en una primera parte los conceptos básicos de la economía aplicada a las políticas públicas y a la gestión pública, a través del desarrollo de la intuición económica necesaria para desempeñar distintas funciones en el Estado. El curso enfatiza el estudio del comportamiento de los agentes económicos, la importancia del sistema de precios y su funcionamiento, así como el rol de las instituciones, de los incentivos económicos y la gestión de la regulación para controlar las fallas del mercado generadas por los monopolios naturales, los bienes públicos y los problemas de información. Asimismo, el curso desarrolla los principales instrumentos económicos para maximizar el rendimiento de las organizaciones públicas, enfatizando en el uso de los sistemas administrativos; en ese sentido, se revisan los problemas de agencia, contratos de gestión, incentivos, e introduce al alumno a los temas vinculados a la gestión del presupuesto, gestión del gasto público y calidad del gasto en la gestión por resultados.

 

GOB600 Gobierno y Decisiones Públicas (3 CRÉDITOS)

Constituye el curso central de la maestría. En él se desarrolla la lógica de la decisión pública, y la naturaleza de los actos de gobierno. Se trata de incorporar un pensamiento estratégico en los alumnos a través de la capacidad de estructuración de problemas públicos. Asimismo, el curso plantea una revisión de lo que significa la modernización del estado, las reformas administrativas y los avances en los diversos modelos burocráticos. Se abordarán contenidos como una metodología para comprender la política de las políticas, la relación Ejecutivo- Parlamento, el proceso de formulación e implementación de políticas en un Estado descentralizado, el peso e influencia de las burocracias, actores de la sociedad civil (empresas, medios de comunicación, sindicatos, movimientos sociales, iglesia, think tanks, etc.) e instituciones informales como la gestión de intereses y la protesta social. Se trata de un curso de toma de decisiones y capacidad técnica, política y ética para resolver dilemas en el Estado.

 

GOB601 Gobierno en Perspectiva Comparada (3 CRÉDITOS)

El curso examina las instituciones políticas en el diseño constitucional peruano en comparación con otros casos latinoamericanos, así como con los patrones históricos clásicos del presidencialismo, parlamentarismo y semi presidencialismo. Se analizan las características y funciones de la representación democrática y sus exigencias en la sociedad actual, los sistemas de gobierno, los sistemas electorales y los sistemas de partidos. El curso muestra la forma, estilo y características de los gobiernos en distintas latitudes y contextos en clave comparada.

 

POL762 Teoría Política (3 CRÉDITOS)

El curso despliega un conjunto de categorías de la teoría política con la finalidad de proporcionar las herramientas conceptuales indispensables para analizar los temas y problemas de la política como dimensión específica de la realidad social que es susceptible de ser estudiada con el rigor que toda disciplina científica exige. Las diversas partes que comprende el curso están precedidas por una necesaria discusión sobre la política como ciencia, los diversos paradigmas en los que ella se inscribe y su relación con otras ciencias sociales.

 

ECO606 Finanzas Públicas (3 CRÉDITOS)

Se presentan dos funciones centrales en la actividad del Estado: corregir las fallas de mercado y proveer políticas redistributivas o sociales. Se desarrollan los fundamentos macroeconómicos (rol de estabilización) y microeconómicos del gobierno y las finanzas públicas, así como las visiones de ética económica sobre el rol del Estado. Finalmente se discuten los aspectos centrales de las decisiones gubernamentales de gasto (valoración social, políticas sectoriales de gasto e institucionalidad presupuestaria) e ingreso público (principios de tributación, análisis de eficiencia y equidad de los impuestos y tópicos sobre la estructura tributaria peruana y descentralización fiscal).

 

GOB606 Análisis y Diseño de Políticas Públicas (3 CRÉDITOS)

El curso revisa los aspectos conceptuales y las herramientas metodológicas disponibles para el análisis y la formulación de políticas públicas. El curso propone que los alumnos usen diversos modelos teóricos e instrumentos de análisis para comprender, elaborar o analizar el proceso de políticas, en particular de los aspectos referidos a la estructuración del problema, la selección de alternativas y el desarrollo de estrategias e instrumentos. En ese sentido, durante el desarrollo del curso se enfatiza el uso del marco lógico como herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas, así como el estudio de casos para el estudio académico y profesional de las políticas públicas.

 

GOB603 Pensamiento Estratégico y Dirección de Organizaciones (1.5 CRÉDITOS)

El curso analiza los aspectos conceptuales de la dirección estratégica y su aplicación a la gestión pública. Asimismo, la evolución del concepto y su aplicación en los diferentes ámbitos privados es revisada. El curso presenta diferentes elementos y herramientas utilizadas para una efectiva dirección estratégica y, en particular, los que pueden ser aplicados a la gestión pública. Finalmente, el curso revisa herramientas concretas de dirección estratégica que pueden ser aplicadas a la realidad peruana. El curso tiene un componente práctico elevado pues busca que los alumnos utilicen las herramientas presentadas en temas concretos de gestión pública.

 

GOB602 Estadística para el Sector Público (1.5 CRÉDITOS)

Introducción a la estadística y a la investigación en ciencia política comparada. Medición. Estadística descriptiva. Medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Análisis de correlaciones y medidas de asociación. Inferencia estadística y pruebas de hipótesis. Construcción de modelos cuantitativos para representar relaciones empíricas entre variables. Análisis de regresión simple para datos continuos. Análisis de regresión múltiple. Introducción al análisis de regresión para variables dependientes categóricas.

 

GOB604 Métodos Cualitativos (1.5 CRÉDITOS)

El curso proporciona al estudiante elementos para el análisis y elaboración de las técnicas utilizadas en las investigaciones que hacen uso de metodologías cualitativas. El alumno se familiarizará con el diseño de instrumentos que permiten recoger información primaria, los cuales le servirán para probar hipótesis de investigación en las que se hace uso de información provista por un número pequeño de casos (“n” pequeño). Se presentará la herramienta del grupo focal, sus alcances, las etapas, la preparación de guías y el análisis de información cualitativa. De la misma forma se procederá con las otras herramientas de la lógica etnográfica: la observación participante, la conversación, las entrevistas, las historias de vida y los estudios de caso.