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Programa de Especialización en Inversión Pública

El Perú aún tiene un déficit muy importante en la provisión de infraestructura y acceso a servicios públicos, tanto de calidad como de cobertura, que afecta el nivel de vida de los peruanos y también su competitividad como país. Desde el año 2000, el Estado peruano ha venido sistematizando la gestión de la inversión pública; primero con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y ahora con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Estas dos décadas de implementación y mejora constante, muestran un ejercicio de gestión pública con aciertos y no pocos desencuentros, propuestas innovadoras de mejora, pero también grandes retos aún pendientes. Con todo, es realidad evidente y manifiesta que aún existen importantes brechas de acceso a servicios prioritarios, una generalizada incapacidad de ejecución, así como, y aquí la gran oportunidad, muchos espacios de mejora.

En un contexto nacional y mundial de crisis debido al COVID-19, de reactivación económica y de limitados recursos públicos, urge -tal vez más que nunca- que la inversión pública sea eficiente, de calidad y, sobre todo, que se concrete oportunamente.

Así, el presente Programa de Especialización, ofrece, por un lado, ahondar en los fundamentos conceptuales técnico-legales del Invierte.pe pero, por otro, ofrece al discente desarrollar elementos concretos de operatividad y articulación intersistémica basados en el ejercicio real de su implementación en entidades nacionales, regionales y locales. De igual manera, conscientes del aporte que la academia debe entregar al desarrollo del país en general y, a la mejora de la inversión pública, en particular; enseñaremos y fomentaremos el uso de enfoques y herramientas modernas e innovadoras tales como la Project Management Office (PMO), los Project Delivery Systems, los contratos colaborativos y el Building Information Modeling (BIM).

 

 

¿POR QUÉ SEGUIR ESTE PROGRAMA?

  • Plana docente con un rol protagónico en la inversión pública ocupando cargos de alta dirección en las principales entidades públicas.
  • Formación integral bajo un enfoque de inversión pública donde se integran contenidos teóricos con la aplicación práctica.
  • Participación en dos charlas magistrales con ponentes expertos en temas de Inversión Pública.
  • Certificado al mérito académico.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Funcionarios y servidores públicos vinculados a los procesos de inversión pública.
  • Profesionales de las distintas ramas vinculados a la inversión pública.
  • Público general interesado en temas de inversión pública.

 

BLOQUE TEMÁTICO

MALLA CURRICULAR

Módulo Horas académicas
Contextualización de la Inversión Pública 18
Normatividad del Invierte.pe: Revisión y análisis del marco legal vigente 20
Gestión de la fase de Programación Multianual de Inversiones 20
Gestión de la fase de Formulación y Evaluación 28
Gestión de la fase de Ejecución 24
Gestión de la fase de Funcionamiento 20
Taller Integrador 20
Total 150

NOTA: Cada hora académica es de 45 minutos.

 

 

SUMILLAS:

  1. Contextualización de la Inversión Pública

El módulo pone de relieve la importancia de la inversión pública en el cierre de brechas de infraestructura y la provisión de servicios públicos prioritarios que afecta la calidad de vida y el desempeño socio-económico del país; en particular, su competitividad. Asimismo, se analiza el contexto actual de la inversión pública en el Perú, su evolución en los últimos años, principales características, su problemática y desafíos a futuro, revisándose también cómo la inversión pública se engrana como parte de un modelo de desarrollo y buen gobierno. Así, se realizará una presentación general del marco normativo e institucional vigente que rige la inversión pública en el Perú y la articulación de la misma con otros sistemas administrativos tales como Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Abastecimiento (Contrataciones) y Control. Finalmente, en este primer módulo se explicarán los conceptos y definiciones básicas a usarse a lo largo de todo el programa.

 

  1. Normatividad del Invierte.pe: Revisión y análisis del marco legal vigente

En este módulo se revisa a profundidad la normatividad que rige a las inversiones públicas en el Perú, partiendo de una revisión de sus antecedentes a partir del SNIP, hasta llegar al detalle del marco legal vigente con el Invierte.pe, lo que permite la visión comparada de ambos Sistemas, con sus similitudes y diferencias. En particular, explica y analiza los alcances de la discrecionalidad establecida en la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1252. Así como las últimas directivas aprobadas por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. La aplicación de casos prácticos constantes a lo largo del módulo, permite una cabal comprensión aplicada de las normas del Invierte.pe.

 

  1. Gestión de la fase de Programación Multianual de Inversiones

En este módulo se aborda la primera fase del ciclo de inversión: la Programación ─y planificación─ Multianual de Inversiones, con un enfoque inter sistémico y extra sistémico de su instrumento de gestión clave: el Programa Multianual de Inversiones, haciendo especial énfasis en su propósito de generación de valor público mientras se revisa paso a paso todas las actividades a desarrollarse. Por otro lado, dentro de un contexto de insuficientes recursos fiscales, el módulo pone énfasis en la necesidad de optimización de dicha programación como soporte al modelo de desarrollo nacional y territorial, priorizando aquellas inversiones que coadyuven al cierre de las brechas de los servicios públicos e infraestructura más relevantes y estratégicas; y siempre guardando concordancia con los instrumentos de planeamiento estratégico. Este módulo revisa la aplicación de la normativa reciente en relación a estos temas, brindando como en todo el programa, casuística real y vigente para un mejor entendimiento por parte de los participantes.

 

  1. Gestión de la fase de Formulación y Evaluación

El módulo considera los procesos y procedimientos correspondientes a la segunda fase del ciclo de inversión: la formulación y evaluación de inversiones, tanto de proyectos de inversión como de las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR). Asimismo, se hace necesario analizar y comparar las posibilidades de inversión, y plantear las estrategias de intervención más eficientes. La decisión de ejecutar inversión pública, en un contexto de limitados recursos públicos, requiere un análisis desde el punto de vista económico-causal para seleccionar la mejor alternativa de solución, así como del sustento adecuado de su contribución al bienestar de la población beneficiaria y de su capacidad para lograr su sostenibilidad durante su vida útil. Dicho análisis se realiza en Invierte.pe, a través de fichas técnicas o estudios de preinversión a nivel de perfil, de acuerdo con el monto de inversión y la complejidad de las inversiones. En el módulo se revisan los conceptos y temas que se deben desarrollar en tales estudios y fichas, las herramientas que se pueden aplicar, desarrollándose ejemplos prácticos para apoyar su entendimiento.

 

  1. Gestión de la fase de Ejecución

En este módulo, se desarrolla los conceptos que plantea el Invierte.pe respecto a la fase de ejecución: división de la fase (elaboración de expediente técnico o documento equivalente, ejecución física); las modificaciones permitidas y no permitidas; el flujo de la consistencia de la concepción técnica; la vigencia de los estudios. Pero también analizamos la relación íntima que tiene la ejecución de las inversiones con la cadena de abastecimiento, en particular con las contrataciones públicas. Asimismo, revisaremos los nuevos modelos de ejecución de proyectos post Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019, específicamente: Project Management Office (PMO), los Project Delivery Systems, los contratos colaborativos y el Building Information Modeling (BIM).

 

  1. Gestión de la fase de Funcionamiento

Para procurar que las inversiones ejecutadas tengan los resultados e impactos previstos en la población beneficiaria y que sean sostenibles en el tiempo, resulta fundamental garantizar una correcta prestación del servicio público, así como brindar el debido mantenimiento a la dotación de activos generados. En este curso abordaremos estos tópicos, en un contexto de restricción presupuestal para estas actividades, consideradas como gasto corriente. Asimismo, la evaluación ex post ha tenido poco desarrollo en el país, aunque resulta imprescindible para conocer si las inversiones lograron los efectos deseados y extraer lecciones que nos permitan mejorar las políticas públicas.

 

  1. Taller Integrador

El taller presenta la aplicación práctica de los diferentes contenidos que son presentados en los módulos que le dan forma al Programa de Especialización en Inversión Pública. El trabajo integrador es un ejercicio práctico para conocer la operatividad (formatería) del Invierte.pe y donde los participantes realizan de manera grupal, un trabajo aplicado utilizando diversas metodologías y criterios que son proporcionadas por los docentes. Contiene:

  • Análisis práctico y registro de ideas: de proyectos e de IOARR
  • Análisis práctico de Fichas Técnicas: General Simplificada y General para Proyectos de Inversión de baja y mediana complejidad
  • Análisis práctico y registro de Proyecto de Inversión
  • Análisis práctico y registro de IOARR
  • Análisis práctico de otros registros: en la fase de ejecución, de cierre, de seguimiento

 

 

PLANA DOCENTE

ANTHONY H. MORENO REAÑO

Coordinador académico del Programa de Especialización en Inversión Pública

Ingeniero titulado con honores por la PUCP. Primer lugar en la Maestría en Gestión Pública UNMSM (estudios completos). Especializaciones en Inversión Pública, en Gestión de Proyectos y Calidad. Master Certifique en Contrataciones Públicas por L’Université Laval du Québec (Canadá). Becario del Gobierno Japonés; entrenamiento en el BID, en Chile y en el International Training Centre of Turin (Italia).

Parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe. Diecisiete años funcionario en el MEF y como tal, Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Desde el 2017, asesor y/o consultor en Gestión e Inversión Pública. Ha sido asesor para los Gobiernos Regionales de San Martín, Tacna, Junín, Moquegua, Amazonas, Callao, Puno y Ayacucho; para Naciones Unidas (UNOPS), para el Proyecto Especial Juegos Panamericanos, para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para el Plan Binacional Perú-Ecuador, Autoridad Portuaria Nacional, SEDAPAL y PERÚCOMPRAS; y, por compromiso social, ha brindado y brinda asistencia técnica a municipalidades de realidades extremas (El Cenepa, VRAEM y Cordillera Negra). Actualmente consultor para PERÚ COMPRAS y para el «Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios para la Provisión de los Servicios a los Ciudadanos y las Empresas» de la PCM/BID.

 

DAVID GRÁNDEZ CARRASCO

Abogado por la PUCP y Magíster en Administración Pública por la Universidad de Melbourne, Australia (First Class Honours). Cuenta con especializaciones en Inversión Pública, APP (Lima, BID), así como implementación de proyectos con endeudamiento externo (Tokio, JICA). Diez años de experiencia en temas legales de infraestructura (SNIP, Invierte.pe, OxI y APP).

Fue parte del equipo SNIP del MEF desde el 2012 al 2015. Ha trabajado en JICA brindando asesoría legal a las Unidades Ejecutoras para el desarrollo de carreteras y rellenos sanitarios (Amazonas), así como centrales hidroeléctricas (Moquegua). En Australia trabajó para el Gobierno de Victoria promoviendo proyectos de minería y servicios en Chile y Perú. Actualmente es especialista legal en supervisión contractual del Proyecto «Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca», primera IPC autofinanciada del país, a cargo del MVCS. Asimismo, es parte del equipo multidisciplinario para la implementación de una PMO en dicho ministerio.

 

MANUEL BERNABÉ VELASCO ARCE

Economista por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Con estudios concluidos en la Maestría en Economía, mención en Gestión Pública. Postgraduado del Executive Program of Harvard Business School de Harvard University (EEUU), del Executive Program on Macro-Financial Policymaking de Columbia University (EEUU) y de la CEPAL (Chile).

Se ha desempeñado profesionalmente en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), en la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, y como conferencista nacional en temas relacionados a la Gestión Pública. Actualmente es parte del equipo que lidera la Programación Multianual de Inversiones en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF.

 

ELOY DURAN CERVANTES

Economista de la Universidad del Pacífico, con 34 años de experiencia en los sectores privado (GRADE, Caballero Bustamante y Apoyo S.A.) y público (SUNAT, EsSalud y MEF).​ Experiencia de 22 años en el Sector Público, 14 de ellos en el MEF dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública, como Director de Desarrollo de Capacidades, Director Ejecutivo, Director de Política y Programación de Inversiones y entre 2012 y 2016 Director General de Inversión Pública. Docente y consultor en Gestión de la Inversión Pública y Proyectos de Inversión Pública, tanto a nivel de diversos Gobiernos Regionales y Ministerios.

 

GEORGE SÁNCHEZ QUISPE

Economista de la UNA La Molina con estudios concluidos en la Maestría en Economía en la PUCP y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Candidato a Doctor en Ciencias Administrativas en la UNMSM. Cuenta con diversos estudios en gestión pública con énfasis en proyectos. Amplia experiencia en formulación y evaluación de proyectos de inversión (públicos como privados); en gestión de proyectos (con enfoque PMI); en planificación estratégica; así como en sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos.

Como formulador ha desarrollado proyectos para la cooperación internacional (IICA, BID, NCOS, EZE, AGROACCION ALEMANA, Unión Europea, COSUDE y NOVIB) así como para entidades del Estado (INIA, AGRORURAL, MINAM, MINAGRI, entre otros). Ha sido parte del equipo SNIP del MEF y como tal fue Coordinador del Banco de Proyectos y de la Unidad de Gestión de la Información de la Dirección General de Inversión Pública.

 

NOTA: Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga.

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Modalidad A Distancia

150 HORAS ACADÉMICAS

Inicio de clases: 23 de abril del 2021

Fin de clases: 27 de julio del 2021

Horario: lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. (excepcionalmente el martes 27 de abril)

  • Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.
  • Se utilizará como soporte académico la plataforma PAIDEIA y ZOOM.

NOTA: Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes

 

 

CERTIFICACIÓN

Certificado
Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Certificado expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados.

 

Certificado al mérito académico:

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.

 

 

INVERSIÓN

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 4,800.00
Pronto pago hasta el 16 de abril del 2021 S/ 4,600.00

* Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

OPCIONES DE PAGO

  • Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

  • Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

Bancos autorizados

Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

NOTAS:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del programa y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el programa. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Para que el programa pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.

 

 

INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Carolina Pineda Figueroa

Asesora Comercial

hpinedaf@pucp.edu.pe

(511) 962 379 448

 

 

Enlaces de interés: