• Síguenos en:

Programa de Especialización en Políticas Públicas (Junio)

Las políticas públicas conforman el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que realiza el gobierno para dar solución a los problemas públicos que las personas y el propio gobierno consideran prioritarios.  Las políticas públicas deben garantizar un marco esencial para la orientación efectiva y coherente de la acción estatal, la cual debe mostrar capacidad para saber priorizar los problemas a resolver, incorporarlos en la agenda gubernamental y establecer los consensos necesarios para que las posibles soluciones identificadas sean realmente asumidas e implementadas.  El objetivo de las políticas públicas es la creación de las mejores condiciones para construir un gobierno al servicio de la gente con calidad y calidez, lo que se ha dado por llamar “Buen Gobierno”, y de esa forma crear bienestar en la sociedad.

En el marco del desarrollo de las políticas públicas, deben considerarse aspectos vinculados al análisis de la agenda, la identificación y caracterización del problema público, a partir de lo cual plantearse el diseño de posibles soluciones y con la identificación de la mejor posibilidad, ir hacia su formulación en cuyo contexto realizar, luego de su viabilidad, su implementación y el respectivo seguimiento y evaluación. Este abordaje general debe aplicarse a las diversas formas de intervención de políticas públicas, las cuales finalmente debe ser traducidas en la producción de bienes, servicios y normas que el Estado entrega a la población.

Es importante señalar que, si bien las políticas públicas pueden ser explicadas a través de fases delimitadas de un ciclo, también responden a situaciones de contexto político donde participan actores que tendrán sus propios intereses, espacios de poder y prioridades de intervención. Estos aspectos son considerados como temas de interés en el desarrollo del programa.

 

¿POR QUÉ SEGUIR ESTE PROGRAMA?

  • Plana docente con rol protagónico en las principales entidades públicas.
  • Formación integral bajo un enfoque de políticas públicas donde se integran contenidos teóricos con la aplicación práctica.
  • Participación en dos charlas magistrales con ponentes expertos en temas de Políticas Públicas.
  • Certificado al mérito académico.
  • Cuenta con la reconocida calidad y exigencia académica de la PUCP.

 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Funcionarios y servidores públicos.
  • Profesionales interesados en ingresar al sector público.
  • Público general interesado en temas de políticas públicas.

 

BLOQUE TEMÁTICO

MALLA CURRICULAR

Módulos Horas académicas
Políticas Públicas: Consideraciones generales 20
Diseño y Formulación de Políticas Públicas 30
Implementación de Políticas Públicas 30
Seguimiento, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas 20
Vinculación de las Políticas Públicas con los Sistemas Administrativos del Estado 20
Taller Integrador: Integración de los elementos claves de una Política Pública 30
Total 150

NOTA: Cada hora académica es de 45 minutos. Cada sesión de clase es de 4 horas académicas

 

SUMILLAS:

    1. Políticas Públicas: Consideraciones Generales

En el módulo se desarrolla el contexto de las Políticas Públicas, considerando su base conceptual, el ciclo para su desarrollo y la consecuente gestión pública. Se abordan temas tales como el origen y desarrollo del análisis de políticas públicas; qué son las políticas públicas y por qué se estudian: el análisis del proceso de las políticas públicas; y, el sistema político y el desarrollo de políticas públicas.

 

    1. Diseño y Formulación de Políticas Públicas

En el módulo se reconoce las características para la aplicación de las bases conceptuales y metodológicas del ciclo de políticas públicas; con énfasis en las fases de identificación de políticas públicas, configurando esquemas para el análisis del problema público y los actores involucrados. Posteriormente, se identifica las características para la aplicación de las bases conceptuales y metodológicas del ciclo de políticas públicas; con énfasis en la fase de diseño de intervenciones de políticas públicas.

 

    1. Implementación de Políticas Públicas

En el módulo se desarrolla los aspectos conceptuales y metodológicos de la aplicación de la gestión para resultados en el sector público; poniendo énfasis en la implementación de las intervenciones públicas.

 

    1. Seguimiento, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas

En el módulo se desarrolla el marco conceptual y metodológico para realizar el seguimiento, evaluación y análisis de las Políticas públicas (y sus intervenciones); considerando los elementos necesarios para el control de gestión en base a los indicadores y sus metas de gestión, teniendo en cuenta su aplicación en el ciclo de política pública, en el marco de la gestión por resultados.

 

    1. Vinculación de las Políticas Públicas con los Sistemas Administrativos del Estado

En el módulo se reconoce el vínculo que existe entre el concepto de políticas públicas y los sistemas administrativos que regulan la actuación del Estado peruano y sus organizaciones. Se estudia el vínculo con los sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto, abastecimiento, programación multianual de inversiones y control gubernamental.

 

    1. Taller Integrador: Integración de los elementos claves de una Política Pública

En el taller se presenta la aplicación práctica de los diferentes contenidos que son presentados en los módulos que le dan forma al Programa de Especialización en Políticas Públicas. El trabajo integrador es un ejercicio práctico donde los participantes realizan de manera grupal, un trabajo aplicado utilizando diversas metodologías que son proporcionadas por el docente y, se construye sobre la base y articulación de los trabajos desarrollados en cada uno de los módulos.

 

 

  • PLANA DOCENTE

 

FLAVIO AUSEJO CASTILLO

Coordinador académico del Programa de Especialización en Políticas Públicas

Candidato a Doctor en Política Pública y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Regulación de Servicios Públicos de la London School of Economics (LSE) y Magister en Política Pública en América Latina de la Universidad de Oxford, ambas en el Reino Unido. Es Bachiller en Economía de la PUCP. Actualmente se desempeña como Director de Educación Continua de la PUCP y Director de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Es consultor en política pública y gestión pública a nivel nacional e internacional. Es docente en los temas de política pública, planeamiento gubernamental, presupuesto público por resultados, gestión pública por procesos y regulación de servicios públicos.

 

ALONSO CÁRDENAS

Magíster en  Política Comparada en la London School of Economics and Political Science (Inglaterra), Diplôme d’Etudes Françaises  por la Universidad de Estrasburgo (Francia) y licenciado  en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (México). Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado. Se desempeñó como asesor en la Presidencia del Consejo de Ministros, Director de Políticas y Gestión y  representante institucional en las mesas de diálogo en el Ministerio de Justicia. Ha sido investigador asociado en el Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México. Formó parte de los equipos de diálogo social y relaciones comunitarias de Golder y Southern Copper. Especialista acreditado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.

 

SANDRA MANRIQUE

Socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios concluidos en la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y estudios especializados de postgrado nacionales e internacionales en gestión por procesos, monitoreo y evaluación. Con más de 15 años de experiencia en el diseño, gestión y asistencia técnica para la implementación de políticas, planes, programas y proyectos; así como en la elaboración e implementación de diagnósticos, metodologías y herramientas para el seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos en organizaciones públicas y privadas; evaluación de procesos y mejora continua bajo un enfoque de gestión por resultados y cierre de brechas. Ha desempeñado cargos directivos y de asesoría en materia de diseño de intervenciones públicas, gestión por procesos, gestión de la calidad, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión y programas sociales, atención al ciudadano orientado a resultados así como de articulación territorial en diferentes instancias de los Ministerios de  Construcción y Saneamiento, Transporte y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y PCM. Actualmente se desempeña como Asesora del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del MIDIS.

 

MAURO GUTIÉRREZ

Magíster en Economía y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Chile. Asesor de alta dirección de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Ex Gerente de Financiamiento de las Prestaciones de Salud en ESSALUD y ex miembro del Consejo Directivo de la SUNASS. Ha sido asesor de presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, asesor del viceministro de transportes MTC y asesor de los organismos internacionales: CEPAL, OIT, CAF, Director General de Consumo Humano Directo y de Sanciones en el Ministerio de Producción, Gerente de Políticas y Normas en SUNASS y especialista de regulación en el OSITRAN y OSIPTEL.

 

HEBER CUSMA

Abogado, Doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP; Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha de España; Maestría en Administración y Gestión Pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN; y, estudios de postgrado en Reforma del Sector Público, Análisis de Impacto Regulatorio y Gestión para Resultados. Actualmente desempeña el cargo de Subsecretario de Administración Pública de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial permanente del Foro Multiactor de Gobierno Abierto. Docente y Coordinador Académico del Programa de Especialización en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

NOTA: Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente ya sea por motivos de fuerza mayor o por cambios en la disponibilidad del docente. Se garantiza que la calidad académica de la actividad se mantenga. Toda modificación será comunicada a los participantes con anticipación.

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Modalidad A Distancia

150 HORAS ACADÉMICAS

  • Inicio de clases: 14 de junio del 2021
  • Fin de clases: 20 de septiembre del 2021
  • Horario: Lunes, miércoles y viernes de 7:00 pm. a 10:00 pm. Jueves 17 y 24 de junio de 7:00 pm. a 10:00 pm. Los sábados se realizará el taller integrador de 9:00 a.m. a 12:00 pm (26 de junio; 10, 17 y 31 de julio; 07, 14, 28 de agosto; y 11 de septiembre).
  • Las clases se llevarán a cabo en sesiones a distancia en vivo con los docentes.
  • Se utilizará como soporte académico la plataforma PAIDEIA y ZOOM.

NOTA:  Las sesiones de clase a distancia podrán estar sujetas a cambio por motivos de disponibilidad docente, en atención a sus altas responsabilidades en la función pública. De ser el caso, se comunicará a los participantes con anticipación y/o se reprogramará según disponibilidad docente y en coordinación con los participantes

 

 

CERTIFICACIÓN

Certificado

Los participantes que cumplan satisfactoriamente los requisitos recibirán un Certificado expedido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.
  • Aprobar, siendo 12 la nota mínima aprobatoria (12/20).

La PUCP solo emite documentos de certificación de manera digital para sus actividades de Educación Continua a partir del cumplimiento de los requisitos señalados.

 

Certificado al mérito académico:

Será otorgada a aquel participante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener la más alta calificación aprobatoria en el grupo.
  • Registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones a distancia programadas.

 

 

INVERSIÓN

TARIFAS MONTO
General (*) S/ 4,800.00
Pronto pago hasta el 12 de junio del 2021 S/ 4,600.00

* Consulte por facilidades de pago: acceda al pago en cuotas con una inicial de S/ 1,500.00

 

 

OPCIONES DE PAGO

  • Desde la comodidad de su hogar u oficina

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o de crédito a través de nuestra Tienda Virtual con total confianza y seguridad.

  • Puede acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

 

Bancos autorizados: Bancos BBVA, BCP, Interbank y Scotiabank. Descarga el instructivo de pagos.

 

ENTIDAD BANCARIA CONVENIO DE PAGO
BANCO DE CRÉDITO BCP DEPÓSITO CREDIPAGO – UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES
BBVA CONTINENTAL UNIVERSIDAD CATÓLICA MN / CONVENIO 5968
INTERBANK CATÓLICA – SOLES
SCOTIABANK UNIVERSIDAD CATÓLICA – SOLES

 

NOTAS:

  • Para realizar el pago, primero debe completar el proceso de inscripción en la plataforma virtual del programa de especialización y luego elegir la opción de pago de su preferencia.
  • La sola inscripción del participante no asegura una vacante en el programa. Una vez realizado el pago el participante adquiere la condición de matriculado.
  • Los trámites de devoluciones, siguiendo los plazos establecidos por la Tesorería PUCP, toman como mínimo 4 semanas.
  • Para que el programa pueda ser dictado se necesita de un número mínimo de matriculados. De no ser así, nos reservamos el derecho de reprogramar el inicio.
  • Una vez iniciada la actividad académica, el retiro es académico más no económico. La coordinación evaluará cada caso en específico.

 

 

INFORMES

Giselle Prado Camas 

Asistente Administrativa

ec.gobierno@pucp.edu.pe

 

Carolina Pineda Figueroa

Asesora Comercial

hpinedaf@pucp.edu.pe

(511) 962 379 448

 

 

 

Enlaces de interés:

#WebinarEGPP: Políticas Públicas ¿Decisión o Intervención? Lo que dice la literatura y el marco legal peruano