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Gestión Pública (Marzo)

El Programa de Especialización en Gestión Pública aborda dos dimensiones íntimamente relacionadas. Por una parte, se realiza énfasis en el desarrollo y conceptualización del sistema de modernización, por su naturaleza integradora e impacto transversal en todos los sistemas (administrativos y funcionales) y, a partir de allí, se profundiza en aquellos conocimientos técnicos vinculados al funcionamiento de los sistemas administrativos que permiten la operación de las entidades públicas, como es el planeamiento gubernamental, presupuesto público, contrataciones públicas, inversión pública, y control gubernamental. Por otra parte, este Programa busca fortalecer todas aquellas habilidades blandas que permiten ejercer la función pública con integridad, responsabilidad y, sobre todo, con un sentido de propósito y vocación de servicio.

Así, lo que se busca desde el presente Programa de Especialización es instalar en los participantes la premisa central basada en el entendimiento que la gestión pública (y todo lo que esta implica en términos de arreglos institucionales, mecanismos, herramientas y prácticas), es un medio para la consecución de objetivos de política pública, no un fin en sí mismo. De ese modo, se remarca que el norte orientador de toda gestión pública moderna centrada en las personas es la creación de valor público, labor que concierne a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

 

 

¿POR QUÉ SEGUIR ESTE PROGRAMA?

  • Plana docente con un rol protagónico en la gestión pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Formación integral bajo un enfoque de gestión pública donde se integran contenidos teóricos con la aplicación práctica.
  • Participación en dos charlas magistrales con ponentes expertos en temas de Gestión Pública.
  • Certificado al mérito académico.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Funcionarios y servidores públicos.
  • Profesionales interesados en ingresar al sector público.
  • Público general interesado en temas de gestión pública.

 

MALLA CURRICULAR

Módulo Horas académicas
Modernización de la Gestión Pública 20
Política Pública y Planeamiento Estratégico 20
Presupuesto Público 20
Inversión Pública 20
Abastecimiento Público 20
Control Gubernamental 20
Habilidades Directivas en el Sector Público 10
Taller Integrador 20

NOTA:

  • Cada hora académica es de 45 minutos.

 

SUMILLAS:

Modernización de la Gestión Pública:

Desarrolla los paradigmas de la modernización; el rol y la estructura y organización del Estado; los principales contenidos de la política nacional de modernización de la gestión pública; los fines y los medios del sistema administrativo de modernización de la gestión pública; la articulación de los sistemas administrativos; un modelo de gestión común para la implementación de los sistemas administrativos y, una propuesta de modelo de gestión que articula la gestión pública con las políticas públicas para el logro de resultados en beneficio de la personas.

 

Política Pública y Planeamiento Estratégico:

Desarrolla la conceptualización de las políticas públicas y sus diferencias con las políticas nacionales y demás instrumentos del SINAPLAN; la importancia del enfoque territorial en la definición de objetivos, lineamientos e intervenciones en el marco de políticas públicas; los procesos técnicos del planeamiento estratégico; el alineamiento del planeamiento institucional con el sectorial y de éste el plan de desarrollo nacional, las políticas nacionales, las políticas de Estado y las políticas públicas en sus diversas formas. Con relación a los niveles de gobierno regional y local, se desarrolla el alineamiento del planeamiento institucional con los planes de desarrollo local y regional y, de éstos, con los planes sectoriales, el plan de desarrollo nacional, las políticas nacionales y las políticas de Estado.

 

Presupuesto Público:

Desarrolla los procesos técnicos para la formulación del presupuesto público orientado al logro de resultados que derivan del cumplimiento de objetivos de política pública; la vinculación, bajo la perspectiva presupuestaria, del sistema de presupuesto público con el sistema de planeamiento, de inversiones y de abastecimiento; y, el proceso de formulación de programas presupuestales y su vinculación con las políticas nacionales y los instrumentos de planeamiento del SINAPLAN. Como parte del desarrollo del módulo, se remarca la necesidad de basar todas las decisiones del proceso presupuestario en evidencia disponible y pertinente para la financiación y ejecución de políticas públicas.

 

Inversión Pública:

Desarrolla los procesos técnicos para la formulación de las inversiones destinadas a la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país que permitan el cumplimiento de objetivos de política pública; y, la vinculación del sistema de inversiones con el sistema de abastecimiento, planeamiento y presupuesto bajo el enfoque de cierre de brechas. Así, se remarca que la inversión pública se orienta al uso de los recursos públicos destinados a la inversión para transformar económica y socialmente los territorios bajo su administración, mediante la selección e implementación de carteras estratégicas de proyectos de inversión pública de alto impacto, con mayor agilidad y apostando por la simplificación, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, en igualdad de oportunidades.

 

Abastecimiento Público:

Desarrolla los procesos técnicos de los componentes que comprenden la cadena de abastecimiento, entendida como el conjunto de actividades interrelacionadas que abarca desde la programación hasta la disposición final, incluyendo las actividades involucradas en la gestión de adquisiciones y administración de bienes, servicios y ejecución de obras para el cumplimiento de la provisión oportuna de servicios y logro de resultados, en las entidades del sector público. Se remarca la necesaria coordinación e integración intersistémica entre el sistema nacional de abastecimiento con los sistemas administrativos del sector público, con énfasis en los sistemas de planeamiento, presupuesto público y de inversión pública, para asegurar la adecuada coherencia normativa y administrativa.

 

Control Gubernamental:

Desarrolla los procesos técnicos que comprenden el Sistema y el control gubernamental y, su vinculación con los sistemas administrativos del Poder Ejecutivo. Desarrolla el enfoque de las contralorías modernas en la experiencia comparada con enfoque de rendición de cuentas y medición del desempeño institucional; así como, un análisis y balance entre el control gubernamental y la orientación del control al logro de resultados. Así, se remarca la importancia de comprender el rol del control gubernamental como un ejercicio que coadyuve a la mejora del funcionamiento de las entidades públicas y al logro de resultados de política pública.

 

Habilidades Directivas en el Sector Público:

Desarrolla herramientas y conceptos para potenciar las habilidades directivas en los tomadores de decisión pública. Desarrolla la importancia de la resiliencia y del liderazgo efectivo en las organizaciones públicas y su vinculación con el logro de resultados. Asimismo, se busca conocer los retos y las restricciones cotidianas para el ejercicio del liderazgo en la administración pública, así como identificar herramientas prácticas para ejercer un liderazgo innovador en el Estado.

 

Taller Integrador:

Presenta la aplicación práctica de los diferentes contenidos que son presentados en los módulos que le dan forma al Programa de Especialización en Gestión Pública. El trabajo integrador es un ejercicio práctico donde los participantes realizan de manera grupal, un trabajo aplicado utilizando diversas metodologías que son proporcionadas por la docente y, se construye sobre la base y articulación de los trabajos y/o lecciones desarrollados en las unidades del Programa.

 

 

PLANA DOCENTE

HEBER CUSMA SALDAÑA

Coordinador académico del Programa de Especialización en Gestión Pública

Abogado, Doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP; Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha de España; Maestría en Administración y Gestión Pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN; y, estudios de postgrado en Reforma del Sector Público, Análisis de Impacto Regulatorio y Gestión para Resultados. Actualmente desempeña el cargo de Subsecretario de Administración Pública de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial permanente del Foro Multiactor de Gobierno Abierto.

 

FLAVIO ERNESTO AUSEJO CASTILLO

Bachiller en Economía por la PUCP, Magíster en Política Pública en América Latina por la Universidad de Oxford y Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la London School of Economics and Political Science (LSE). Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

RODOLFO ACUÑA NAMIHAS

Economista de la Universidad Particular Ricardo Palma, Magister – MBA por la universidad San Ignacio de Loyola y Master en Gerencia Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – España, especialista en Presupuesto Público. Ha laborado en el cargo de Director General de Presupuesto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de Servir, jefe de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de Ministerio de Energía y Minas, entre otros cargos Directivos. Actualmente es Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

ANTHONY HERNÁN MORENO REAÑO

Ingeniero titulado con honores por la PUCP y Magíster en Gestión Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de especialización en Inversión Pública, Gestión de Proyectos y Calidad y con un Máster Certifique en Contrataciones Públicas otorgado por LUniversité Laval de Quebec (Canadá). Becario del Gobierno Japonés (Tokio); con entrenamiento en el BID, Chile y Turín (Italia). Amplia experiencia de más de 15 años funcionario en el MEF y como tal fue Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del SNIP e Invierte.pe. Formó parte del Equipo creador del SNIP.

 

MIJAIL VIZCARRA LLANOS

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con Maestría en Ciencia Política y Gobierno en la misma universidad. Se ha desempeñado como Director de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Subdirector Técnico Normativo, Subdirector de Atención de Denuncias y Subdirector de Supervisión y Monitoreo en el OSCE. Capacitador certificado de la misma entidad. Ha sido asesor en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y, miembro del Directorio de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – FAME SAC.

 

LIMBERG CHERO SENMACHE

Master of Research por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad de Piura. Especialista en control interno, monitoreo de programas, marcos metodológicos PEFA. Ha sido consultor en temas de control interno en diversas entidades públicas, e implementador de comités de control interno en 13 entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno. Ha sido especialista de la Cooperación Suiza (SECO), apoyando el desarrollo e implementación de la normativa de control interno para el Perú desde 2014 hasta la actualidad. Cuenta con experiencia de relacionamiento y articulación con organismos rectores de los sistemas administrativos del Estado Peruano (CEPLAN, MEF, CGR, SERVIR y OSCE).

 

CRISTIAN COLLINS LEÓN VILELA

Abogado por la UNMSM con estudios concluidos de la maestría de Gestión Pública en la PUCP. Se ha desempeñado como gerente de Desarrollo de Capacidades de la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR, Gerente Central de Capital Humano de la Contraloría General de la República, entre otros. Actualmente, tiene a su cargo la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente.

 

PATRICIA CONCHA FLORES

Economista por la Universidad San Antonio Abad del Curso y Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas públicas y privadas. Es especialista en diseño organizacional, planeamiento gubernamental, gestión pública, regulación y gestión de conflictos. Ha sido representante en Cusco de la SUNASS y Especialista de Comunicaciones en Río Tinto.

NOTA:

  • Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga.

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Modalidad A Distancia

150 HORAS ACADÉMICAS

Inicio de clases: 01 de marzo del 2021

Fin de clases: 07 de junio del 2021

Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.; con excepción del 16 de marzo, 25 de marzo y 6 de mayo.

  • Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.
  • Se utilizará como soporte académico la plataforma PAIDEIA y ZOOM.

NOTA:

  • Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participante.

 

 

CERTIFICACIÓN

Certificado

Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Certificado expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados.

Certificado al mérito académico:

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.

 

 

INVERSIÓN

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 4,800.00
Pronto pago hasta el 20 de febrero del 2021 S/ 4,600.00

 

* Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

 

 

OPCIONES DE PAGO

  • Virtual Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

  • Presencial  Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

NOTAS:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del programa y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el programa. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Para que el programa pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.

 

 

INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

 

Carolina Pineda Figueroa

Asesora Comercial

hpinedaf@pucp.edu.pe

(511) 962 379 448